quisiera saber que responsabilidad tiene el dueño de un perro que ataca a una persona causandole unas lesiones,entiendo que responderia como autor de una falta o delito de lesiones? muchas gracias
También depende de las circunstancias del ataque del perro. quiero decir que es posible que la persona atacada invadiera una propiedad privada, o se acercara al perro de forma imprudente...
Si no se da ninguna situcacion escepcional, el dueño del animal, en principio, seria responsable de un delito/falta de lesiones, normalmente, comision por omision, ademas de la responsabilidad civil, cuyo caso lo normal es que el seguro que esta obligado a tener se hiciera cargo de esta. Un saludo.
Salvo que sea un perro de los que está obligado a llevar bozal, si se busca un abogado agil, será facil salir absuelto de la falta, con lo que estarás perdiendo meses si esto ocurre, y tendrás que iniciar un procedimiento civil contra el dueño del perro. Esto duplica los gastos. Yo aconsejaría a mi cliente ir directamente a una reclamación civil salvo que le tengas ganas.
Tog, no me parece muy ético aconsejar a tu cliente la vía civil directamente. La penal no tiene por qué entrañar gastos para él y la civil requiere abogado y procurador, salvo que yo esté equivocado que también es posible.
Harry, yo entiendo que el artículo que citas tendría cabida si el animal fuera de los considerados de raza peligrosa, o que por sus especiales características o antecedentes fuera asimilable a éstos.
Hola leewix, no es que haya una Ley que establezca que SÓLO los potencialmente peligrosos están obligados a llevar bozal, lo que sucede es que éstos sí que están obligados por las distintas leyes de las CCAA, mientras que el resto normalmente no, y como que todo lo que no está expresamente prohibido está permitido...
De todas formas, recordar que no sólo son considerados potencialmente peligrosos aquellos que se encuentran englobados en las distintas razas catalogadas como tal, sino que además lo son todos aquellos que por sus características de corpulencia o mandíbula poderosa, o que por antecedentes agresivos les hacen peligrosos para la integridad de las personas.