Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mudarse de provincia teniendo la custodia de los hijos

51 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 51 comentarios
19/01/2010 10:53
Lo mejor para los hijos , si de verdad pensarais en eso dale la custodia a el, y tu te cambias de ciudad, pero claro como el anormal ese padre fustrado, será capullo padre torturado y maltratado que es lo que ocurre , en esta asquerosa sociedad me revienta la hipocrecia de esta gente , por pedir nuetros derechos nos dice padre fustrados ,lo digo el aguante que tenemos es infinito pero llegara a un momento que el agua rebose el vaso ,
19/01/2010 09:12
neguton,

fijese que dudo mucho que el tal juez1963...lo sea. Es más si se estuviera produciendo una suplantación de la personalidad podría estar incurriendo en un delito. Dudo mucho que ese personaje vuelva a aparecer por aquí....más que juez, es parte. Y parte interesada.

Un saludo
19/01/2010 09:10
mmonik,

Creo que no entiende que una cosa son sus motivaciones, deseos e intereses...y otra son los de sus hijos. Creo que debería entender ese concepto.

Ya se la dicho que es lo que tiene que hacer. 1. Reflexionar y antes de un cambio brusco para los menores, por su interes, no por el de ellos, ya que su pareja le quiere tanto seguro que no tendra problema en trasladarse. No piensa que es mejor que se traslade su pareja antes de trasladar a los menores? 2. llegar a un acuerdo con el padre, si usted dice que el 'pasa' y que no tiene interés en los niños entonces no creo que ponga dificultades en el traslado. 3. si 1 y 2 no se cumplen debera presentar modificación de medidas solicitando el cambio de residencia, intente ser generosa en el régimen de visitas y ofrezca el pago de los viajes del padre o de los menores para facilitar el contacto paterno-filial. Ya que es usted la que pide el traslado creo que sería visto por el tribunal como un acto de buena fe que usted asumiera los costes de los viajes, billetes de avión y de hotel por ejemplo si el padre tiene que trasladarse a Argentina y alli no tiene casa ni domicilio, ya que es una decisión suya él no debería pagar por sus decisiones.

Si como usted dice el padre no es realmente tan desinteresado de sus hijos y pide la guardia y custodia tendra probabilidades de obtenerla sobre todo si usted quiere imponer un regimen de visitas de dificil cumplimiento. El tribunal velara por el interes de los menores
19/01/2010 07:12
Por cierto una pregunta a tod@s l@s forer@s habituales.¿sabeis de algun hilo mas de este foro donde intervenga su señoria juez1963?.
Es que me dejo realmente extasiado con su magistral intervencion y necesito leer mas.

un saludo.
19/01/2010 07:10
No claro que no le pasara nada a sus hijos por irse a argentina,alli no se comen a nadie.Pero por favor no compare el irse a ora provincia de al lado con irse al otro extremo del planeta.
La manera correcta ya se explica en varios post de este hilo.

un saludo.
18/01/2010 18:32
Es una motivacion personal mia, si, y?

Vamos a ver Sr Triton, ha leido bien? se da cuenta del desinteres del padre? en algun momento he dicho que los vaya a llevar sin mas ?

No creo que sea un cambio tan brusco, no mas de lo que pudiera ser mudarme a la provincia de al lado, ni van tan mal las cosas en Argentina, no les pasara nada a 10200 km de aqui.

El tema no es si mi pareja me quiere o no, la pregunta es? Cual es la manera correcta de hacerlo, porque estoy segura de que se puede hacer, solo quiero saber como tengo que hacer las cosas para mudarme a Argentina con mis hijos.
18/01/2010 18:21
sra mmonik,

el mismo caso que la sra marina, que más da que usted se vaya a la Argentina, a La coruña o la conchinchina...usted lo hace por una motivación personal SUYA, no por que sea lo más adecuado para los menores. A los que en principio hay que mantener en su entorno habitual, y si hay patria potestad compartida y discrepancia de criterio decidirá un juez que velara por el interes de los menores.

En su caso además si se trasladara a la Argentina, país con el que se tiene suscrito el convenio de la haya de 1980 sobre sustracción de menores podra ser acusada de eso, de sustracción internacional de menores....

Lo que deberia hacer es quizas reflexionar sobre el cambio tan brusco que sería un cambio a la Argentina, no es más fácil que sea su pareja la que se desplace y no los niños que son menores y que además se les separaría de su padre? también puede irse usted y dejar a los menores con su padre y en su entorno habitual. Digame no se ha planteado que si las cosas le van mal en Argentina con su nueva pareja que haría usted? y sobre todo que les pasaría a esos niños, a 15000 km de su casa y separados de su padre?

Si el padre no esta de acuerdo y solicita él la custodia tendría muchas posibilidades y si usted se marcha sin autorización judicial estaría incurriendo en una sustracción internacional....planteele a su nueva pareja que se venga a vivir con usted, si tanto la quiere y tanto le va a ayudar con los niños seguro que lo hara con los ojos cerrados, no?

18/01/2010 17:55
Hola a todos, este tema me interesa porque es parecido a mi caso, a ver si me pueden ayudar:

Tengo dos hijos, el padre no vive con nosotros desde hace mas de un año, el no queria que iniciara los tramites de divorcio ni nada, en septiembre interpusela demanda asi que el tramite esta iniciado. El caso es que quiero irme a vivir a Argentina que es donde esta mi pareja actual, tendre trabajo y una situacion economica mejor que la que tengo aqui. Se que para los niños sera un cambio importante pero se que estaran conmigo mejor que con el padre porque el casi no les hace caso, si se los lleva un fin de semana si y otro no es porque yo misma se lo dije, no salio de el, y ahora me arrepiento porque ese tiempo, que yo no los tengo el tampoco, siempre se los deja a una hermana y el esta, se pasa el dia durmiendo asi que no les hace caso ni los atiende, por poner un ejemplo, un fin de semana de los que estuvieron con el, uno de los niños amanecio un domingo con fiebre y ni se le ocurrio llevarlo a urgencias, lo lleve yo cuando lo recogi. Ni hablar de la parte economica, siempre intente llevarme bien con el, evitar conflictos que puedan afectar a los niños pero despues de haber llegado a un acuerdo economico, de comprometerse conmigo, hizo lo que quiso y llevo ya un año pasandolo bastante mal por ese motivo. Como veis el padre no pone mucho interes en que esten bien asi que me pregunto, si no cumple con sus obligaciones que derecho tiene a exigir derechos? Y con esto no digo que no quiero que los vea, pueden verse, aqui o alli, eso es cuestion de hablarlo pero me canso de hablar con alguien que no me escucha.
18/01/2010 16:04
Azalais,

No entiendo muy bien que es lo que esta pidiendo. Usted dice que no puede hablar con el padre de la niña por su 'integridad psicologica'. Tiene usted algún problema psicológico? al padre por lo que usted cuenta prácticamente no lo ve ni tiene contacto...no sera el motivo de que el viva a 60km de que usted se quedo con la vivienda familiar y el tuvo que buscarse otra vivienda? esta diciendo que la niña tiene otro hermano, es decir que usted tiene otra pareja y otro hijo? cuales son los motivos por los que se traslada a Granada, seran motivos laborales probablemente, no? como ya le han mencionado anteriormente si están de acuerdo firmen un nuevo convenio y presentenlo en el juzgado, lo que la niña pase un mes de vacaciones con su padre es bastante normal. Por cierto cuando usted dice que el padre no cumple entre semana, ha hecho usted algo para facilitar la relación paterno-filial, es decir ha llevado a la niña a que vea a su padre o es el padre quien tiene que trasladarse. En cualquier caso, no entiendo su problema si es el padre el que tiene que irse, probablemente este obligado a hacerlo, esta en su derecho sobre todo si es por motivos laborales. Además usted dice que su presencia le causa trastornos psicológicos, si lo que le preocupa es la relación paterno-filial usted puede fomentarla y por ejemplo dejar que pase más vacaciones con el padre, esa es una alternativa. O que es lo que esta tratando de decir? que lo que quiere es no ver ni tener ningún contacto con el padre? pero que este tampoco se relacione con su hija y que no pueda pasar el mes de vacaciones con ella? Por cierto en algún momento le ha ofrecido al padre la custodia compartida?

Como dice jmanuel muchos de los temas planteados se resolverian con una custodia compartida, probablemente a este padre se le saco a la fuerza de la vida de su hija, no tiene vivienda, ni trabajo y encima tendra que pagar pensiones, hipoteca... con el exiguo subsidio de desempleo. Encima que se tiene que ir lejos, no le quieren dejar ni pasar el mes de vacaciones con su hija...
18/01/2010 16:00
jmanuel eso es exactamente lo que tendria que pasar aquí en España. COmo ya he dicho en otros mensajes mi marido en unas semanas tiene un juicio por este mismo motivo y el no quiere que su hijo se vaya, y no entiendo lo que pasa aquí, mira conozco muchos casos en el que mujeres que quieren cambiar de provincia pq han rehecho su vida dicen, el padre de mis hijos a rehecho su vida porque no puedo rehacerla yo. Por ejemplo, en el caso de Azalais quien se va es el y no dice en ningún momento que se lleva a su hija, por lo tanto, yo creo que eso es bueno, Azalais entiendo tu postura y te molesta que tu ex se marche y que pierda el contacto con tu hija. MI pregunta es la siguiente: Por que hay muchas mujeres que quieren hacer un cambio de provincia no se plantean lo mismo que Azalais, pues porque no. Es más sencillo yo quiero estar bien y me da igual lo que piense el padre yo me llevo a sus hijos.

No quiero que nadie se lo tome a mal, pero es que lo primero que hay que hacer es pensar en esos niños que no tienen culpa de nada y yo no digo que no se vaya nadie, que se vaya el padre o la madre donde quieran pero el niño no se debe separar del otro progenitor ni tampoco de su família, colegio, amigos, etc...

Saludos,
18/01/2010 14:51
En EE.UU cuando hay una separación se produce por defecto la CUSTODIA COMPARTIDA se dividen o venden todos los bienes y el centro son los hijos y si uno de los padres se va a vivir a otro estado es él el que deja de ver a sus hijos o tendrá que desplazarse para verlo, pero no al revés.

Aquí en España su madre rehace su vida (claro como todos tenemos derecho) se lleva los niños por delante y a los niños y al padre que le den por cul...si quieren verse.

Esta es otra de las injusticias de este país en custión de derecho de familia.

Un saludo, Jose.
18/01/2010 13:47
chispis, primero gracias por responder.

No es tan facil... la relacion es muy mala, no nos hablamos hace ya mas de un año, él ha estado haciendome la vida impossible con innumerables cosas que no vienen al caso y no podemos hablar.
Yo no puedo hablar con el, por mi integridad psicologica, me pongo mal de verdad, así que todos los contactos son a traves de correo electronico o mensajes de movil, excepto esto de irse que me lo dijo en persona el último dia que me trajo a la niña.

Lo del dia entre semana, te digo que el vive a 60 kilometros ahora mismo, está en paro desde hace 1 año y 8 meses y lleva 7 meses sin venir entre semana.

Si se va a vivir a granada, no podra venir ni siquiera los fines de semana, y sinceramente, me parece muy béstia para la niña, que se pase un año sin verla y luego la niña se pase un mes entero sin ver a su madre y a su hermano.

Además, ahora la niña tiene 3 años y las vacaciones se pactaron una semana cada uno para que la niña no estuviera mucho tiempo sin ver ni a uno ni al otro, dado que es muy pequeña, así que ya ves.

Por otro lado, no veo porque tengo YO que mover nada, si el interesado es EL.

Estariamos en lo de siempre, EL hace lo que le viene en gana, y los demás nos movemos para sacarle las castañas del fuego de cosas que tiene que ocuparse EL.

Así que como ves las cosas son un poco mas complicadas de lo que parecen, porque si pudieramos hablar y se pudieran pactar cosas y fuera una persona con dos dedos de frente, no estaria yo aquí preguntando nada, lo hablaria con él y ya está... de todos modos, gracias por la respuesta...(uy, esta parte me ha quedado muy agresiva, no era la intención, es que estoy un poco hartita de que manejen mi vida al antojo de otros...)

Total, que sigo sin saber muy bien lo que pasaria...

Alguna otra sugerencia?
18/01/2010 12:53
Azalaïs,

Si tu ex te ha comentado que se va, tendrias que hablar con él y entre los dos llegar a un acuerdo haber como se van a estipular ahora los régimenes de visitas. Por lo que es razonable que las visitas que tiene entre semana no las va a cumplir. Si llegais a un acuerdo este documento se debe presentar en el juzgado y firmada por un juez para que quede constancia, es decir, sería un nuevo convenio.

Saludos,
18/01/2010 12:36
marina,

legalmente lo que usted tiene que hacer es presentar una modificación de medidas y solicitar que se le siga manteniendo la guardia y custodia y facilitar un regimen de visitas con el padre, es decir que usted pague los desplazamientos o que usted se traslade con los niños o que ceda más periodos de vacaciones, aparte de que si el padre se traslada a la Coruña no tenga ningún problema en estar con sus hijos. Puede intentar llegar a un acuerdo con el padre o sino también cederle la custodia y no exponerlos a una situación de riesgo.

De todo lo expuesto no he visto por ningún lado que la decisión que usted esta tomando ni sea meditada ni sea la mejor para sus hijos, en todo caso es lo que usted esta decidiendo por sus hijos, no lo que más conviene a sus hijos.

1. Usted es libre de irse, y vivir donde quiera, por supuesto tiene libertad de movimiento no así desplazarse ni arrancar a los niños de su entorno habitual, de su guarderia, colegio, amigos, y sobre todo de su padre y de la familia paterna. Lo normal y una de las justificaciones frecuentes para las concesiones de las viviendas a aquel que ostenta la guardia y custodia, es que la vivienda debe ser para los niños, precisamente para preservar su entorno ...usted lo que propone es un cambio radical.

2. dice que es una decisión meditada. lleva separada un año por lo que no debe llevar mucho de realción...y si es asi es una relación a distancia. por lo que puede estar idealizando sitauciones, no es lo mismo irse un fin de semana o unos dias de vacaciones, incluso sin niños...todo muy guay y muy romantico pero luego esta el dia a dia. Pero eso para usted puede estar muy bien pero para sus hijos es un cambio radical...incluso cambiarán de lengua, ya que en Galicia se habla el gallego, lengua que no hablan sus hijos

2. dice que tendría vivienda...pero vivienda es la de su nueva pareja...y si le fuera mal? eso le puede ocurrir usted misma ha tenido un fracaso sentimental, podria tener otro y entonces que se quedaria en la calle?...si por lo menos se fuera a una vivienda de su propiedad o alquilada...pero ya esta poniendo en probable situación de riesgo a los niños

3. dice que tendría trabajo...es que va a dejar el que tiene ahora por una nueva relación sentimental...que además es a distancia?...

Por todo lo dicho anteriormente y por el probable daño que se causaría a los niños y por la ruptura e impedimento de la relación paterno-filial no descartaría que no prosperase su demanda...es más le puedo indicar que en mi caso personal mi ex se llevo a mi hijos sin autorización y así es como empece a tener posibilidades de tener su guardia y custodia que ahora ostento.

Hay muchos jueves y juzgados con sentido común que no aceptan los hechos consumados y no permiten que un custodio se vaya con los niños donde le de la gana, y si se mira por el interes del menor lo más aconsejable siempre es no alterar sus circunstancias ni su entorno habitual. Es usted la que esta decidiendo no los niños ni el padre. Por cierto tengo jurisprudencia que en un caso exactamente igual al suyo la madre perdió la guardia y custodia.
17/01/2010 23:02
disculpad que intervenga pero he hecho una pregunta parecida en otro post y visto que alli no me responden y que aqui pareceis tener idea del tema os la dejo aqui a ver si me hechais una mano... Tengo la custodia de la niña, vivimos en barcelona, reg. Visitas fines de semana alternos y 1 intersemanal pero este ultimo lleva 7 meses sin cumplirlo. Ahora quiere irse a vivir a granada con su nueva pareja. Como queda el regimen de visitas? Estoy segurisima que el no va a mover ningun papel en ningun sitio, si yo tampoco me muevo, como quedaria el tema? El no va a venir cada 2 findes, no creo que vaya a venir ni siquiera uno...
17/01/2010 20:11
juez1963

Magistral intervencion la suya,vamos a analizarla,si lo permite su señoria:

"Veo por aquí que hay mucho hombre sin custodia"
Acaba usted de descubrir america si señor,asi es por desgracia.

"En estos casos lo que se debe asegurar es que los niños sean felices y tengan todos sus derechos como tales."
Totalmente de acuerdo con usted y lo que habra que ver es como son mas felices los hijos,si es con los dos,su madre y su padre o con cual de los dos.

"Si el padre les da cariño y las necesidades básicas, la madre tambien y el padastro tambien"
Cambie madre por padre y padrasto por madrastra y deberia ser lo mismo ¿no?.

"en ocasiones los padres biológicos comienzan a coaccionar a sus propios hijos y a despoticar sobre el nuevo "padre" de estos, cosa que se debe notificar al juez para incluir en el expediente "

claro que puede ocurrir,pero como yo no soy de letras como su señoria si no de ciencias puras,me apoyo en lo siguiente:"la probabilidad de que una madre/padre coaccione a los hijos,en contra del otro progenitor es directamente proporcional al tiempo que dispone con ellos".Y por supuesto lo haga quien lo haga hay que denunciarlo.

"Las madres por lo general suelen ser más correctas y buscar lo mejor para los hijos."Mi experiencia personal me dice lo contrario.

Negatoon" por lo que veo pareces uno de esos padres fustrados, en el caso de que te hubiesen dejado, reflexiona sobre el por qué, que las cosas no suceden de la nada".
Toda la razon soy un padre frustrado por no poder ejercer como tal,pero peleo por darle la vuelta a la situacion.Y fui YO quien dejo a mi mujer por que como usted bien dice,las cosas no suceden de la nada,fui tan tonto que la deje por la tonteria de follarse a otro hombre casado,resultado dos familias destruidas.¡¡¡en que estaria pensando cuando la deje pobrecita!!!.
Y,segun mi opinion,usted tiene de juez lo que yo de presidente del gobierno.

un saludo señoria.

17/01/2010 17:21
juez1963, ¿de verdad es usted juez? en la experiencia que yo tengo, se dan situaciones de todo tipo, pero desde luego, he visto más ocasiones en que son las custodias -madres- quienes manipulan a sus propios hijos -para intentar obtener más dinero, por ejemplo. o porque no les gusta la nueva pareja de su ex-, que a los padres, generalmento no custodios, y que en algunos casos, se encuentran con denuncias de sus ex, que en ocasiones -SOLO, en ocasiones- son falsas y son condenados a multas y medidas de protección improcedentes, además de la dificultad para estar con sus hijos.

Neguton, por lo que expone aquí, es un padre que lucha por sus hijos y le felicito por ello.

Un saludo,
17/01/2010 13:43
Veo por aquí que hay mucho hombre sin custodia, el caso que plantea nuestra compañera es muy frecuente en la sociedad actual. Ya he atendido muchos casos así, y finalmente es posible cualquier tipo de desplazamiento previa fijación de un régimen de visitas y unos periodos de tiempo pre-establecidos con el padre y la madre. En estos casos lo que se debe asegurar es que los niños sean felices y tengan todos sus derechos como tales. Si el padre les da cariño y las necesidades básicas, la madre tambien y el padastro tambien, pues que mejor familia que esa. Ahora bien, no siempre sucede así, en ocasiones los padres biológicos comienzan a coaccionar a sus propios hijos y a despoticar sobre el nuevo "padre" de estos, cosa que se debe notificar al juez para incluir en el expediente. Las madres por lo general suelen ser más correctas y buscar lo mejor para los hijos.
"Negatoon" por lo que veo pareces uno de esos padres fustrados, en el caso de que te hubiesen dejado, reflexiona sobre el por qué, que las cosas no suceden de la nada.
Un saludo a todos y cualquier aportación que os pueda ofrecer, gustosamente la proporcionaré
17/01/2010 13:06
El caso al reves Marinaa seria exactamente el mismo, sea quien sea el que quiera cambiar de ciudad debe seguir las pautas legales de comunicar primero, ud. dice que si ud. se marcha a sus hijos no les va a faltar de nada y eso no es cierto porque les faltara su padre. Dice que uno de los motivos para querer irse es que sus padres no podran ayudarla con los niños pero si puede ayudarle el padre de sus hijos y seguramente estara muy contento de poder estar mas tiempo con ellos; como bien le han dicho si decide irse por las buenas puede perder la custodia de sus hijos.

Un saludo!
17/01/2010 12:48
Por lo que veo este tema esta levantando más polemica de la que esperaba. Espero que entiendan que comprendo la situación personal de cada uno y no pretendo ofender a nadie. Por supuesto que pregunto antes de hacer nada, es lo correcto. Vuelvo a repetir que estoy pensando tambien en mis hijos cuando tomo esta decisión. Para empezar yo he tratado en todo momento de tener una buena relación con el padre de los niños, para que todo sea más fluido y para que los niños no vean cosas desagradables, pero el no ha puesto de su parte en este sentido. Ahora mismo me encuentro en una situación personal que no beneficia en nada a mis hijos, vivo en casa de mi padre que no puede ayudarme con los niños por el trabajo, mi madre vino temporalmente a ayudarme ( no vive con mi padre, estan divorciados) pero necesita volverse a Madrid a trabajar, con lo cual me quedo sin ayuda , sola con los niños a los que les estan faltando cosas. Por otro lado, sé lo importante que es que tengan relación con su padre, por eso le facilito en todo que los vea, más allá de lo que dice el régimen de visitas. Podria llamarles por telefono cada día, incluso se lo he pedido, pero no lo hace, y viene a verlos, cuando le toca. Si yo me marcho a los niños no les va a faltar de nada, yo haré todo lo posible para que tengan relación con su padre, aunque es evidente que no es como si vivieran cerca. Pero además si cuando sean más mayores ellos libremente deciden irse con su padre, no se lo voy a impedir les animare a que lo hagan y decidan donde queiren estar. El contacto y el amor no se pierde si las dos partes lo evitan. Por ultimo esta muy bien pensar en los niños lo primero, pero los niños crecen, se hacen adultos independientes y un día se van de casa ellos tienen su vida y tu te quedas con tu vida, sea cual sea, por eso además de pensar en ellos tambien es importante pensar en la felicidad propia siempre procurando no dañar a nadie. De todas formas me gustaría ver el caso al revés. Si fuera el papá el que quiere irse por el motivo que sea...
Gracias a todos por vuestras respuestas, en serio.
Marinaa