Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

monitorio

4 Comentarios
 
10/11/2004 11:14
Estimado Leusman:

Soy Santiago Giménez Olavarriaga, abogado de Barcelona.

Creo que más o menos te sirve lo que le he contestado a Luisa. El Juez no se fija ni en el demandado ni en el demandante sino en la prueba, es decir cuáles son los documentos donde se recoge la deuda ( Factura, pagaré, letra, etc) Los analiza y si son correctos los admite.

El proceso monitorio es un proceso para reclamar pequeñas cantidades de una manera muy rápida. Creo que lo que tu planteas es que el deudor se puede oponer a la deuda ( decir que no es verdad ) y entonces se acaba el proceso monitorio ( que es especial) y se pasa a un proceso normal, más lento, con abogado obligatorio y todo lo demás lo que no significa que tengas menos probabilidades de ganar. Tienes las mismas pero lo harás más tarde.

Espero haberte ayudado pero de todas formas te digo como a Luisa que estoy a tu disposición en mi correo: gimenezolavarriagasantiago@yahoo.es,
para cualquier duda que puedas tener .

Un saludo y suerte.

Santiago Giménez Olavarriaga, abogado.
10/11/2004 11:07

Estimada Luisa:

Soy Santiago Giménez Olavarriaga, abogado de Barcelona.

Efectivamente, lo que dice nana es cierto, puedes acudir con los documentos que acrediten la deuda y sin abogado ni procurador para el escrito inicial.

A pesar de todo yo no te lo recomiendo porque puede parecer sencillo, pero para alguien que no está familiarizado con el mundo del derecho y los Tribunales yo lo veo bastante complicado.

En cuanto a las facturas tiene que quedar claro que quien te debe es la persona a la que tú estás reclamando ya que si llevas, por ejemplo un ticket de caja donde tú has escrito a mano que es esa persona quien te debe el dinero, pues eso no tiene validez ante el Juez. El pagaré por ejemplo sí es válido.
Ten en cuenta que a tu deudor le notificarán que hay un proceso monitorio en marcha donde le reclaman y él sí que acudirá a un abogado. Si tu deudor se opone, entonces sí que el abogado es ya obligatorio.

De todas formas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo para cualquier duda que te pueda surgir ya que estaré encantadod e resolvértela.
gimenezolavarriagasantiago@yahoo.es.

Un saludo y suerte!

Santiago Giménez Olavarriaga, abogado.
09/11/2004 20:34
Buenas tardes,agradecería me dijeran si en la práctica el juez se decanta a favor del demandante
en un juicio monitorio sin abogado habiando pruebas suficientes o siempre el demandado puede
apelar aunque no tenga pruebas.Si se pierde ese
primer intento de cobrar algo y lo quieres dejar después hay que pagar algo?
Grs por la ayuda
25/10/2004 16:10
No necesitarás abogado para el escrito inicial, pero si el deudor se niega a pagarte por las razones que sea y lo hace por escrito, te señalarán fecha para juicio, o para presentar demanda y dependiendo de la cuantía que reclames vas a necesitar abogado y procurador.
en principio para la petición inicial del monitorio es suficiente con las facturas o documentos que justifiquen la deuda.
Monitorio
25/10/2004 12:18
Hola, quisiera hacer una consulta sobre reclamación de una cantidad que me deben y no me han pagado, me han dicho que puedo reclamarlo rellenando una solicitud en el juzgado sin necesidad de abogado, Yo como prueba de ello tengo firmado un pagaré al portador más una serie de papeles (las facturas que hago a los clientes del restaurante donde he ido anotando cada día las comidas que ido sirviendo a la persona que me debe el dinero en su empresa) ¿me valdrán estas pruebas para acreditar el dinero que me deben?
Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias