Contrato a un abogado, pactando son el sus honorarios por 18.000 e IVA para meter una demanda de nulidad de cuaderno particional valorado en 4.000.000 e y remoción del albacea. Antes de meter la demanda mi abogado me dice que tengo que hacer un poder notarial y me da los nombres de los procuradores para hacer el poder. (el juicio es en otra provincia diferente a la que vivo). Meto la demanda contra mis hermanos y la viuda de mi padre. Paralelamente mis hermanos meten otra demanda solicitando la nulidad del cuaderno pero no la remoción del contador por entender que no prosperará demandando a la viuda y emplazandome, no demandándome a mi a ese juicio. Ambas demandas se presentaron con pocos días de diferencia. A los 18 días de admitir la demanda de mis hermanos, mi procurador solicita la acumulación de procesos para que se sustancien en un único procedimiento.
Al mes, mi procurador me manda una carta certificada que dice lo siguiente:
Distinguida Sra.
Le participo que voy a ostentar su representación, bajo la dirección letrada de...., en los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, [b]a seguir por usted[/b]..... A fin de atender los gastos que se deriven de [b]dicho asunto[/b], preciso que me provea de fondos por importe de 4.800 e, sin perjuicio de la liquidación que se practique en su día....no indica el nº de juicio.
Es decir, sabiendo que había 2 procesos y solicitando la acumulación, su carta solo habla de mi proceso, para el que hice el poder general para pleitos. Tras esta petición le pregunté cuanto me iba a cobrar y me respondió que no lo sabía hasta que acabara el juicio (no me hablo del arancel ni de que fueran dos procesos)
La demanda acumulada se estima parcialmente sin condena en costas.
Ahora me manda su minuta pidiéndome, según arancel aplicado a la cuantía, 9.000 e por mi proceso y otros 9.000 por el de mis hermanos, Además me pide 600 e por fotocopias y mi abogado me ha dicho que las copias las hacían ellos desde su despacho.
Ante tan desagradable sorpresa he estado estudiando el tema y...
El procurador, según el código deontológico, tiene que decirme de forma clara e inequívoca cuanto me va a costar el que me represente antes de contratarle, hecho que no ha sucedido, pero es que tampoco me dijo que me iba a cobrar por 2, ni me mandó carta alguna para aceptar la representación en la demanda de mis hermanos. Yo siempre pensé que era uno.
Según he podido estudiar en relación al contrato de mandato, el mandatario no puede extralimitarse en sus funciones atendiendo a la literalidad del poder, sino para lo que realmente le hubieran contratado y en ese caso correría de su cargo.
¿me podeis ayudar por favor?, mi marido y yo estamos en el paro y no tenemos dinero, casi nos da un síncope, me siento engañada y manipulada.
Espero a que me haga la jura de cuentas y la impugno por indebidas? ¿Cómo veis la extralimitación del procurador?
Además incumple la carta de derechos a los ciudadanos, el estatuto de los procuradores, código deontológico, etc