Tengo que plantear un juicio monitorio por impago de una factura. Tras hablar con el representante de la empresa deudora me dicen que se van a declarar en quiebra. Partiendo de la base de que sea verdad que consecuencias tendría sobre mi juicio monitorio dicho proceso universal. Que es mejor presentar la demanda de juicio monitorio o esperar el auto del concurso y comunicar el crédito.
Si miras la ley concursal, dice en arts. 50 y 51 que una vez declarado el concurso, todo ha de ventilarse ante el Juzgado que conozca de él.
Por poder interponer el monitorio antes de que se declare lo puedes hacer, pero puede suceder que se opongan y como sabes tendrías que interponer demanda de nuevo llevándola según la cuantía a un procedimiento o a otro.´
Cuál sería aquí el problema, pues que a lo mejor ya ha habido declaración de concurso y no podrías ir por la vía civil sino que tendrías que acumularlo al procedimiento concursal.
Ten en cuenta que tú estás llendo por una vía y ellos por otra, ya que son distintos juzgados los que se encargan.
Yo sí lo intentaría porque no pierdes nada no te condenarán en costas y a lo mejor adelantas algo.
Salvo mejor opinión
Gracias por tu respuesta pasgar 1981. Voy a plantear el monitorio por si es un cuento lo del concurso y como dices no pierdo nada y puedo adelantar algo. Saludos.