Hola muy buenas noches,
soy un productor audiovisual y me traigo entre manos un proyecto interesante de formato de televisión. Se trata de un programa de televisión a episodios semanales, que se desarrollaría dentro un normal supermercado, donde hay productos de todo tipo: grandes marcas, marcas blancas, marcas extranjeras, marcas propias de la cadena de supermercados, etc.
Durante el desarrollo del episodio se ven los productos, tanto en planos generales como quizás en imágenes más cercana y primeros planos. Ahora.. la producción tiene un acuerdo con el supermercado que participa económicamente en la producción del programa, pero no hay ningún contrato publicitario con las marcas individuales.
¿Qué dice la ley española acerca de mostrar marcas en programas de televisión, que no sea fruto directo de un contrato publicitario? ¿Podría considerarse publicidad oculta aunque la producción no tenga ningún interese económico en este sentido?
¿Cuales otras problemáticas legales ven acerca de la realización de un programa de este tipo?
La idea que nos han presentado es muy buena y original, pero no se si legalmente podemos abordarla. espero poder encontrar una respuesta en este foto.
Muchas gracias, Emanuel.
PD: hay programas producidos en EEUU y emitidos en España y Europa que se han rodado dentro supermercados americanos, y las marcas se ven claramente en las estanterías, sin que se tengan que ocultar de ninguna forma.. ¿serà entonces posible hacerlo sin problemas?
Piense que usted está realizando un programa (con ánimo de lucro) aprovechándose -directa o indirectamente- de las marcas comerciales expuestas (que no sólo no obtienen ningún beneficio potencial, sino que deja al arbitrio de terceros -ustedes- la exposición pública de la marca y -por ende- su imagen comercial).
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para solventar dicha cuestión.