Represento a la parte demandada en un procedimiento monitorio,.
Me opongo a dicha demanda y se convilerte en verbal.
La parte actora impugna mi oposición aportando nuevos documentos diferentes a los aportados junto a la demanda de monitorio.
Mis dudas son:
- Puede aportar la actora ahora nuevos documentos?
- A la vista de dichos documentos y del contenido de la impugnación: puedo presentar alegaciones y/o nuevos documentos.
El actor puede aportar nuevos documentos junto con el escrito de impugnación a la oposición; pero ya no podrá volverlo a hacer en la vista del verbal, y usted sí puede hacerlo. Tanto eso (la aportación documental) como las nuevas alegaciones quedan reservadas para el acto del juicio. Tras declarar abierta la sesión, la actora se ratificará en la demanda y hará nuevas alegaciones, caso de haberlas. Seguidamente se dará la palabra a la parte demandada, que podrá también alegar lo que mejor crea a su derecho. Finalizado este capítulo, se abrirá la propuesta y práctica de la prueba, en que usted puede aportar lo que crea mejor como prueba documental, y con ello queda listo para sentencia el asunto. A veces el juez permite conclusiones.
entiendo que permiten documentos y alegaciones en el verbal como dices siempre que sean consecuencia de la impugnación a la oposición verdad? pues entiendo que los documentos no pueden presentarse en la vista. o es una especialidad del procedimiento que viene de un monitorio?
Eso del monitorio fue concebido para un carpintero o un fontanero que pasan una factura y que la ley pretendía que no tuviesen que corrrer con los gastos de abogado y procurador, y se ha ido convirtiendo jurisprudencialmente en algo complejo. En un verbal, en principio, las partes pueden aportar los documentos que sustenten su derecho. Pero el actor queda lastrado por lo ya aportado en su impugnación a la oposición, ya que esta solo puede ser contestada en la vista; por ello se restringe esta prueba documental para él, ya que, de otra forma, una parte (el demandado) quedaría fatalmente con menos armas de defensa que el propio actor.