Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mordedura de mi perro

8 Comentarios
 
Mordedura de mi perro
02/06/2009 21:05
hola quisiera que me orientarais mi perro ha mordido a un niño y le ha masrcado con los dientes y no la tengo vacunada solo esta caducada la vacuna desde hace un año pasa algo si me denuncia gracias un saludo
03/06/2009 09:39
Espero que si pase.

1. Si su perro ha mordido a alguien (entiendo que habrá sido en la vía pública) será porque lo llevaba sin bozal.

2. Las vacunas de las mascotas son obligatorias.
03/06/2009 09:56
Imagino que si pasará algo, en primer lugar porque es usted responsable de los daños que ocasione, por llevarle sin bozal
03/06/2009 10:35
Yo me mire las leyes cuando adopte a mi perro, no tengo estudios en derecho pero quiza te pueda ayudar. 1º que clase de perro es? si no es peligroso o pesa menos de 30 Kg no tienes obligacion de llevarlo con bozal. Tampoco tienes obligacion de tener seguro, aunque es recomendable, yo lo tengo. Si se te puede caer el pelo por no estar vacunada, eso es fundamental. La cartilla tiene que estar en regla y al dia, viene en la Ley, es tu responsabilidad. Si te denuncia no te pasara nada por el bozal o el seguro (a no ser que este dentro de las razas peligrosas o pese mas de 30 KG) pero si te pasara por la vacuna.
03/06/2009 10:50
Es cierto lo de los 30 kg y el bozal.

En todo caso estamos hablando de posibles infracciones, pero supongo que, aparte de las infracciones, el dueño del perro tendrá algún tipo de responsabilidad por los daños causados por el perro.

Quiero decir, aun cuando no cometa infracciones (como lo de las vacunas), si el perro causa algún daño la responsabilidad es del dueño y supongo (digo supongo porque no lo se a ciencia cierta) que pueden hacerle indemnizar al niño, en función de los daños causados.

Imagino que el comentario de Mayte refiriendose al seguro tenía que ver con estas responsabilidades.
03/06/2009 10:58
Claro, me imagino que el niño no tendra grandes daños ya que sino seria claro que le iba a denunciar, las lesiones seran leves. Todo depende de lo que quieran hacer los padres, si denuncian como todo depende del juez que te toque,puede hacerte pagar los perjuicios que hayas causado al niño -que me imagino alegaran trastorno psicologico para el niño-y ademas una multa por las vacunas, con eso no se andan con chiquitas...
Yo por eso voluntariamente hice el seguro, me cubre gastos de juicios y compensaciones que tenga que dar a otras personas en caso que pase algo, porque imaginate que el perro se escapa y cruza la calle y un coche tiene un accidente por su culpa, no hemos hecho nada malo pero se puede matar alguien...
Si no llegan a denunciarte mi consejo es que te hagas el seguro que nunca se sabe lo que puede pasar (son solo 100 euros al año y da tranquilidad) y si suele ser "agresivo" en la calle llevale atado y con bozal para evitarte estas cosas
04/06/2009 15:59
bueno gracias os cuento despues de pasar unos nervios de aqui no te menees el perro no le hizo nada al niño solo le marco con los colmillos osea que no le hizo sangre mi perro tiene el chip y le faltaban las vacunas del moquillo y cosas de esas topicas del perro que no afecta a una persona si la muerde para orientaros de la situacion cada comunidad tiene sus normas respacto a los perros por ejem en castilla la mancha no es obligatoria la de la rabia le ha visto un inspector veterinario y me ha dicho que todo esta correcto q teniendo el chip no hay problema solo que si el perro lo mata un coche o se muere inesperadamente que se lo lleve al final solo ha quedado en un susto a tambien os dire que mi perrro no muerde si no le hacen nada y hoy me he enterado que en el parque los niños le estaban echando arena hasta que se cabreo y mordio
bueno solo era eso muchas gracias
04/06/2009 16:12
Hola, me alegro que no pasara nada al final, si no hizo nada al niño mejor, y si encima le estaban echando arena habria que denunciar al niño, pero no hay leyes para eso yo creo.
El caso es que me ha chocado lo de que en castilla la mancha no es obligatoria para la rabia, tengo familia alli y tienen a todos sus perros vacunados, es mas el ayuntamiento da campañas para vacunar y siempre he oido que es oblgiatoria alli, y en esta web lo corrobora, quiza esta anticuado, echale un vistazo de todas formas
http://www.delarrago.com/mas/can/normativa_comunidades.htm#Castilla La Mancha
Un saludo
04/06/2009 16:35
Felix, Mayte: Solo una puntualización:

Que el perro no haga normalmente nada si no le molestan, bajo mi punto de vista, no es excusa. Si los crios (que son niños, no lo olvidemos) le estan hechando tierra habrá que reprenderles, pero eso no quita la responsabilidad que un dueño tiene de sus animales.

Si no les riñen los padres de motu propio entonces tendrá el dueño del animal que exigir a los padres (o a los propios niños) que dejen de molestarle y poner la correspondiente denuncia si el perro sufre algún daño por ello.

Pero en todo caso hay que estar pendiente del perro siempre y si se produce una situación de riesgo (como está) cogerle para evitar males mayores. No voy a entrar en si el perro debería ir atado o no (creo que depende de cada ayuntamiento y concretamente en Madrid creo que sí hasta determinada hora).

Yo personalmente, si un perro mordiese a un hijo mio en una situación parecida, por un lado reñiría al niño por hacer lo que no debe y también denunciaría al dueño del perro por su responsabilidad por la morderura.