Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

montar una sociedad limitada y ser socio y empleado es posible?

1 Comentarios

07/05/2010 09:32
La respuesta la puedes encontrar en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Lo que se exige para poder estar en el Régimen General es no tener el control efectivo de la sociedad. Ese control viene recogido en la disposición adicional 27.1 de la LGSS como:

- En todo caso, cuando el trabajador posee la mitad del capital social.

- Se presume cuando en el trabajador concurren alguna de las siguientes circunstancias:

. La mitad del capital pertenece a socios con los que conviva .... (no es el caso).

. Su participación sea igual o superior a la tercera parte del capital social.

. Su participación sea igual o superior a la cuarta parte del capital social, si ejerce funciones de dirección y gerencia.

Si solo sois dos socios, lo normal es que tengas la mitad del capital social y también ejerzas funciones de administración, por tanto, el régimen que te corresponde es el Especial de Trabajadores Autónomos.

Un saludo,

taxland.es
Montar una sociedad limitada y ser socio y empleado es posible?
07/05/2010 04:03
Ante la falta de currelo he pensado montar una sociedad limitada y queria sabe si ademas de ser socio (seremos dos sin vinculo familiar), yo podria estar cotizando como afiliado al regimen general en regimen de empleado por cuenta ajena y que la empesa me cotize como tal con las ventajas de percepción de desempleo etc...en caso (dios no lo quiera) que el negocio fuera mal.

Es decir, que yo (el otro socio no le interesa) seria por un lado co-dueño de la empresa y por otro seria empleado de la misma, con mi sueldo aparte etc...

¿Es posible?¿Donde me puedo informar de los detalles de este tipo de negocios?.

Gracias