Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Motivo de la IT

1 Comentarios

Motivo de la it
10/12/2006 15:55
Llevo cuatro meses de baja, pasando las revisiones del médico de la seguridad social y las de la mutua de mi empresa. El "problema" es que ahora me llaman de la central de mi empresa, del departamento de RRHH y me dicen que en la empresa se hace una encuesta a los trabajadores que estan de baja tanto tiempo. La primera pregunta de la empresa el motivo de la IT. Si no respondo a las preguntas constará en la empresa que no colaboro y si contesto a la misma creo que se está vulnerando mi intimidad como trabajador: si en el parte de la SS no aparece el motivo de la baja, y en la Mutua me informan de que es ilegal que ellos informen a la empresa del motivo. ¿Cómo pueden hacer una encuesta de este tipo? ¿Es obligatorio infomar a la empresa del motivo de la IT? GRACIAS.
12/12/2006 18:37
Hola:
El tema planteado es cuestión de comunicarlo a la Inspección de Trabajo ya que se puede estar vulnerando un derecho constitucional como és el derecho a la intimidad.

El no contestar a la encuesta no debe suponer ninguna falta salvo que pueda darse algún incumplimiento de alguna obligación asumida en el contrato de trabajo o se falte a la diligencia y colaboración que el trabajador debe al empresario cuando éstas esten marcadas en las disposiciones legales, convenios colectivos, etc., que se establece en el art. 20 a paratados 1 y 2 del E.T.

Por cierto, que ese mismo art. 20 en su apartado 4 establece que el empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que se alegado por este para justificar su faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. Sin embargo no habla de encuestas ni de otros sistemas.

En conclusión, que lo que cabe es consultar a la Inspección de Trabajo si la práctica de encuestas al personal en bajo por enfermedad por las empresas puede resulta obligatorio cuando preguntan temas que vulneran los derechos fundamentales.

Saludos.