Hola a todos. Aunque nunca me casé de mi anterior relación (10 años juntos) tengo un hijo. Cuando nos separamos (hace 5) hicimos un convenio regulador y tengo la guardia y custodia de mi hijo (que tiene 10 años), con la patria potestad compartida con mi ex. En cuanto me separé me mudé de ciudad, y todo bien, pero ahora me quiero ir a vivir (por trabajo) al extranjero y por supuesto quiero que mi hijo me acompañe. ¿El padre me podría poner algún impedimento legal al respecto? Un millón de gracias.
Um "Medio-hombre" poco me ayuda tu comentario. Alguien que no se plantea ni solicitar la custodia, y que pudiendo ver a su hijo siempre que quiera, lo hace cada dos meses o... poco le importa ese pedazo de corazoncito, pero en fin, no es el tema que pregunto, ya que eso lo tengo asumido.
Agradecería a los que comentaran mi caso se ciñeran a éste.
Si el convenio regulador lo han hecho sin que exista una sentencia que así lo reconozca, no sirve para nada pues son materias sobre las que las partes no tienen derecho de disposición. Ese tipo de convenios que hacen para ahorrarse dinero, en caso de conflicto, como si no existieran.
Si quiere hacer las cosas bien, intente un acuerdo con el padre y acudan judicialmente a establecer el tema de la guarda y custodia, visitas y alimentos de mutuo acuerdo. No le pondrán mucha pega en que se lleve al menor si el cambio de residencia es por motivos laborales siempre que los derechos del niño para ver a su padre estén salvaguardados. Por supuesto, tendrá que acreditar que el motivo del cambio es laboral y no un capricho.
Consulte con un abogado.
Un saludo.
Un millón de gracias Nuria. Es una lástima tener que recurrir a abogados, jueces y demás en cada caso que acontece... con lo fácil que sería colaborarnos todos. Con las visitas, las llamadas, las videoconferencias, ... es tan fácil comprobar que un hijo se está criando sano, alegre, bien, en un buen ambiente, y siempre queriendo a ambos progenitores.... en fin.
Hola soymabel desde luego siempre que no exista resolucion judicial que lo contradiga en la disposicion
de querer mudarse al extranjero con su hijo puede hacerlo otra cosa esque el padre una vez ocurrido eso
promueva la adopcion de medidas urgentes como consecuencia de la situacion de hecho estoy de acuerdo con Nuria en que debera acreditar suficientemente el
hecho de que el traslado de pais obedece a razones laborales,de no ser asi se podra encontrar con serios problemas en el futuro ademas eso que comenta de que hoy en dia es facil establecer contacto con tu hijo y realizar las visitas atraves de videoconferencia a mi
entender es de lo mas cruel digame ¿vd aceptaria que
fuese su exmarido el que poseyendo la custodia de su hijo se mudase a miles de kilometros y le comunicase
de que las visitas con su hijo las puede realizar por video conferencia?le ruego que reflexione y ponga en la balanza los derechos de ese hijo para tambien crecer con la figura de su padre siemore que la necesite y no aleatoriamente deacuerdo a nuestro
mundo laboral,no se ofenda pero le ruego que reflexione pues los hijos son lo mas maravilloso de la vida y una decision erronea ahora le podria acarrear
en un futuro complicaciones ya no con su ex si no con su propio hijo.Suerte
Gracias "amo a mis hijos". Tan sólo un inciso. Nunca dije que las visitas fueran por videoconferencia, dije que además de llevarse al niño algunos findes (visitas) también tienen la opción de videoconferencia, llamadas, etc... Y por otro lado, con respecto a irnos a vivir al extranjero es ciertamente por trabajo, y sobre todo muy beneficioso económicamente, por lo que mi hijo es directamente beneficiado de ese cambio.
Hola de nuevo efecticvamente su hijo sera beneficiario de su buena situacion laboral pero vd deberia reflexionar sobre la combeniencia de mudarse al extranjero pues me imagino que en la practica no le sera posible a su hijo estar tantas horas con su padre como necesitara (la distancia es un gran inconveniente en la practica)por otro lado le aconsejo que reflexione ¿como se sentiria vd francamente ante una situacion inversa? sin entrar en juicios de valor seguramente no muy comoda y es logico al estar a miles de kilometros de su hijo espero que tome la decision que mas le beneficie a vd y sobre todo a su hijo teniendo en cuenta toas las circustancias.Suerte
Gracias por todos tus comentarios "amo a mis hijos" pero lamentablemente cuando de comer, tener un techo, y unos recursos, la cabeza ha de mantenerse fría, y sinceramente si mi hijo fuera a estar mejor con su padre, sería yo la que me sacrificaría y se lo dejaría a él, (marchándome yo sola) pero te aseguro que no es el caso. Además, no es el tema que aquí me atañe, ya que sólo quiero saber si teniendo yo la guarda y custodia el padre me podría impedir llevármelo a vivir conmigo al extranjero.
Hola soymabel,
¿Cómo llevábais el tema de las visitas viviendo en otra ciudad?
Si te lleva a jucio para pedir una modificación del convenio, puede alegar que tus motivos laborales no son por la imposibilidad de encontrar un trabajo en tu zona, sino un capricho, algo voluntario y unilateral. Y te arriesgas mucho. ¿No puedes quedarte?Creo que todo dependerá mucho de su actitud con tu hijo. ¿Cumple todas las visitas?¿Es un padre cariñoso, pendiente de sus necesidades y que cumple conlas cosas a las que se compromete con tu hijo??
La libertad de residencia es un derecho recogido en la constitución, pero también es un derecho de tu hijo tener cerca a su padre, y un dercho de tu ex el tener relación paterno-filial con él...
Hola Puskas.. lo de las visitas pues lo llevamos regular-bien. La distancia actual es de 2 horas (entre nuestras ciudades), y a pesar de tener libertad total para verlo cuando quiera (según convenio creo es cada quince días, pero por mi parte, horario libre ...) el hecho es que suele recogerlo para pasar con él un fin de semana cada dos meses...Además de la mitad de la vacaciones (Semana Sta, Navidad, Verano...) Y bueno con respecto a las demás cosas y atenciones... "corramos un tupido velo"...
Por otro lado, lo del trabajo no es negociable, mejor calidad de vida para todos, y el primero mi hijo.
En estos casos se trata de hacer conjugar dos tipos de derechos básicos:
Los suyos propios, incluido su derecho a desplazarse libremente e, incluso, establecer su residencia donde lo considere oportuno.
Los derechos de su hijo, entre ellos, a relacionarse con ambos progenitores.
Usted puede disponer de los primeros a su discreción, de los segundos no, siempre será un juez, haya acuerdo o no entre progenitores, quien habrá de sancionar acuerdos mutuos o resolver disputas al respecto.
En general, esto es aplicable aún cuando no medien derechos de menores. Cualquier acuerdo que no pasa por un juez no tiene valor alguno, como le indica Nuria M. G. Sentencias mandan.
No le recomiendo una política de hechos consumados, esto es, irse a residir a otro país con el menor sin conocimiento y aprobación judicial. De hacerlo, la posibilidad de perder la custodia puede estar a la vuelta de la esquina. En este mismo foro una madre nos narraba, no hace mucho tiempo, como perdió la custodia por estos motivos. Nada impediría al padre solicitar medidas urgentes, incluidas las que se derivan de una denuncia por sustracción internacional de menores si, en su caso, procediera.
Hasta donde yo sé, estos casos, se suelen atender teniendo en cuenta los derechos de todos, menor o menores, especialmente, así como los de madre y padre. El régimen de estancia y comunicación suele ser alterado en el sentido de incrementarse los períodos largos de estancia, vacaciones, con el progenitor no custodio como sustituto de los fines de semana, que, por razones obvias, no van a poder ser mantenidos. Al custodio que promueve el traslado se le pueden repercutir los gastos de viaje que posibiliten el contacto con el no custodio. El porcentaje varía en función de las circunstancias concretas. Otro factor importante a valorar es el desarraigo que puede sufrir el menor con el traslado.
Recuerde, por otra parte, que tener la custodia de un menor, aún teniendo sus ventajas (e inconvenientes), no confiere derechos especiales al progenitor que la ejerce frente al otro, salvo que haya pronunciamiento judicial al respecto.
En cualquier caso, de ser posible, llegue a acuerdos con la otra parte y siempre, haya acuerdos o no, deje todo claro a nivel judicial. Consulte directamente con un abogado, exponiéndole todos los pormenores de su caso, nadie mejor que él o ella para asesorarle.
Ilenya, SoyMabel... es que no se trata del derecho a vivir donde cada uno quiera, a eso teneis todo el derecho del mundo. Pero ese derecho tiene que ser compatible con el derecho del padre a tener un contacto con su hijo (contacto real, eso de las videoconferencias... en fin) y sobre todo el derecho del hijo a tener una relación con su padre.
No tengo palabras para agradeceros todo vuestro interés y vuestros comentarios, de verdad muchas gracias. Es fantástico saber que existen tantas personas interesadas en el bienestar de los demás.
Lógicamente mi postura ante esto, está basada en 10 años de convivencia, y casi 5 de separación. Por el momento, los cambios que he hecho lo que han conseguido es una mejor formación y calidad de vida de mi hijo, además de quizás, (aunque no os lo creáis) un mejor entenderse con su padre.
Y ahora, y como todos sabéis, por la crisis, las buenas oportunidades no deben de desperdiciarse. Mi hijo podrá disfrutar de su padre el mismo número de días al año que ahora mismo, aunque más concentrados (en verano 2 meses en vez de uno, en semana santa (completa y no la mitad), en navidad (completa, y no la mitad) ....
Al mismo tiempo, podrá seguir acudiendo y teniendo todos los privilegios que desde que vivimos solos está teniendo (cosa que antes no tenía, y que con mi ex tampoco tendría pues no lo considera importante ni necesario, ej: actividades extraordinarias, viajes, ortodoncias, colegios específicos, etc..) en fin... Mi único fin ahora mismo es mi hijo y darle todo lo mejor que pueda.
Además, y no es justificación, yo me he mudado a miles de kms con mi madre (mis padres se divorciaron), incluso mi madre se tuvo que ir trasladada fuera y yo me tuve que quedar viviendo con mi abuela materna...
Son etapas que no significan de por vida. Estados atípicos que pueden duran un año, dos, tres...
Primero hablaré con el más interesado tras mi hijo, que es mi ex, y si él pone algún inconveniente, lo pondremos en manos de los abogados. Creo que es lo más sensato, y así espero que se entienda.
Para emigrante: tengo una duda:
Dices en tu respuesta: "Recuerde, por otra parte, que tener la custodia de un menor, aún teniendo sus ventajas (e inconvenientes), no confiere derechos especiales al progenitor que la ejerce frente al otro, salvo que haya pronunciamiento judicial al respecto."
¿podrías explicarme qué ventajas e inconvenientes tiene para mi aceptar lo que mi ex me pide : la custodia total para ella aunque un régimen de visitas tan amplio casi como una custodia compartida a cambio de no irse de mi zona. ¿me interesaría aceptar? Nuestra hija tiene 22 meses. Por su trabajo hace algunos viajes, y en total pasa diez días al mes fuera de casa, en los cuales yo me quedo con la niña, además de 5 días más. En total la niña pasa 15 dias con cada uno.
¿A qué te refieres con al menos que haya un pronunciamiento judicial?
Podemos abrir un nuevo tema si quieres. Creo que es muy importante.Gracias.Y animo a soymabel a cerrar su tema con un abogado y su ex de mutuo acuerdo, pero judicializado.