Buenos días. Me gustaría que quien leyera esto contestara desde su punto de vista de conocimiento preciso, no simplemente dando opiniones genéricas de sus creencias al respecto. Muy probablemente nos orientemos por vuestras ideas, y estas deberían ser fundadas en argumentos legales reales y correctos.
La idea es la siguiente, 4 colegas que hacemos trabajos de informática en nuestros ratos libres queremos constituir una empresa, y hacerlo legalmente. Aunque la situación es un poco particular:
Los 4 queremos tener los mismos beneficios porque aportariamos lo mismo y trabajaríamos lo mismo.
De los 4, 2 tienen su trabajo a nómina por cuenta ajena, cobrando unos 30mil euros brutos al año, con un buen horario, por lo que no les interesa dejar ese empleo, para ellos la empresa que constituyeramos sería simplemente "un extra".
Otro de los socios actualmente está como becario y acaba la beca el mes que viene. Para él la empresa sería su dedicación absoluta.
El último soy yo. Trabajo por cuenta ajena cobrando unos 20mil euros brutos al año y llevo un paro acumulado de unos 10-12 meses, por lo que me quedaría más o menos la cuota máxima de paro. No tengo casi ningún ahorro para aportarlo a la empresa, más que los puros 1000 pavos que necesitara (mi 25%) para aportarlo al capital social y gastos de constitución.
En esas circunstancias pensamos montar YA una S.L. Tenemos 4 proyectos que nos darían suficiente dinero (y no me refiero a 500 euros) para arrancar. Mi idea es la siguiente:
Mi jefe no tendría problema en echarme de la empresa para que me quedara paro, y yo ese paro lo querría cobrar para tener un retén en los primeros meses y afrontar los gastos personales que tengo. Así mismo tendría tiempo para dedicarlo a la empresa y acabar mi carrera. Me gustaría que se me pagara a mí en mi cuenta para disponer de él completamente.
Si me concedieran la liquidación absoluta del paro, ¿me darían el total en mi cuenta o me obligarían a aportarlo de capital social?
¿Me lo pagarían por narices en forma de descuentos en cuotas y tal?
¿Hay alguna forma de que cobre ese dinero, imaginemos que sean unos 9000 euros, en la cuenta aunque tenga que aportar COMO MUCHO 2000 para la empresa?
Eso por un lado, que me preocupa bastante y necesito tomar una decisión YA.
Por otro lado, para montar la S.L. en las condiciones que estamos, ¿es necesario que alguno de los 4 se dé de alta como autónomo o que alguno tenga nomina en la S.L.? ¿O por el contrario podríamos tener el 25% cada uno y hacer reparto de beneficios periódicamente (cada 3 o 6 meses)?
A ver, la sociedad evidentemente la montareis al 25% cada uno, para retirar los beneficios por partes iguales, por otro lado, para ser ecuanimes en el reparto, tenfdriais que aplicar unas nominas a cada uno que trabaje para la empresa, teniendo en cuenta las horas realizadas, evidentemente, el becario y tu trasbajareis mas horas que los otros dos socios (por tema de horario)
Efectivamente, uno (minimamente) de vosotros tiene que estar dado de alta en autonomos, ese figuraria de administrador, a los otros u otro, se les podria hacer un poder de representacion de la mercantil para poder firmar contratos, ir al banco....
Con referencia a tu paro, lo tienes jodido, ahora solo ayudan en bonificaciones de la Seguridad Social, pero tu podrias ser el administrador para pagar menos y con la nomina de la empresa tendrias que sobrevivir.