He visto que existe lo que se llama monitor contra deudor solidario. En este caso el deudor principal esta claro y con documentos firmados por él pero con ella solo acordamos cosas por telefono y alguna por email. Si presento monitorio contra los dos a la vez no sé si sería una ventaja o un incoveniente. Si alguien sabe de estos temas le agradezco desde ya su respuesta.
gracias Isd2 pero esta persona se supone que está en un país de sudamerica y creo que esos reglamentos solo serian para ciudadanos europeos. Espero que la mujer le haga llegar la orden de pago y que lo resuelva desde donde esté, pero como no se oponga ni pague es cuando veo que no cobraré nunca...
También puedes mirar el reglamento de la CE 1896/2006, sobre procedimientos de pago, y el reglamento 861/2007, sobre reclamaciones de menor cuantía. A lo mejor una de éstas te vienen mejor para proceder.
Bueno, si no se opone, puedes proceder con la EEO (European Enforcement Order for uncostested claims).
O sea, vas al monitorio. Si no se opone en los 20 días, puedes proceder con la EEO, y ya se cobrarán donde esté. Eso sí, el deudor tiene que haber sido informado de dicho monitorio y que no se oponga a él.
Por si alguien quiere responder mi pregunta queria aclarar que cuando dije acreedor queria decir deudor, es decir, la persona que me debe dinero es extranjera.
Tengo una factura sin cobrar por valor de 600 € y el acreedor es extranjero residente en España. O al menos eso creo. En los datos que me dio para la factura viene un NIE. El trabajo lo encargó verbalmente su pareja (no sé si están casados) pero el presupuesto lo firmó él. Cuando terminé el trabajo no conseguí contactar con ellos hasta que les envié por email la factura y avisé de que iba a reclamar con un monitorio. Entonces la mujer me dice que él se ha marchado del país y que no le puedo reclamar nada pues no tiene ni una cuenta a su nombre.
Le respondí que lo único que puedo hacer es poner la reclamación y entonces me dijo que pagaría él unas cantidades cada mes. Sigue pasando el tiempo y no paga. Voy a enviar un burofax con acuse de recibo a la dirección que me dieron para que quede constancia de que son conocedores de la deuda y luego inicio el monitorio.
He leido que contra un extranjero residente en España no hay problema, pero si fuera cierto que no está aqui, ¿qué ocurre entonces?
Por otra parte, si están casados, ¿podrían reclamarle a ella la deuda? ¿O reclamo desde el principio a ambos ya que ella me hizo un encargo verbal?
Gracias.