¿Es constitucional que haya personas en España que tengan privilegios que yo no tengo? Los miembros de la familia real creo que tienen privilegios desde su nacimiento que cualquier hijo de vecino no tiene. ¿Esto es justo? ¿Es moral?
La cuestion es discutible. Por un lado, no veo justos esos privilegios, pero hay que tener en cuenta el trabajo que realizan, que no tienen intimidad, que no tienen la libertad que tenemos los demás, que deben poner siempre buena cara aunque no tengan ganas de salir de su casa, etc. Pienso que tienen muchos no, muchisimos privilegios, pero tambien considero que tienen su vida hipotecada, no son dueños totalmente de sus vidas y tienen muchos impedimentos a la hora de hacer o decir cosas que a los demás nos parecen más normales. Por eso digo que, se pueden soportar tales privilegios, siempre que realicen bien su trabajo y no vivan del cuento. Una cuestion ¿que piensas de los privilegios de que disfrutan el presidente del gobierno , los ministros y sus respectivas familias? ¿que opinas de lo que hacen algunos aprovechando el cargo que tienen?¿que opinas de aquella vez en se dijo que un famoso vicepresidente mandó un helicoptero para que le sacara de un atasco? todos los trabajos y posiciones tienen sus pros y sus contras, lo bueno y lo malo, sus privilegios y sus preocupaciones.¿Tú serias capaz de aguantar la presión en la que viven la familia real o los miembros del gobierno?
Es totalmente constitucional ya que asi lo dice la propia constitucion, solo hay que leerla.
Respecto a tu opinion, te diré que yo estaria en contra de la monarquia si fuera una monarquia absolutista, pero se da la circunstancia que es parlamentaria, que tiene unas funciones que cumple a la perfeccion, que tienen su trabajo diario cada miembro de la familia real aunque mucha gente lo desconozca, que es mejor de cara a la galeria internacional que nos sirva de embajador de lujo el Rey, por las connotaciones históricas, la preparación de estadista y diplomatica que tiene, que un Presidente de República.
Por otro lado, siempre y digo siempre, habrá privilegios para unas personas respecto de otras, diga lo que diga la Constitucion Española o lo diga la Constitucion del mundo mundial.
Como dicen en mi pueblo, siempre ha habido ricos y pobres.
Pues yo me inclino por un sistema republicano ya que, como tiene que haber una alta representación del estado necesariamente, prefiero que entre todos la elijamos que no, por no sé qué derecho de cuna, nacimiento o vínculo de sangre, una familia tiene que tener semejantes privilegios de por vida, ya no el propio Rey si no la cohorte de nueros, primos, nietos y amigos.
Con todo el respeto del mundo hacia posiciones monárquicas, no sé que tiene de lujo que el Rey haga de embajador, no sé a qué connotaciones históricas se hace referencia, porque las hay buenas (Reyes Católicos .....) y malas (Fernando VII ...), preparación, etc.
Por supuesto que seguirá habiendo ricos y pobres, poderosos y "mandados", guapos y feos, etc. Es que, en caso contrario, sería tan aburrido y monótono que la vida sería invivible.
Yo insisto, como el resto de elegibles, 4 años y decidimos si sigue. Porque, además, es patético lo del "como un joven más", "como una madre más", "con los mismos días de baja por maternidad que el resto de ciudadanos". Esperpéntico. ¡ Y no se les cae la cara de vergüenza a los periodistas, contertulios, tertulianos, comentaristas de todo ....¡
pero claro, con el pacto "de caballeros" que tienen todos de no criticar "la institución" así siguen ...
Y nuestro rey, cuando le da la gana pues a cazar rebecos a Rumanía, "como un ciudadano más".
Es cierto que en España la mayoria nos declaramos Juancarlistas más que monarquicos, es cierto que antaño ser republicano era de sentido común por los tiempos que se corrian, por el comportamiento de la casa Real, a la antigua usanza, su poca utilidad y las necesidades de la poblacion.
Pero ultimamente, se corre la voz de unos argumentos anti-monarquia sobretodo entre jovenes que no tienen memoria de la historia reciente, que no la han vivido de cerca, quizás han visto un documental sobre la Transición o unas imagenes del 23-F, pero los que hemos vivido muy de cerca aquellos momentos podemos valorar el papel que el Rey hizo para que hoy muchos de nuestros jóvenes puedan decir lo que quieran libremente, incluso criticar la existencia misma de la monarquia.
Los que vivimos de caqui y de cerca el 23-F, la operacion galaxia, etc... tenemos muy en mente a quien se le debe el poder vivir hoy en libertad y democracia, un papel que no creo que ningun presidente de republica hubiera podido realizar, sino que hubiera servido de acicate para los desestabilizadores golpistas.
Por ello lo sabemos apreciar en su justa medida.
Los "privilegios" con que cuenta toda la famila real no son gratis, trabajan y mucho, se ganan el sueldo, aunque mucha gente no lo sepa valorar quizás por desconocimiento.
Y debo decir que una Republica con un presidente a la cabeza nunca podría realizar la tarea que desarrolla la famila real en su conjunto y que toda la famila real realiza sus funciones con extraordinaria profesionalidad y pulcritud, nada que reprochar, salvo que el Rey en su tiempo libre vaya de caza, como cualquiera con medios puede hacerlo.
No pretendo convencer a nadie, pero me parece que se habla muy a la ligera del tema y yo sería el primero en pedir una republica si la famila Real fuese a la antigua usanza, pero no es el caso, en la casa real lo saben y estoy convencido de que actuan por profesionalidad y no por miedo a perder ningun estatus.
un saludo
Desde luego, la monarquía es una institución polémica, con sus ventajas y sus desventajas respecto a la república.
Hasta hace unos pocos años yo era de los que opinaba que, en pleno siglo XX, la monarquía era una institución obsoleta e injusta; injusta porque, por el mero hecho de nacer en el seno de una familia real implica una serie de privilegios que los demás ciudadanos no tenemos.
La verdad es que, sin ser un monárquico acérrimo ni entusiasmado, hoy en día veo las cosas de otra forma, y veo que, en algunos casos, las monarquías no son tan malas e incluso, con todos sus defectos y con todas las objecciones que se les pueden hacen, pueden ser una buena solución.
Sigo creyendo que es injusto que el simple hecho de nacer en una familia real conlleve ciertos privilegios que los demás ciudadanos no tenemos, y que solo los miembros de una familia real puedan tener acceso al cargo de rey, cargo que nos está vedado a los demás ciudadanos.
Sin embargo, hace unos poco años, me dí cuenta de algo elmental: el mundo en general NO es justo !!! Debería ser justo, pero no lo es...
En este mundo no solo tienen privilegios los reyes y los hijos de los reyes (y los 'nueros' y los nietos). También los hijos de los ricos, por el mero hecho de nacer en una familia rica, tienen privilegios, y muchos. Y los hijos nacidos en el seno de una familia de famosos. Y los hijos de los ciudadanos de los países más desarrollados (en comparación con los hijos de los ciudadanos de países subdesarrollados). Y los hijos nacidos en una familia educada, o culta, o de deportistas (en compración con los hijos de familias sin educación o de gente enferma o viciosa...).
Si el mundo en general no es justo, y si millones de ciudadanos disfrutan de privilegios frente a otros muchos millones de personas, por el mero hecho de haber nacido en una u otra familia, no podemos sorprendernos de que el hecho de nacer en el seno de una familia real otorgue ciertos privilegios.
Pero, a mi modo de ver las cosas, no todo son privilegios para la familia real. Yo creo que si ejercen bien su oficio (y no entro a juzgar si la familia española lo hace bien o lo hace mal o regular), se ganan 'a posteriori' sus privilegios de cuna.
He de confesar que a mí (que soy un privilegiado por haber nacido en una familia rica, culta, sana, respetable y respetada, todo lo cual agradezco al cielo todos los días de mi vida), no me gustaría 'currar' de rey, ni de príncipe ni de reina o de infanta. Ufff, que rollo...: estar siempre expuesto a los ojos de todo el mundo, no poder salir a la calle a mi aire, tener que dar la mano mil veces al día, tener que asistir a funerales y entierros de 'todo quisque', no poder hacer ni poder decir lo que me dé la gana, depender de la agenda que otras personas me preparen, tener que vestir de determinada manera durante todo mi vida, tener que aguantar toda clase de 'peloteos' y de 'pelotas'...... uffff... que rollo, y total: ¿a cambio de que?
¿ir de caza? a mi no me gusta la caza, pero si me gustara, podría permitirme el lujo de ir de caza cuando y adonde yo quisiera...
¿navegar y regatear? a pesar de no ser rey, tengo mi barco y navego más que el rey...
¿inmunidad? bueno, creo que sin cometer delitos y con un poco de suerte, tampoco hace falta ser rey para no ir a la carcel...
¿ser popular y salir en la tele? no me gustaría nada salir en la tele, y menos por obligación, y odiaría que todo el mundo me reconociera por la calle o en un restaurante, o en un burdel...
¿de que otros privilegios goza el rey y su real familia?.... por mí, mientras se 'curren' bien su cargo, que se los queden todos y que los disfruten...
Por otra parte, si el rey o su real familia nos fastidiaran seguro que encontrar´ñiamos la manera de 'largarlos' y librarnos de ellos (en nuestra historia no sería la primera vez...).
En todo caso, la monarquía no deja de ser un tema que se presta a polémica (para mi, en resumen, mientras funcione, o al menos mientras no moleste y no nos cueste un riñon, mejor dejarlos ahí, y mejor tener lo que tenemos antes de correr el riesgo de que un Carod cualqiuiera nos pueda salir presidente de una república española... o catalana...).
desde luego,prefiero vivir bajo el yugo de un juan carlos que no manda mucho ni nos sale muy caro antes que bajo la sonrisa jesuitica de un carod, que si puediera mandaría mucho y nos asaetaría a todos a impuestos para llevarselos a barcelona y allín hincarles el diente bien a gusto entre él y su cuadrilla