Hola. Son las excusas de ellos y ellas. Su hijo es mayor de edad. En su lugar, yo empezaría a mover el asunto con un abogado, una solución amistosa o que sea una solución ante un juez. Nada de dar más plazos. No espere más tiempo.
No quiero dar más explicaciones. Lo tengo en manos de mi abogado. Él se comprometió, no ha cumplido, en dos años, así que la casa se vende y él se va fuera, igual que estoy yo, sin dinero ni casa ni nada. Extinción de la cosa común.
Sardinita: una cosa es la propiedad de la vivienda y la extinción de la cosa común o la liquidación de gananciales, y otra la hipoteca.
Si la vivienda la tiene asignada él, y paga la hipoteca él, pero sigues de titular, y por tanto avalista, no tiene ninguna obligación de sacarte, ni puedes solicitar la división de la cosa común, si ya no eres copropietaria. Quizá es que no pueda, pero no pueda o no quiera, no puedes obligarle, igual que si firmas un aval, no puedes luego exigir desaparecer como avalista.
Si sigue en cambio siendo de ambos, sí puedes solicitar la división de la cosa común, pero es que en ese caso no tendría sentido que te sacara de la hipoteca, por lo que supongo que no es el caso. ¿O sí?
Disculpa pero no acabo de entender del todo la situación.
Puedes hacer una demanda de división de la cosa común en todo momento. No tiene por qué venderse a un tercero, se la puede asignar cualquiera de los dos, si es el que más ofrece por ella. O a subasta, y se verá si alguien ofrece algo por ella si no es urbanizable, y lo que ofrezcáis vosotros, que también podéis participar.
Ya le propuse comprar su parte o que me comprara la mía, y naranjas de la China, ni una cosa ni otra. Hizo tiempo diciéndome que estaba buscando quién le diera hipoteca, pero obviamente con trabajos de 3 meses, nadie se la va a dar.
Tonto fui de no pedir la disolución en el momento del divorcio, si hubiera sabido lo que sé ahora.
Sólo unos datos. A la casa le quedan más de 10 años de pagamentos aún. Y está construida sobre terreno no urbanizable, venderla será difícil/imposible.
Siempre he pensado que ella quiere quedarse la casa, pero es una inversión tan a largo plazo, y con la variable de que yo se la done a un hijo que por entonces tendrá 30 años, y que evidentemente no voy a hacer, que va a dar lugar a que se caiga a pedazos antes. O la okupen.
Como dice el último comentario "En el fondo, es como seguir casados." Y creo que ella no quiere cortar eso, le luce tenerme atado todavía. Espero que quede ya poco y se acabe está "unión".
Gracias
Hola. Yo estoy en una situación parecida. Él se adjudicó la casa, pero estoy preparando la denuncia, en dos años de la firma y ratificación, no ha hecho nada por sacarme de la hipoteca.
Pido la extinción de la cosa común, vender y repartir la deuda. Se lo pedí, desde el primer día del primer burofax. Yo volví con mis padres, no me puedo permitir comprar nada mío, sigo atada y sin usar la casa. Soy la tonta de bellota.
Sin desviar. Motivos económicos. Si es ella quién tiene una situación laboral precaria, un sueldo pequeño, no tiene su propia casa, supongo que la jugada es terminar de pagar a medias la hipoteca, vender y repartir las mitades.
O que vd. done su mitad a su hijo, cuando la hipoteca esté pagada, así ella puede vender y comprar una casa acorde a sus necesidades, quitándole a vd. de en medio. Por la caridad a un hijo.
En el fondo, es como seguir casados. No entiendo cómo vd. no ha pedido la disolución de la cosa común, después de tanto tiempo, si vd. ni quiere ni usa la casa. Ninguno de los dos están obligados. Suerte.
Motivos puede haber muchos, sólo ella lo sabe, aunque intuyo que es un tema más sentimental que otra cosa...puede que le tenga cariño a la casa, o que le traiga buenos recuerdos, o que sea lo último material que conserva de una vida que tuvo y que ya no puede tener, o que quiera que el día de mañana esa casa pase a ser de vuestro hijo y le hagáis una donación el día que la terminéis de pagar...
suerte y espero que te puedas deshacer de este vínculo si a ti no te aporta nada
Es algo muy personal, igual le tiene cariño, igual piensa irse en un futuro, igual piensa que es una inversión económica mantenerla, vete a saber. El caso es que los gananciales hay que liquidarlos, y en esto hay que evitar los condominios (salvo que sean deseados por ambos), y si no lo quiere uno, pues se lo quedará el otro.
Quizás lo que quiera es mantener esa "mediapropiedad" para que el día que se pueda permitir comprar algo para ella, poder vender y dar una mínima entrada.
Pero si tú no quieres seguir manteniéndola, creo que puedes hacer que te venda su parte y disponer a tu albedrío
Buenas a todos. En este foro siempre se pregunta y responde, pero esta vez quiero saber de vuestra opinión, porque yo ya me quedo sin argumentos para comprender ciertas actitudes. Expongo (y pido perdón por adelantado por el tostón).
Hace 7 años me divorcié, con un hijo en común (que ya tiene 20 años). Vivíamos en una casa en la playa (que es el tema a seguir) que nos pillaba regular para el trabajo, pero tiene su piscina y jardín. Yo trabajo a 20 kms de esa casa (soy profesor) y ella siempre ha ido entre cajera, dependienta y trabajos así, igual de distancia.
En el momento del divorcio, me fui a la ciudad de alquiler y ella se quedaba los 15 días (custodia cada 15 días) en la casa con el crío y luego se iba los otros días a casa de sus padres y el crío se venía a mi casa (la de alquiler en la ciudad) mis 15 días.
Claro, una situación así pues se hace insostenible (que si me has quitado esto cuando yo no estaba, que si esto está sucio, ...), por lo que ella decidió dejar de ir a esa casa también y quedarse a vivir con sus padres.
Pasaron un par de años y la casa sólo se usaba para el verano, que teníamos custodía de meses alternos en vacaciones del crío. Yo en mi mes con mi hijo me iba por ahí fuera de viaje, así que no iba a la casa, y ella con el tiempo también dejó de ir, había que mantener la piscina, cuidar el jardín, y eso todo el año. Yo no lo iba a hacer porque no iba, y ella pues se cansó de hacerlo para un mes que iba. Y así lleva la casa cerrada de ni entrar 2 años al menos.
Ahora viene la raiz de este relato. Yo se puede ver que no quiero la casa; y ella queda evidente que tampoco. Pagamos 800€ de hipoteca AL MES, 400 cada uno. Le he propuesto, por activa y por pasiva, venderla o alquilarla, pero siempre he recibido la negativa por su parte. Ella siempre ha querido tener la casa a medias conmigo.
Y esa es la parte que no me entra en la cabeza, porque?? Que le rondará para querer seguir manteniendo ese vínculo (hipotecario) conmigo. Además de que todos los meses tengo ese sufrir de pensar si va a pagar o no, porque yo me puedo permitir ese gasto, pero ella no.
Ahora estamos ahora liquidando gananciales, y la casa, con tal de no tener nada a medias con ella (y por no meterla a subasta que haría el proceso más largo), me la quedaré yo. Preciso el dato que el valor de la vivienda actual es el mismo que de hipoteca queda, así que nadie va a ver dinero por parte del otro en esta liquidación.
Resumiendo, que motiva a la gente a hacer estas cosas?? Esta casa es el último eslabón de la cadena que nos unía, de verdad nadie le ha dicho que lo que hace no tiene ningún sentido?? Siempre pienso que puede haber algo detrás de todo, ya sea malmeter a nuestro hijo (mira tu padre como te quita tu casa); pensar que me hace daño pagar ese dinero; o pensar que en algún momento se la puede quedar a mi costa (aunque si no lo ha conseguido antes, ahora con el crío con 20 años y trabajando, no lo va a conseguir), o simplemente fastidiar, ya no sé.
Si alguien ha llegado hasta aquí, gracias, y que me deje sus pensamientos, aunque sean absurdos, a ver si logro entender algo. Saludos.