He recibido un requerimiento por juicio monitorio correspondiente a una deuda con un banco por 28.000 €. He retirado la notificación en el juzgado y hay un plazo de 20 dias para comparecer u oponerse. No sé qué hacer.
No poseo ni de lejos esa suma ni dinero en cuentas bancarias, ni bienes en propiedad, sólo mi nómina mensual.
¿Si no me presento el tribunal dictará automáticamente orden de embargo sobre mi salario?
Quiero pagar pero la precaria situacion personal en que he caído no me lo permite.
Me parece que con los datos que facilitas la única posibilidad que tienes es ponerte en conctacto con el banco y llegar a un acuerdo con ellos para que te permitan pagar a plazos, y en tanto se cumplen estos plazos que ambas partes soliciteis la suspensión del procedimiento por estar en vias de solución amistosa, puesto que como dices, si la deuda existe y no tienes razones para oponerte a la misma, el único trámite admisible ante el Juzgado es el pago, dado que si haces caso omiso se decretará la ejecución del monitorio y el embargo de los bienes que poseas, incluido tu salario mensual
Espero haberte servido para algo, y no se me ocurre otra posibilidad, aunque ten en cuenta que aunque se produzca el embarego de tu salario, la cantidad a embargar está limitada según establece el artículo 607 de la Ley de Enjuciamiento Civil
Ten en cuenta que si además de tu salario tienes algun bien a tu nombre (piso coche...) pueden ir por ellos. Un coche no siempre interesa pero.....pueden hacerlo
Si haces una propuesta al banco, diciendoles tus ingresos netos mensuales, ellos lo van a comparar con el importe mensual que se va a poder embargar de tu nómina según las normas del art. 607 de la LEC, y siempre por esta via vas a ahorrarte las costas del procedimiento.
Pero ten cuidado si tienes otra serie de bienes como dice maypi.
Gracias a todos por sus respuestas. Me dirigiré al banco a ver si podemos llegar a algo, de todas maneras dado el importe de la deuda voy a estar pagando hasta el año 2050.