Esta mañana en la radio me ha parecido oir que en lo que va de año las victimas de violencia de genero (no las denuncias, las victimas reales) han aumentado considerablemente, lo que habla por si solo del buen funcionamiento de esta ley tan absurda.
Yo he vivido esa situación, como he comentado en otra ocasión. Fui detenido compareci ante la juez y archivo las diligencias por no existir "ningún elemento objetivo que demostrara agresión alguna" despues de ser reconcida mi ex- en el Centro de Salud, en el Hospital - mientras que yo permanecia detenido - y por el forense. Hace unos dias y despues de la tramitación correspondiente he recibido el certificado de candelación de antecedentes policiales. Me imagino que esta denuncia tambien figura en la estadistica de la vilencia de genero. Por cierto mis abogados - dos en concreto - permencieron en todo momento a mi lado y solo puedo que alabar su trabajo en este caso y en proceso anterior, porque puedo decir que afortunadamente soy de los padres que tengo la custodia de mis hijos. Un saludo
Nunca me ví en ese caso, y no sé como reaccionaría... pero coincido con lo que planteas,creo que reclamaría lo que creo mis derechos, independientemente de lo que me dijera nadie...abogado de elegido o de oficio, es en teoría, si me veo en una de esas, a saber..., quiero creer que tendría cordura. Viesca
A LA ATENCIÓN PADRES SEPARADOS (Y DE CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UN MÍNIMO DE ÉTICA Y QUIERA SER CONSCIENTE QUE DESDE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO)
MODUS OPERANDI DE LOS TRIBUNALES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
1 Tu exmujer denuncia que le has agredido.
2. La policía judicial espera a detenerte a la una, dos, tres o cuatro de la madrugada.
3. Te incomunica. A partir de ese momento estás totalmente a su merced
4. Te dicen si quieres que llamen a tu abogado (generalmente no tienes abogado en ese momento y aunque lo quieras tener a las cuatro de la madrugada es imposible conseguir uno).
5. Si lo tienes es posible que no lo localices.
6. Si está localizable no hablas tú con él sino la policía judicial que te transmite lo que el dice (conculcan tu derecho a hablar directamente con el y tergiversan los mensajes. Por ejemplo pueden decir que ha dicho que busques otro, porque el no es especialista de lo penal etc...).
8. Si tu abogado dice que va a ir, te presionan ante la rapidez del juicio para que eches mano del abogado de oficio que allí está.
9. Una vez que caes en manos del abogado de oficio adjunto al tribunal. Éste te dice que no te metas en líos que firmes la culpabilidad que al fin y al cabo te van a poner un trabajo de servicio a la sociedad que no tiene más importancia y así se acaba todo.
10. Si insistes que no, que tú no eres culpable y que es una falsa denuncia, el abogado te dice que si no firmas tus hijos van a sufrir mucho pues les van hacer venir a declarar y que aparecerás ante ellos como un delincuente.
11. Incomunicado, sin que el abogado haya llegado y a punto de entrar a juicio, haces lo que te dice el abogado y eres condenado como maltratador
12. La estadística del juzgado de violencia contra la mujer tiene una falsa denuncia menos y una condena más. La ley “funciona”, hay muchos padres maltratadores que antes no se les había localizado, pero gracias a la ley sí.
14. Al día siguiente en “libertad provisional” hasta que cumpla la condena, el padre separado va de un abogado a otro buscando alguien que le saque de aquella situación. Todos les dicen. No hay nada que hacer. No debías haber firmado.
15. Se da cuenta que a partir de ahora sí sabrán, aunque se oculte durante un tiempo, que su padre fue condenado por maltratador .Al padre separado le vienen a la cabeza pensamientos de suicidio. Si puede pagarse un psiquiatra o psicólogo quizás no lo haga. Si no encuentra apoyo posiblemente sí.
Nota. Este procedimiento ha sido extractado de un caso acaecido el día 12 de julio de 2006 a T.S.M. en el juzgado especial de violencia contra la mujer de Valencia. El día anterior ante la negativa de la madre a dejar los hijos al padre en cumplimiento del convenio, habían discutido. En ningún momento hubo agresión física entre ninguno de los dos miembros de la pareja.
CONCLUSIÓN
Si te denuncian falsamente cuando seas llevado al juzgado no hagas nada de lo que te digan. Ponte en huelga de hambre y espera a que venga exactamente el abogado que tú desees. Si te juzgan antes de que haya venido. No abras la boca, no hagas lo que te digan y no firmes nada. Jamás aceptes la culpabilidad de algo que no hayas hecho y no cedas nunca al chantaje emocional. En cualquier caso vas a salir emocionalmente destrozado, pero si no has colaborado te recuperarás más rápidamente.