Estimados señores, les ruego consejo rápido, pues dispongo de menos de 1 mes para decidir.
Recientemente ha fallecido un familiar que me ha dejado en herencia su unica propiedad, que consistia en una licencia municipal que da derecho a un modesto, pero seguro puesto de trabajo.
He sabido ayer que este señor tenia contraida una deuda con una financiera desde el año 2000 y en 2002 se le puso un monitorio al que no contestó. en 2003 hubo sentencia y se le puso una traba a la licencia que yo tendría que heredar por la cual ahora no puede traspasarse a nadie hasta que no se elimine esta traba.
El valor economico de esta licencia de explotacion de negocio frente al organismo público que la concede es nulo, de hecho si en 2 meses desde el fallecimiento, no se trasfiere la licencia al heredero, esta se revoca. En cambio el valor en mercado negro de esta concesion administrativa es atractivo.
Este señor tenía también deudas muy importantes con ayuntamiento, Hacienda, Seguridad Social y monitorio por un pequeño importe. En fin que sumando todas las deudas el valor en negro de esta concesion más o menos iguala a la deuda, o incluso tendría que poner yo unos 12.000 Euros de mi bolsillo, pero me quedaría con la licencia que a su vez me daría un puesto de trabajo estable.
Mi pregunta es:
Lo que traba el traspaso de la licencia ahora mismo es la deuda del monitorio proveniente de la financiera. Es un importe bastante elevado, he leído que además de pagar las costas, también debería pagar los intereses de demora que sería el interes legal del dinero más 2 puntos, PERO también he leido que si hay un interes pactado, es este el que se aplica, y el interes pactado en la financiacion por demora es del 24 por ciento anual!!!. Si fuera así, los intereses, más las costas, más el principal yo no los podría afrontar de ninguna manera.
Siendo así, yo renunciaria a la herencia, me quedaría sin esta licencia, pero también la financiera y el resto de acreedores se quedarian sin cobrar nada, pues no hay otro bien propiedad de este señor.
Habiendo un monitorio con sentencia que traba la trasferencia a otra persona de la licencia (que no se puede vender, ni subastar, es por esto que aún nadie cobró en todos estos años y este señor ha podido seguir explotandola), ¿yo podría negociar con la financiera y pagarles por ejemplo solo el principal más los intereses de demora hasta que el tema entró en el monitorio?, puedo negociar con la financiera o habiendo sentencia ya no se puede y estaría obligado a pagar principal, costa e intereses de todos estos años?, si fuera así, no puedo afrontarlo, además que junto a las otras deudas ya se iría a una cantidad de dinero que ni siquiera me sería rentable y perderiamos todos, yo sin licencia y acreedores sin cobrar.
He olvidado... esta traba fruto del monitorio es del 2.003, no debería prescribir a los 5 años?, si fuera así, se hace automaticamente o se debe solicitar?, en el caso de renovarse, la debe hacer la parte demandante o se renueva por si sola?.
En principio un procedimiento monitorio no puede acabar por sentencia, sin pasados 20 días del requerimiento no se ha pagado, se podrá despachar ejecución, bien de oficio o a petición de parte. En segundo lugar y por lo que se desprende de su discurso se despachó ejecución, procediéndose a trabar embargo sobre bienes propiedad del ejecutado, siendo uno de ellos la licencia ¿taxi? que le perturba su sueño; la ejecución no prescribe nunca. Todo lo demás, las deudas, los beneficios a cambio, son solo posible valorarlo por usted mismo y decidir si acepta o no la herencia. Puede negociar con el ejecutante las condiciones más propicias para saldar la deuda si lo que le interesa es la licencia de marras, ya que si no será posiblemente subastada y consigan una cantidad inferior a lo reclamado. Es mi criterio. Saludos.