Saludos a todos los participantes de este foro. Es la primera vez que participo y solicito información.
He leído todo lo que hay en el foro sobre este asunto y todo son cuestiones diferentes a la que a mí me afecta y que expongo a continuación:
Hace un año compré una plaza de garaje grande de
11 m. x 3 m., es un parking de 800 plazas de diferentes tamaños y que lleva funcionando bastantes años. Mi plaza que es de carácter privativo como creo que todas las demás, está delimitada por marcas pintadas en el suelo y numerada. En escritura de compraventa figura el coeficiente de participación en gastos que es superior al de otras plazas más pequeñas. Por las dimensiones de la plaza caben olgadamente dos coches grandes, pero como yo solo meto uno de 4 m., alquilé un trozo de la plaza para meter una moto, después otra y otra más y aún cabe alguna más.
Parece ser que no existe el problema habitual de si se puede o no meter más de un vehículo por plaza.
El problema, por cierto ínfimo pero que yo no estoy dispuesto a soportarlo si no es legal, radica en que al meter la primera moto el vigilante me dijo que tenía que ingresar en la cuenta de la comunidad la cantidad de 18 € semestralmente por la moto, además de la cuotra que le corresponde a la plaza, porque existía un acuerdo de que las motos tenían que pagar 3 € mensuales en base a que salian y entraban más veces que los coches y alguna otra bobada más al respecto. Yo he ingresado dos semestres por una moto pero por las otras dos no he ingresado nada, y siempre me reclama el vigilante nunca el presidente ni el administrador.
Como no comprendo la lógica ni la legalidad de ese posible acuerdo, me dirijo al foro para que me comenteís si tal acuerdo tiene razón de ser legal y como puedo comprobar tal legalidad.
Felices navidades
El acuerdo, si existe, no es legal.
Lo de que una moto entra o sale mas, es un pretexto tonto, pues en invierno se usan menos y dos ruedas con menos peso desgastan menos que 4 de un coche con mas peso. ( Si se pretendiese alegar mayor desgaste del suelo).
Su obligaación se limita a pagar conforme a la cuota de participación en la propiedad, y por las dimensiones de su plaza se ve que es incómoda pues los coches han de ponerse uno tras otro-
Usted tiene que pagar lo que corresponda al coeficiente del garaje, ni más ni menos, independientemente de que lo utilice, no lo utilice o guarde en él 46 motos que estén entrando y saliendo cada dos minutos.
Dígale al portero que le diga al administrador que venga él a cobrarle, que le explique por qué tiene que pagar más y que vaya preparando un recibo. Verá usted que no hay narices y que no tiene nada que pagar 'extra'.
Es como si los pisos tuvieran que pagar más gastos de comunidad por el hecho de estsar más o menos habitados: los que no tienen hijos, que paguen menos que los que tienen dos , y los que tengan cuatro, que paguen más... Ridículo, absolutamente ridículo...
Si el acuerdo está reflejado en acta y así ha sido decidido por la Comunidad, es perfectamente legal. Entonces, ¿de que valdrían los acuerdos?
Debe exigir al Administrador copia del acta donde esa cuota extra fue legitimada. De lo contrario, puede negarse a pagar perfectamente.
Yo creo que no le pueden cobrar mas pero le pueden poner las cosas dificiles impidiendole tener motos por razones del seguro del garage,,,,la comunidad podria alegar que si hay un siniestro y en ese momento en el garage hay mas vehiculos en las plazas de los que corresponde se podrian negar a pagar la poliza.
No soy abogado pero veo que en el foro eso es lo que suelen contestar cuando se pregunta sobre la posibilidad de tener coche y moto en una misma plaza.
Pero entonces, en el presente caso (y similares) de plazas de gran tamaño (este de 11 x 3 m.) y mayor coeficiente que las "normales", ¿no deberia especificarse en la escritura de division horizontal el numero maximo de vehiculos y las limitaciones?.
Porque nadie compra una plaza de esas dimensiones para un solo coche. Y si solo puede aparcar un solo coche, no tendria que pagar por un mayor coeficiente. ¿O es que dicha plaza estaba prevista para un camion?.
Gracias por las respuestas. Les doy algún dato más que me piden y de paso les comento algún otro detalle.
- La plaza efectivamente es incómodo para dos coches pues de lo contrario la parte que me sobra la alquilaria para coche.
- El ingreso de las cuotas adicionales que he pagado lo hice en la cuenta bancaria que me indicó el vigilante y que correspondía a la comunidad, dato que ho he veificado pero que no dudo que así era. En las liquidaciones de ingresos y gastos no me es posible comprobar cuantas motos pagan esta cuota porque no recibo ninguna. Me dicen que las ponen en el limpiaparabrisas del coche.
-Respecto a los problemas con el seguro entiendo que igualmente existiran con cuota adicional, pues el exceso de vehículos igual se produciría. Y en ninguno de los argumentos que me han dado ha sido que esta cuota es para pagar más seguro. A este respecto entiendo que sería un parámetro prácticamente imposible de medir, además en el garaje hay otras plazas con coche y moto, y según comentarios unas lo pagan y otras no, comentarios que creo ciertos porque los he utilizado en mi defensa ante el reclamante y me lo ha reconocido argumentando que si el coche y la moto son del mismo propietario este no puede utilizar los dos al mismo tiempo, absurdo no ?.
-No pudo preveerse para un camión o vehículo largo por cuanto el garaje no da la altura necesaria para ún camión y las curvas de las rampas y entrecalles no se podrian tomar.
Saludos.
El garaje está dividido en 800 parcelas, por lo tanto para una cabida de 800 vehículos. Si cada propietario en su parcela en lugar de un coche metiera dos estaría infringiendo alguna norma ¿no? por el tema de seguridad. El sistema de extracción de humos estará diseñado para el mismo nº de vehículos , por lo que hay un gasto adicional si acceden más de los permitidos. Esto sin contar con los impuestos y permisos que proceden de los Ayuntamientos.
Yo antes de meter tantas motos en mi parcela me informaría de todas estas cosas y también de la cobertura del seguro en caso de que por ejemplo con motivo de incendio u otra catástrofe las motos sufrieran algún daño dentro de ese garaje.
Es mejor tener la información de todo antes de que suceda.
Gracias Lorea por sus indicaciones que las encuentro dentro de toda lógica, pero el tema es otro, y es que no puedo comprender que tenga cobertura legal un acuerdo que aplica una cuota adicional a las motos incluidos ciclomotores, en un garaje donde se permite meter dos o cuantos coches, furgonetas, tractores, camiones etc. quepan en una misma plaza sin más cuota que la derivada del coeficiente que figura en escritura.
Este temilla me es familiar ya que siendo mi padre presidente de la Comunidad ya salio esta discusión, pero salio no por el echo de tener que pagar mas o menos, sino por el echo que os voy a detallar: en caso de incendio en el garaje, ¿se hará responsable el seguro? ... pues bien, ... me puse a investigar, y tras ir a la Concejalia de Urbanismo de mi ciudad, resulta que un reglamento que regula los aparcamientos, en el cual se mencionan las dimensiones minimas que necesita un vehiculo (no es lo mismo una moto que un coche), y recuerdo que eran unas diemnsiones bastante respetables, ... vamos, que no por el echo de poder meter una moto en mi cochera por que ésta quepa, "legalmente" la podía meter.
En cuanto a las cuotas a pagar, o se paga en funcion de superficie de la plaza, o se instala un sistema que controle quien entra y quien sale, para así prorratear los gastos de la puerta, ... ¡¡¡ de locos !!!, ... pero esto no se hace por que cuesta dinero, y todo el mundo espera que llegue Chavez (presidente de la JUnta de Andalucia) y lo pague de su bolsillo.
En este caso existe vigilante las 24 horas del día y la puerta permanece abierta de 06:00 a 24:00, por este concepto los gastos tienen que ser mínimos.
Yo lo que quiero decir es que si realmente se puede permitir la entrada a más vehículos de los permitidos. ¿Qué quieres decir que si hay dos coches en una plaza al segundo coche no le cobran la cantidad adicional y sí en cambio a la moto? Pues si es así no tiene lógica.
Por otro lado, si los ingresos se hacen en la cuenta bancaria que da el vigilante y que supuestamente es la de la Comunidad, en esta misma cuenta deben de aparecer, al igual que las cantidades que aporta anónimo 1º, las de otros propietarios que pagan también por sus motos. Es fácil de comprobar.Sólo tiene que acudir al administrador y pedirle que le enseñe la cartilla del banco para que revise los ingresos efectuados durante todo un año. Primer paso para salir de dudas. Es que es bastante curioso que dejen las fotocopias de esas liquidaciones en el parabrisas y nunca le aparezcan.
En segundo lugar, es la primera vez que oigo que se alquilan trozos de plazas de garaje. Siempre he oido que se alquila la plaza entera.
Otra cosa diferente, que sí se suele hacer es que el propietario de la plaza aparque su coche y una moto de su propiedad o una pequeña barquita y suponiendo que no haya pegas por parte del resto de propietarios porque ocupen más de lo debido o las motos dejen rastro de gasolina, etc.
Lorea, no he podido contestarte antes a tus últimas respuestas ya que solamente tengo ocasión de entrar en internet de cuando en cuando. Efectivamente solo cobran cuota adicional a las motos. Por otra parte decirte que no es que alquile un trozo determinado de la plaza, sino que como esta es de 30 m2 y para un coche pequeño sobra mucho cedo en alquiler el derecho a meter tres motos.
anonimo 1º dices: " no puedo comprender que tenga cobertura legal un acuerdo que aplica..."
Mira, por lo que he podido ver,muchos de los acuerdos que se hacen en las Juntas son ilegales pero estoy llegando a la conclusión de que parece que todo vale si no se impugna e impugnar no es cualquier cosa.
Para anonimo 1º: me encuentro exactamente en la misma situación al ser propietario de una plaza de 25 m2, incómoda para dos coches y excesivamente amplia para uno. Por tanto, pernsaba alquilar el espacio sobrante para motos.
Mi pregunta es si ha hecho acuerdo verbal o escrito con los arrendatarios, y por otro lado si en algún momento la comunidad de propietarios le ha llamado la atención por el hecho de permitir la entrada de más vehículos aunque no sobrepase el límite de su propiedad. Agradecería su respuesta si llega a leer el mensaje
Lo primero de todo deberían leerse los estatutos de su comunidad. En mis estatutos no se permite cerrar las plazas, y sí en cambio aparcar todos los vehículos que quepan en la plaza dejando abrir las puertas a los vecinos.
Eduard, en respuesta a tu pregunta te diré que el arrendamiento es verbal. Y no me han llamado la atención porque parece ser que sí está permitido el estacionamiento de más de un vehículo por plaza porque hay varias con dos coches a los que no se les exige cuota adicional. Igualmente está permitido estacionar motos, pero si en una plaza además de un coche hay una moto por esta exigen una cuota adicional de 3 €, lo que creo que habría que recorrer todos los garajes de España y dudo encontrar un caso similar.