Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificar un invento

1 Comentarios

Modificar un invento
21/11/2005 13:56
Hay un producto que me interesaria modificar.
como puedo saber si el producto esta patentado?
Puedo patentar esa modificación?
Si es asi que debo hacer?
A sergigemma@hotmail.com,

La mejora de un producto, con incorpore ventajas sustantivas sobre el mismo es perfectamente patentable, siempre que cumpla con los requisitos de patentabilidad (novedad, aplicación industrial, y actividad inventiva). El problema puede venir dado sobre lo que se entiende como "patente dependiente" (aquella patente que mejora una patente anterior, siendo la última un titular diferente a de la primera). Determinar si una patente es dependiente, en la práctica no es tan habitual y, en ocasiones, dificil de calificar como tal.

Si, en cambio, la mejora atiende a una patente en vigor, el propio titular de la misma puede solicitar un Certificado de Adición de Patente, que estenderá la protección a las novedades o perfeccionamientos introducidos (aunque, por lo que comentas, no es este el caso).

Para saber si un producto está o no patentado, las firmas especializadas en propiedad industrial, como la nuestra, ofrecen servicios encaminados a determinar la patentabilidad de un nuevo producto y a examinar los antecedentes del mismo. Te comento al respecto, que, independientemente de que esté o no patentado un producto, éste no podría ya patentarse, si es conocido y habitual en el comercio, ya que rompería con la necesidad de que el objeto a proteger sea nuevo (desconocido en cualquier parte del mundo).

Este requisito sobre "novedad" de un producto para poder patentarse, es menos estricta para los modelos de utilidad, figura ésta que protege igualmente un "invento", pero de menor rango, en el sentido en que requiere de una novedad nacional y no mundial.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo en:

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
http://www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tlf: 923 60 30 20 (Delegación CyL)