Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Móvil abandonado en la basura

4 Comentarios

Móvil abandonado en la basura
21/10/2014 09:07
Buenos días.

Entiendo que quedarse un teléfono móvil encontrado puede llegar a ser delito según el artículo 253 del código penal.

Mi duda se refiere más bien a la situación que se presenta cuando una persona abandona algo (en este caso un teléfono móvil) en la basura, y se tiene una cierta constancia de que ese abandono ha sido consciente. ¿Cómo habría que actuar en este caso para estar libre de toda responsabilidad y quedarse dicho objeto en propiedad?

Muchas gracias.
21/10/2014 11:33
No creo que mucha gente vaya abandonando móviles por aji pero bueno.
Ahora yo le hago otra reflexión. Quien le asegura a usted que ese móvil no fue utilizado para realizar algún acto delictivo (amenazas muerte por poner lo mas suave) y usted se lo queda y la policia viene a buscarlo
21/10/2014 12:33
Efectivamente. Así como que pueda ser una "trampa" para que alguien se lo quede y acto seguido denunciarlo por robo. Por eso digo lo de "cierta constancia", porque no hay un documento que certifique el abandono (jeje) pero de viva voz la persona que lo abandonaba así lo dijo.

Para mí es evidente que lo mejor en este caso es entregarlo a las autoridades o a la oficina de consumo, pero quien me transmite la consulta está convencido de que es un abandono deseado y quiere quedárselo (contra mi consejo), de ahí la pregunta de si habría alguna manera de "legalizar" esta situación.

Muchas gracias por contestar.
22/10/2014 16:57
Los bienes abandonados, no simplemente extraviados u olvidados, sino cuando se ha tomado la decisión de abandonarlos para siempre, son res derelictae: ya no pertenecen a nadie y cualquiera puede hacerlos suyos, simplemente con la voluntad de ser su dueño y poseyéndolos.
31/10/2014 12:32
Clavado Hutz. La pega es cuando el que los abandona, dice que no fué así, sino que los extravió.