Buenas tardes,
Me gustaría saber si se puede prohibir el uso del móvil (particular) en las horas de trabajo y si existe alguna normativa al respecto.
Gracias de antemano.
Soy miembro del comite de empresa y puedo contarte lo que nos paso a nosotros. Un dia la empresa prohibio a los trabajadores llevar el movil al trabajo, el comite de empresa denunciamos a la empresa en inspeccion de trabajo por prohibir llevar el movil, la inspeccion respondio lo siguiente;
La empresa no puede prohibir llevar el movil al trabajo pero si puede prohibir en horas de trabajo su uso, esto no quita que en tu tiempo de descanso o merienda puedas hacer uso del mismo. Espero haberte ayudado.
Gracias.
La jornada laboral en nuestra empresa es a tiempo partido (5 horas por la mañana y 3 por la tarde). Entonces durante este tiempo se puede prohibir el uso del móvil, no?
Me parece que la medida tiene un poco de lógica, porque aunque la mayor parte de las personas haríamos un uso comedido del móvil, es caso de necesidad, hay gente que llama o recibe llamadas de carácter puramente social mientras está trabajando y eso no es de recibo, ¿no crees?
Si, la contestacion que nos dio la Inspección de trabajo en palma de mallorca dice, que durante las jornada, entendiendose como tal las horas de trabajo, no se podra hacer uso del movil.
Por ejemplo, si durante las 5 horas de trabajo por la mañana, hay entre las horas un descanso, aqui si podras utilizarlo sin ser sacionado/a por el empresario.
Mas que porque la empresa lo cree conveniente, porque estas trabajando y es tiempo que pierdes de trabajo.
Una pregunta ¿Has recuperado alguna vez el tiempo que has perdido hablando por el movil?.
De cualquier forma, como en cualquier relación laboral, creo que se impone la lógica, por parte de la empresa, dejar las llamadas urgentes y por parte del trabajador, no abusar.
Cuando se llega a prohibir es porque ha habido abuso.
SALUDOS.