Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Monitorio

6 Comentarios

Monitorio
28/06/2010 18:23
Hola;

tengo la siguiente duda. Mi hermana contrató a un abogado a principios de este año, para que le llevara unas negociaciones sobre una indemnización.

Fue todo bien y mi hermana cobró cerca de dos mil euros. Pero por lo visto, no le pagó los honorarios a este señor. Ahora resulta que el abogado la ha llamado varias veces para reclamarle la cantidad y ella ya se ha gastado el dinero y está en paro.

Le dijo que si no pagaba en un plazo de unos días le iba a poner un proceso monitorio. Creo que le debe unos doscientos euros. Mi hermana tiene una casa en propiedad.

¿Si no tiene la minuta firmada por mi hermana, este abogado puede interponerle un procedimiento de esos? Ella dice que no le firmó nada, pero que le reconoció la deuda en un sms y que el abogado tiene documentación de ella que prueba que le hizo ese trabajo, además de copia del cheque que mi hermana cobró. ¿Alguien sabe si esa deuda ya ha subido por los intereses, o no se pueden reclamar intereses de una minuta? ¿Sabéis si se le puede embargar la casa por una cantidad tan pequeña?

Yo ya le digo que le pague, porque se puede meter en líos, y porque las cosas se le hicieron bien y todo el mundo tiene derecho a cobrar su trabajo, pero ella dice que la está agobiando este abogado con llamadas y que no piensa pagarle nada porque se ha gastado el dinero y está en el paro.

Gracias por las respuestas, es un poco urgente.
28/06/2010 19:45
Hola, sí, puede interponerle un monitorio, al tratarse en realidad de una factura sin abonar por unas negociaciones realizadas y que además se pueden probar como bien dijo por el cheque, testigos etc. incluso en un juicio verbal de reclamacion de cantidad.
Además al interponerlo lo lógico es pedir además los intereses y costas causadas en el procemiento, pudiendo acabar en una ejecución de Sentencia, mediante embargo, ya sea de cuentas bancarias, de prestación de desempleo, devolucion por irpf., vehículo o piso etc.
Sinceramente, creo que no vale la pena llegar a todo eso por tan poco dinero. Procure que la ayude su familia si es posible. Un saludo
29/06/2010 11:22
Entonces, por lo que comentas, puede llegar a subir bastante la cantidad por los intereses e incluso si se negara a pagar, quitarle su vivienda?

Yo ya le ofrecí el dinero, pero ella no acababa de creerse eso que sin haber firmado minuta la pudieran enjuiciar.

Muchas gracias por la respuesta, ha sido muy útil, perdonad la ignorancia en estos temas pero nunca ninguno de nosotros había tenido problemas hasta ahora, gracias.
29/06/2010 13:36
Hola, los intereses se irán acumulando en cuanto se siga sin pagar la deuda, y salga el Auto; y la minuta sólo la firma el abogado a efectos de factura, usted quizás se refiera a una hoja de encargo que no se firmó, pero ya le digo que el abogado probará por todos los medios la relación contractual de prestación de servicios. Es más todos los colegios de abogados disponen de unos baremos en un libro de honorarios tanto para actuaciones judiciales como extrajudiciales, puede consultarlo con el colegio de su provincia.
En cuanto al embargo, se embargará lo que el juez considere conveniente y los bienes de que se disponga, también se pueden embargar muebles u objetos que puedan cubrir la deuda que es lo importante. Pero para evitar líos podría uste pagar los 200 € y que le hagan recibo de ese pago y asunto arregaldo, aunque será usted después la acreedora de su hermana. Saludos
29/06/2010 14:57
Muchas gracias otra vez, ha sido de mucha utilidad, no sabíamos que las minutas no se firmaban, se referirá a las hojas de encargo que usted comenta. Gracias.
29/06/2010 20:13
Para Shofia90:
Para cobrar la indemnización, ¿hubo juicio?. En caso afirmativo, ¿huvo condena en costas de la parte contraria?.
¿Pacto su hermana previamente los honorarios?.
¿Porque era necesario la intervención de un abogado, para lograr cobrar los 2000 €?.
30/06/2010 11:34
Hola acriton, gracias también a ti por el interés, pues no, no se hizo juicio, la cosa fue que mi hermana se cayó en un supermercado porque la empujo una maquina de esas de limpiar, y fue a ver a un abogado para que le ayudara para cobrar la indemnización, en una ocasion yo la acompañe y este señor le pidio 200 euros por la gestion y llamadas y fotocopias incluidas. Al final se llegó a un acuerdo con los responsables del supermercado, (no sé si será un departamento de indemnizaciones, perdone la ignorancia en este tema), y ella cobró un cheque de unos mil ochocientos euros o un poco menos y se lo gastó enseguida porque tenia atrasos con la hipoteca. Por eso no le puede pagar. Dicen ahora que pondrán un proceso monitorio, porque llevan seis meses esperando a cobrar y yo he estado leyendo y veo que es una demanda para reclamar deudas pequeñas.

No sé si era necesario o no un abogado para esto pero ella queria que se lo llevara un despacho, ya fue a ver a otra abogada antes que le pidio mucho dinero por este tema y le parecio bien lo que le cobró este señor y por eso se encargó del asunto.

¿Usted cree que la cantidad es justa? Le enseñé a mi hermana las respuestas que están dando los abogados en este foro y me insistía en que no ha firmado nada y que no tiene dinero para pagar, pero le preocupa q le puedan embargar la casa que tiene, que esta a su nombre. A mi me da pena la situacion de ella y siempre la e ayudado porque ha pasado por muchos problemas pero tampoco me parece justo que mande trabajos y se los hagan bien y no los pague, la cantidad del abogado me parece justa porque sacó el dinero pero como he dicho, no se lo que cobran ustedes.

Gracias por su respuesta.