Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mordedura de perro

11 Comentarios
 
Mordedura de perro
perfil dyr
14/09/2008 09:14
quisiera saber que responsabilidad tiene el dueño de un perro que ataca a una persona causandole unas lesiones,entiendo que responderia como autor de una falta o delito de lesiones? muchas gracias
14/09/2008 19:02
Efectivamente, respondería penalmente por falta o delito de lesiones y asumiría la responsabilidad civil.

Saludos.
14/09/2008 21:38
También depende de las circunstancias del ataque del perro. quiero decir que es posible que la persona atacada invadiera una propiedad privada, o se acercara al perro de forma imprudente...
15/09/2008 13:10
Si no se da ninguna situcacion escepcional, el dueño del animal, en principio, seria responsable de un delito/falta de lesiones, normalmente, comision por omision, ademas de la responsabilidad civil, cuyo caso lo normal es que el seguro que esta obligado a tener se hiciera cargo de esta. Un saludo.
perfil Tog
25/09/2008 21:57
Salvo que sea un perro de los que está obligado a llevar bozal, si se busca un abogado agil, será facil salir absuelto de la falta, con lo que estarás perdiendo meses si esto ocurre, y tendrás que iniciar un procedimiento civil contra el dueño del perro. Esto duplica los gastos. Yo aconsejaría a mi cliente ir directamente a una reclamación civil salvo que le tengas ganas.
26/09/2008 00:57
Hola, buenas noches:

Que pensais sobre el articulo 631.1 del codigo penal.
¿ Tendria cabida ?

Un saludo.
26/09/2008 16:06
Tog, no me parece muy ético aconsejar a tu cliente la vía civil directamente. La penal no tiene por qué entrañar gastos para él y la civil requiere abogado y procurador, salvo que yo esté equivocado que también es posible.

Harry, yo entiendo que el artículo que citas tendría cabida si el animal fuera de los considerados de raza peligrosa, o que por sus especiales características o antecedentes fuera asimilable a éstos.
26/09/2008 17:33


O.K KAPITAN.

Saludos y gracias.
27/09/2008 02:15
Hola me gustaría que me facilitaséis la ley donde dice que SOLO los perros potencialmente peligrosos están obligados a llevar bozal.

Tengo curiosidad desde hace tiempo porque no sé que ley es.

Lo de la correa sí que es obligatorio para TODOS, no?
27/09/2008 09:47
Hola leewix, no es que haya una Ley que establezca que SÓLO los potencialmente peligrosos están obligados a llevar bozal, lo que sucede es que éstos sí que están obligados por las distintas leyes de las CCAA, mientras que el resto normalmente no, y como que todo lo que no está expresamente prohibido está permitido...

De todas formas, recordar que no sólo son considerados potencialmente peligrosos aquellos que se encuentran englobados en las distintas razas catalogadas como tal, sino que además lo son todos aquellos que por sus características de corpulencia o mandíbula poderosa, o que por antecedentes agresivos les hacen peligrosos para la integridad de las personas.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
28/09/2008 06:44
Gracias kapitán.

Y otra cosa, lo de la correa sí que es obligatorio para todos los perros en toda España?
28/09/2008 11:39
Eso depende de cada municipio, has de consultar las ordenanzas municipales del que te interese.

Saludos.