Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mojones

5 Comentarios
 
perfil veo
21/03/2012 19:37
el planeamiento ya lo he visto, aunque no en la web del ayuntamiento sino en una web del principado, y por eso le preguntaba si, como suponía por lo de la antojana, era núcleo rural
puede usted denunciar en el ayuntamiento y, si no funciona adecuadamente, en la inspección urbanística regional o en el juzgado
perfil bul
21/03/2012 15:19
el plan urbanísitico de Grado está disponible en la pagina web del ayuntamiento, estamos hablando de núcleo rural.Yo tengo una finca urbanizable y el muro del que hablamos es de cierre de esta, es de piedra y el mojón lo puso mi abuelo hace muchos años. El vecino de mi finca tenía una casa, pidió licencia de obra para rehabilitarla, pero a parte de no dejar ninguna de las paredes originales (por peligro de derrumbe,se supone), ha dejado menos de 3 metros de distancia al muro de mi finca, además de esto, por la parte trasera de la casa, ha hecho un tejado nuevo, y ha puesto a modo de cierre unas uralitas que pegan con el muro (supongo que con intención de adquirir algún tipo de derecho para más adelante cerrar con ladrillo, ya que en ese hueco ha construido una escalera de acceso a la vivienda). A parte, en esta misma parte trasera de la casa, hay otra pared de construcción reciente (a causa de un incendio se recontruyó), pero ha puesto un par de ventanas que están pegadas al muro...También ha hecho un hueco en el muro por el que pasa una tubería de pvc que va a dar a mi finca (supongo que es para desagüe de agua de lluvia), es esto legal? Puedo denunciar alguna de estas, supongo, irregularidades...
perfil veo
21/03/2012 01:25
el planeamiento de Grado está accesible en internet
¿estamos hablando de un núcleo rural?
el muro, ese del que hablas, ¿es un elemento de cierre de la finca o es la pared de tu casa, ciega y en el linde? (o muy próxima al linde, por lo del mojón ese)
perfil bul
20/03/2012 18:36
Muchas gracias por responder veo, te diré que es en el ayuntamiento de Grado (Asturias) se que los mas viejos del lugar , o entre vecinos esto era ley y no había ningún problema, pero resulta que mi vecino tenia una casa la cual derribo, saco permiso para reparación, y esta haciendo obra nueva no respetó los mojones y alega que el muro es de los dos propietarios, ha puesto unas ventanas grandes, y también un porche con cerramiento de uralita que llega al muro, este porche hace tres años que lo puso el canalón vierta aguas tanto en su propiedad como en la mía(aún no tiene desagües)le indicamos que lo quitase y caso omiso de esto hace un año, pero fue de palabra y no tengo con que demostrar.

Saludos
perfil veo
20/03/2012 00:01
-sobre la distancia de esas ventanas al linde de su propiedad, estará indicado en el planeamiento, pero el planeamiento es municipal, por lo que el modo más fácil de saberlo es preguntando en el ayuntamiento. Si indica usted el lugar, quizá pudiéramos acceder a ese planeamiento vía internet, pero no podemos asegurarlo
- sobre si el muro es suyo, y en particular sobre el significado de ese marco, ¡quién sabe!, solo los más viejos del lugar
es posible que ese marco delimite su propiedad, pero es posible que haya habido mil acuerdos, hasta el punto que ese marco nada indique
la Antojana asturiana tiene cierta similitud con la Eira gallega, y en Galicia se dan todas las particularidades imaginables, espacios de propiedad común a varias casas, espacios de una única propiedad pero de uso común, servidumbres de paso nunca inscritas, hasta lo inimaginable. Por no ir más atrás, digamos que en su día habrá sido de los descendientes de Pelayo, de cualquier otro o, simplemente, del Rey Godo. Luego se ha ido colonizando, y cada cual hacía su casa donde creía conveniente y donde presumiblemente no sería incordiado, criaba sus hijos, dejaba el lugar al primogénito y, en la medida de lo posible, daba buena dote a cualquier otr@ hij@ con posibilidades de casar en otra familia con medios. La movilidad era reducida, por lo que las aldeas de principios del siglo XX eran el resultado de una convivencia tribal de un reducido número de estirpes a lo largo de muchas generaciones. ¿cuántos acuerdos no escritos puede haber habido?, tantos como retozones secretos, que probablemente fuesen más que los bendecidos.
Le decía que solo los más viejos del lugar, porque los más viejos son lo que queda de la memoria histórica, los últimos que han vivido la antojana en su uso original, los que pueden decir hasta dónde llegaba Pedro y desde dónde no pasaba Juan, y solo ellos sabrán el significado de ese marco.
cualquiera puede hacer suposiciones, tanto usted como el lindante, y apostar a favor de que esa piedra es un marco y significa esto o aquello, que el muro tal o cual, pero sin documentos y sin memoria todo serán suposiciones. Supongo que, para ayudar al sostén de cientos de abogados, los juzgados estarán a rebosar de problemas de deslinde de antojanas, pleitos en los que una y otra parte pretenden una solución tan justa como desconocida.
Mojones
perfil bul
19/03/2012 21:41
mi vecino esta construyendo una casa y deja 2,90 m.hasta el muro de mi finca, tengo mojon en terreno fuera del muro, o sea en su antojana, este mojon no consta en ninguna parte escriturado, por el hecho de que este ahi es suficiente para acreditar que el muro es mio? y de que medida tendria que poner las ventanas? Un saludo.
Perdon es en Asturias