Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muchos desperfectos en vivienda nueva

13 Comentarios
 
Muchos desperfectos en vivienda nueva
04/03/2008 23:15
Hola, he comprado una vivienda nueva, y tiene muchos desperfectos, fugas de agua, suelos en mal estado, y más cosas.

La empresa vendedora me está dando largas.

Quisiera saber si puedo hacer las reparaciones a mi costa y luego reclarmarle los gastos a la vendedora, porque llevo mucho tiempo así si me meto en juicio tardará mucho en salir, y no se puede vivir así.

Saludos.
05/03/2008 11:52
Lo primero que debe hacer es mandarles un escrito haciendo constar todos los desperfectos.

Procure que sea un borofax o telegrama

saludos

para mas información

carlos_pascual@servilegal.es
www.servlegal.es
05/03/2008 12:48
Gracias, sí, ya están notificados, con varios escritos con el sello de haberlos recibido, y con hojas de reclamaciones de consumo, incluso no se han querido someter a un arbitraje de consumo que planteé.

¿Puedo hacer las reparaciones a mi costa y luego reclarmarle los gastos a la vendedora?
05/03/2008 12:52
Para reclamarles tendrá que acudir al juzgado igualmente con el riesgo de que no salgan condenados
05/03/2008 17:13
Es conveniente encargar un informe pericial a un Arquitecto o Aparejador. No lo demores porque los plazos corren.
Despues tendran que demandar al Promotor, Arquitecto y Aparejador. Todos ellos tienen un seguro que se tendrá que hacer cargo de las reparaciones.
Es importante saber la fecha de la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento, a efectos de la contabilización de los plazos.
06/03/2008 23:12
Gracias a todos, ¿cuánto es el plazo para reclamar?

Y mi pregunta inicial, ¿puedo reparlo yo, y después reclamarles los gastos?
07/03/2008 11:52
Según la Ley de Ordenación de la Edificación dispones de 3 plazos distintos para la reclamación de 3 tipos de defectos; así tendrás un años para reclamar defectos de acabado (habitación mal pintada, un enchufe que no funciona...); 3 años para reclamar defectos que afectan a la habitabilidad (problemas de insonorización, aislamiento térmico...) y 10 años para reclamar defectos que afecten a la estabillidad de la vivienda (problemas graves en cimientos...); estos plazos comienzan a contar desde la fecha de Certificado de Fin de Obra.
Antes de proceder a reparar tú mismo los daños, es recomendable que mandes un nuevo burofax informando que, si no se responsabilizan ellos en un determinado plazo, p.e. un mes, lo ejecutarás a tu costa y reclamarás judicialmente el coste. Igualmente te recomiendo que, llegado el caso, acudas a un abogado, pues conviene dejar constancia (de un perito o de un notario) del estado de la vivienda antes de reparar los defectos.
Mucha suerte.
28/05/2008 23:51
Buenas

Relacionado con este asunto hace dos dias fui a realizar una visita para ver los desperfectos de un piso de cooperativa que voy a adquirir.
He visto multitud de fallos y algun otro seguro que se me ha pasado.
Nuestra gestora nos dio una hoja para apuntar los desperfectos de la cual no nos ha dado copia y tuve que hacer una foto para poder tener una copia, al ver el archivo he comprobado que dice textualmente: "El cooperativista da conformidad que el resto de la vivienda esta en perfecto estado"

No me fije bien y firme dicha hoja y ahora estoy pensando que lo mismo puedo tener algun problema si tengo que reclamar algo que no indique en los desperfectos.

Es esto posible?
A quien tengo que reclamar llegado el caso de que haya mas desperfectos de los que he visto?

Muchas gracias y saludos
29/05/2008 07:22
Cuidado con la informacion que se da, no se puede desinformar; usted,tiene 1,3 y 10 años para denunciar dentro de esos plazos de garantia desperfectos que aparezcan en la vivienda.

Una vez denunciado por conducto fehaciente, usted dispondrá,desde ese día, de 2 años para demandar al responsable de los daños.

para cualquier comentario,si lo desea
lawteo@yahoo.es
29/05/2008 23:00
muchas gracias por la información
un saludo
13/07/2008 10:16
Deberias solicitar que te hicieran un informe sobre deficiencias y malos acabados de la vivienda para que quede constancia y una valoracion de la posible reparacion. Una vez que tengas esa documentacion pide presupuesto para reparar, si tienes prisa por hacerlo. Pero primero deja constancia de lo que habia y adjunta mas adelante las facturas de las reparaciones.

dianasm_arquitecta@hotmail.com
14/07/2008 08:14
Lo mas urgente es detallar, aunque sea sin descripcion de los mismos, la totalidad de desperfectos y comunicarlo por conducto fehaciente a promotor/constructor, yo haria al promotor que es responsable solidario en todo caso, dentro del periodo de garantia (2años desde la entrega)
14/07/2008 10:59
Humildemente discrepo de la opinión de mi compañero teofilo, pues el periodo de garantía de dos años no se aplica a las viviendas, sino a los bienes de consumo (Ley de Garantías en bienes de consumo). Como ya indiqué en mi anterior intervención, los plazos para los inmuebles son de 1, 3 ó 10 años, según el defecto de que se trate (Ley de Ordenación de la Edificación).

Salvo mejor criterio.
14/07/2008 11:40
Pitxu,

estas equivocado, la Loe tiene 2 tipos de plazos, de caducidad(que lo es de garantia, no interrumpible el plazo) y de prescripcion(1,3,10, que pue interrumpirse).

Trabajo mucho con la loe, sé que no es facil de comprender, y que mucha gente se confunde con los 2 plazo.