Mi hermano se encontró un móvil y le puso su tarjeta. Le ha llamado la Policía para decirle que les constaba que lo tenía él y por miedo lo ha negado. Han investigado más y dicen que les han visto en el lugar de los hechos. ¿Le pueden imputar un delito de apropiación indebida? ¿Si lo devuelve se extingue la responsabilidad penal?
Sí, le puso una tarjeta suya a su nombre para que veas la mala fe que tiene... Le han llamado varias veces desde entonces y hoy le han dicho que le han visto las cámaras en el bar donde ocurrió. El dueño denunció en la comisaría la sustracción, pero mi hermano no lo ha robado, se lo encontró en el baño que se lo habían dejado olvidado.
Coincido con jrn8 que lo devuelva y si tiene suerte cerrarán el tema. En efecto es un acto de apropiación indebida. Él sabía que ese móvil no era suyo y aún así lo ha mantenido en posesión con el objetivo de usarlo para si mismo.
A mí me gustaría recuperarlo, pero por desgracia todas las cosas que he perdido nunca las he recuperado. Ni siquiera una simple toalla usada del gym. Sin embargo, el móvil fue depositado en la Comisaría de Policía. Mi pregunta era porque aún siendo así, por el simple hecho de llevárselo a casa y no dejarlo en el bar a riesgo de que algún empleado se lo quedara... le van a imputar un delito.
Existe un hecho que es que cogió un movil que no le pertenecía y se lo llevó a su casa. Si luego en el juicio quiere contar que se lo llevó a casa para que otra persona no lo cogiera, es libre de hacerlo, otra cosa es que el juez se lo crea, que ya le adelanto que es una historia bastante inverosímil y más cuando el depósito en comisaría se hizo después de que la policía le contactase.
En caso de llegar a juicio le recomiendo encarecidamente que no use esa versión. Ningún juez ni ningún fiscal se va a creer la versión de que se lo llevó a casa para que ningún empleado se lo quedara. Nadie coge un teléfono y le pone su propia tarjeta SIM para "protegerlo" de que otros no lo cojan. Si le puso su tarjeta SIM era con la intención de usarlo de forma personal.
Desgraciadamente, ese acto es considerado como delito de hurto.
La apropiación indebida se da cuando ese móvil te fuera prestado y no quisieras devolverlo.
Parece ser que lo han calificado como un delito de receptación. Hurto no se puede probar que la persona lo haya hurtado y apropiación indebida tampoco porque se ha devuelto.