Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Movimiento de dinero entre empresas

2 Comentarios

Movimiento de dinero entre empresas
18/11/2014 16:25
Buenos días,

me gustaría, a ser posible, solicitar información sobre deudas contraídas con socios entre empresas.
El caso es que trabajo para una empresa A la cual tiene el mismo NIF que una empresa B.
La empresa B realiza préstamos a la empresa A que ésta debe devolver con intereses, generando una deuda inasumible en la empresa A.

El problema es que la empresa A nunca tiene ganancias, ya que todo aquello que saca, se traspasa a la empresa B en concepto de devolución de deuda, quedando siempre en números rojos o en un ligero equilibrio.

Debido a estos números, la empresa justifica realizar recortes y un ERE en la plantilla, ya que A nunca tiene ganancias.

Mi pregunta es si este tipo de traspasos son legales, ya que la empresa A siempre que quiere puede presentar pérdidas realizando un traspaso de dinero de A a B en concepto de devolución de deuda, justificando así todo tipo de recortes.

En caso de que no fuera legal, cambiando el NIF a una de las empresas, ¿ya sería legal?.

De ante mano muchísimas gracias mías y de todos mis compañeros de trabajo.
22/11/2014 09:59
Cada empresa debe tener un NIF distinto.
El hacer traspaso de A a B no influye para nada en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa A; solo afecta a su Tesorería.
25/11/2014 20:10
Gracias Rofeco,

¿entiendo entonces que A y B al tener el mismo NIF son la misma empresa y por tanto no se pueden dejar dinero de B a A generando una deuda a devolver en B más sus respectivos intereses?

¿El cambio de NIF del colegio por tanto se ha podido realizar para "legalizar" dicha deuda que se generó cuando las empresas tenían en mismo NIF?

Si esto es así, ¿el cierre del colegio debido a que no puede pagar su "deuda con asociados" no sería un motivo real puesto que esa deuda no debería existir?

Muchas gracias de nuevo Rofeco por tu respuesta.