hola patricia, me parece que tu sólo das respuestas legales y sabrás como yo que hay muchas circunstancias que se alejan de la realidad legal. A mí personalmente, me parece que Malucax,dice cosas que tú no entiendes y que además les das la vuelta: Sé separa la pareja, él fuerza la situación para vender la vivienda, donde vivien sus hijas,y se hacen dos partes del neto económico que produce dicha venta. Malucax tiene que buscar una vivienda PARA TRES PERSONAS, él una vivienda para UNA persona. Él dispone de todo el día para trabajar, o para lo que le de la gana. Ella hace jornada intensiva de 6 de la mañana a 2 del mediodía. A partir de las 4 y media ve a buscar las nenas a cole y hasta que llega la hora de acostarlas. Él no tiene obligaciones ninguna tarde, sólo hace lo que le parece y apetece.Ella tiene que ir a comprar para tres, cocinar para tres, limpiar para tres,planchar para tres,lavadoras para tres,pagar las facturas de agua,luz,calefacción para tres... Perder algún día de la semana en ir a comprar la ropa de las nenas,alguna reunión del cole, comprar los regalos de cumpleaños de las compañeras de colegio...en resumen, cubrir todas las necesidades que tienen dos enanas.Y él que obligaciones tiene? 4 días al mes!. Se las lleva durante 48 horas dos veces por mes. Y no se las queda ni el mes que le toca por vacaciones. No quiere ni oir hablar de cuestodias compartidas y para rematar 150€/por niña. MIRA SABES QUE PIENSO QUE TAL COMO HABLAS ERES UN HOMBRE, Y TE HACES PASAR COMO MUJER.Por eso no entiendes lo que quiere decir malucax, seguro que su sueldo debe de ser mas pequeño que el de su ex. Cuando están enfermas es ella quien las cuida, lo ha dicho. ¿Y a quién le toca ir al otro día a trabajar?. Otra cuestión por la que me doy cuenta que no eres una mujer yo he ido asi a trabajar y te puedo asegurar que es mortal. Y si piensas que con 300€ pueden comer, vestir dos niñas y pagar la hipoteca es que entonces pienso que tú no eres de este mundo. Yo hago cada día todo eso con mis hijos y sé el tiempo que gasto, cuando no son zapatos, son deberes, cuando no dentista, cuando no el karate..., cada tarde hay algo que hacer, cada día es una aventura un ir y venir continuo preparando ropas para el día siguiente,las duchas, las cenas meterlos en la cama..., cuando llega tu hora de irte a dormir estás tan cansada que sólo otra mujer como yo entendera y defendera lo que estoy diciendo.Y tengo que decir que tengo un compañero de trabajo que se implica como yo en casa. Pero sólo conozco uno y no soy feminista, soy realista. Me gustan las personas sean hombres o mujeres. Patricia, es muy dura la batalla que lleva Malucax para que hables así. ¿Piensa cuando puede ella quedar con amigos para ir a tomar una copa, ir al cine, a cenar...?,¿ Qué pasa se ha separado, dejó de querer al padre de sus hijas y se le termino la vida?. Yo he pasado por esto, porque no le preguntas si tiene dinero para ir al abogado, en vez de decirle tantas veces que vaya. ¿Porqué en vez de decirle tantas veces lo de la hipoteca, que se la tiene que pagar ella no la pensión de sus hijas, no le preguntas como está su cuenta bancaria a fin de mes?. Tú tienes idea lo que se gasta en ropa y zapatos en dos enanos que están creciendo? Un saludo
Gracias, Patricia. De todos modos lo preguntaba porque es un tema que me interesa, afortunadamente no sufro ninguna de las situaciones que se comentan en este post, así que no es mi caso(por suerte).Gracias por las respuestas.
Malucax, tú no tienes ni idea de si yo he pasado por una situación como la tuya o no, así que tu comentario huelga puesto que te he respondido como profesional, pero veo que sólo quieres que se te responda lo que quieres oir. Así que buscas un abogado y le preguntas.
Smcj, si, no se pueden imponer obligaciones que pongan en peligro tu subsistencia, y hay jurisprudencia que lo avala, tanto de las Audiencias provinciales como del Tribunal Supremo. En tu caso, lo que debes hacer si no tienes contrato de arrendamiento, es irte a una agencia inmobiliaria, y que te den por escrito el precio de alquiler de un piso más pequeño, en zona similar y de características parecidas al que dejas (procura que sea un poco menor en cuanto a superficie pero que tenga habitaciones para los críos), y así justificas el alquiler para que se reduzca de los gastos fijos mensuales que vas a tener (si te pone incluida la comunidad, mejor).
Un saludo.
Malucax, no se si te ha quedado bien claro, te lo digo que solicitar se puede solicitar en el Juzgado lo que uno cree que es así, pero ten cuidado, los Jueces y Fiscales, conocen muy bien las artimañas de unos y otros, y te puedes llevar una sorpresa.
Primero, porque si de un principio eligisteis la pensión y con quien se quedaba los hijos, y se redactó un convenio, no se puede modificar así como asi.
Si la pensión es pequeña, creo que te la estará actualizando conforme todos los años, el incremento que sea; bueno ya sé que son cantidades muy pequeñas, pero creo que solicitar el incremento sería muy arriesgado, y si por parte de tu ex. su situación es la misma.
En segundo, por supuesto que no se puede generalizar, hoy por unos y mañana por otros.
Hay padres y madres muy cumplidoras con su obligaciones, pero la verdad que hay algunas que se han aprovechado de la Ley que le han dado la Justicia, digo dado porque va dirigida practicamente en beneficio de la mujer, y eso lo sabestos todos incluso los Jueces y Fiscales, de hecho se están poniendo muchisimas inconstitucionalidades a esa Ley.
Bien es cierto
Un saludo, salvo opiniones.
Gracias kira y neula y a todos los demas . Me toca seguir callando porque no soy de las que van plantando batalla a su ex para sangrarlo segun se dice aqui que hacemos todas.porque no se si por conciencia por justicia por evitarles a mis hijas continuas discusiones decidi dividir el patrimonio y procurarles a ellas una vivienda digna yo solita ,y seguir pagando los extras yo sola si como lo hacen muchas muchas mujeres cada dia ya lo se que somos muchas si y tambien muchas las que callamos y nos cuesta mendigar continuamente esperando que los padres se den cuenta de que sus hijos tienen gastos y necesidades que ellos saben que estan cubiertos y creo que os equivocais aun quedan muchos de esos ,gracias por todos los consejos, un saludo.
Ah se me olvidaba. En las separciones y divorcios:¿Los jueces están obligados, al hacer las sentencias, a que al cónyuge no custodio(que debe abandonar la vivienda familiar) le queden recursos para su subsistencia(y ahí incluyo el piso que deben buscar) o les pueden dejar"con una mano alante y otra atrás"?Porque con el precio de los alquileres...En fin si alguien que conozca estos asuntos puede y quiere responderme, le doy las gracias.saludos.
Hola a tod@s.Estoy de acuerdo con Kira.Parto de la base de que toda generalización es injusta, y de que casos particulares habrá muchos, y de todos los colores.Así, de acuerdo en que habrá padres (y madres) excelentes y cumplidores, y otr@s malos o irresponsables.Pero me parece indiscutible que en el tema de las separaciones y divorcios, los hombres están discriminados y parten de una situación inicial de evidente desventaja con respecto a las mujeres.Ahí están las estadísticas: sólo hay que observar cuando ambos cónyuges solicitan la custodia , cuantas veces se la conceden al padre.Poquísimas.Bajo mi punto de vista es injusto, pues al igual que una mujer puede trabajar tan bien (o tan mal) como un hombre, un hombre puede cuidar a sus hijos tan bien(o tan mal) como una mujer. Y hablo de aquellas ocasiones en que ambos piden la custodia, pues es cierto que a menudo el padre no la reclama.
Y luego está el tema económico, que también se las trae: a menudo la lucha por la custodia esconde un trasfondo económico, pues el cónyuge que la obtiene sabe que se queda con la casa(que a menudo es de ambos) y el que se queda sin la custodia(normalmente el hombre) sabe , que, además de tener que abandonar su piso, tendrá que pagar una pensión a su ex y a sus hijos; y con el restillo de sueldo que le quede, deberá buscarse un piso para él, y atender a sus propias necesidades de subsistencia(comida , coche, etc... los gastos que tod@s tenemos). Y esto, o bien se tiene un sueldo"galáctico", o bien las matemáticas me dicen que es casi imposible de afrontar.Y si no echad cuentas: a ver como con un sueldo medio se puede afrontar el pago de la mitad de la hipoteca del piso que se deja, pasar una pensión a tu ex, y encima tener que buscarte un piso y atender a tus propios gastos.No me extaña que muchos separados y divorciados tengan que irse a vivir con sus padres u otras soluciones de ese tipo, lo que ami modo de ver es abusivo e injusto.¿No podrían buscarse soluciones más equilibradas(no sé, custodias compartidas, disolucíón del patrimonio común) en las que ambos cónyuges perdieran algo, lo inevitable?¿Por qué uno debe perder casi todo y el otro casi nada? Y reconoceréis que los datos son claros: en estos asuntos casi siempre pierden los hombres: Y por favor , que nadie se dé por aludid@, pues hablo de una situación general(pero muy real ,pienso), y no de situaciones particulares y concretas que cada cual conocerá. Y si fueran las mujeres las que mayoritariamente padecieran esta situación, me parecería exactamente igual de injusto.Saludos y disculpas porv el rollito .
a ver malucax, no me malinterpretes vale?,recuerda que estoy contigo en que la pension para tus hijas es baja,pero no tienes que mezclar tus temas personales como el tema de la hipoteca para que por este motivo te sea incrementada la pension,ademas esto creo que en algun mensaje anterior te lo han dado a entender,en eso estoy contigo pero por lo que tu estas pasando lo pasan la gran mayoria de padres que se separan ,que no llegan a fin de mes, y ademas la gran mayoria de padres que se separan cumplen con todas sus obligaciones y muchos de ellos no pueden estar mas tiempo con sus hijos porque en su sentencia no lo pone y de manera voluntaria las madres no se los dejan alegando que no les corresponden,tambien es cierto que ex como el tuyo afortunadamente van a menos,pero siguen quedando alguno, consulta a tu abogada y ella mejor que nadie podra asesorarte de como conseguir una revision de pension para tus hijas.la verdad que tanto tu como neula no habeis tenido suerte con la responsabilidad del padre pero te puedo asegurar que son los menos,son muchos los que las pasan canutas para vivir despues de realizar todo el pago que les corresponde,son muchos los que les gustaria pasar mas tiempo y tambien (esto es para neula)son muchos los que llaman para hablar con sus hijos y se quedan con las ganas porque ellas les indican que estan durmiendo,cenando,o simplemente no estan,insisto tanto tu ex como el de neula son minoria .consulta a tu abogado y que obtengas una pension digna para tus hijas,suerte
Cuanta razón tienes malucax. Mi ex las ve todavía menos yo diria que unas horas cada tres meses. Y parece ser que llamar por telefono tampoco entra nunca en sus planes. De lo único que no me quejo es que cumple económicamente y con eso ya se considera un buen padre. Yo también quiero un ex responsable como los que corren por el foro, pero tampoco tenía el número de la suerte.
hola kira, a ver si queda claro algo de lo que escribo ,esta muy bien eso que me dices de que ahora mi casa es mia y todo eso vamos a dejar de lado la dichosa hipoteca ,estoy totalmente a favor de la custodia compartida.OJALA el tambien estuviese por la labor,pero no quiere ni oir hablar del tema que hago le pongo un puñal en el pecho, le pongo a las niñas en la puerta y le digo: toma ahi las tienes , a ver que mas quisiera yo que mis hijas tubiesen un padre de estos ejemplares que corren por el foro. El tiene derecho a vivir ,claro que lo tiene y lo ejerce. Si tambien estas separada sabras que un padre es algo mas que recojerlas el viernes y devolverlas el domingo dos veces al mes unicamente que ni las vacaciones de verano las tiene el mes que le corresponde ,que si hay que faltar al trabajo por el tema que sea medicos, enfermedad, reuniones en el cole lo que sea no es el ,el que falta que si se ponen enfermas estando con el me las devuelve ,que nunca nunca las ha recojido a la salida de clase ni las ha llevado ,ni a un cumple ....etc.yo si quiero la igualdad por eso me quejo,porque no encuentro justo se generalice de esta manera, la ley esta de nuestro lado menos mal porque a pesar de los nuevos aires que corren creo que aun hay muchos mas de este tipo de padres que de los que piden y ejercen la custodia compartida con toda la implicacion que ello lleva para con los hijos . un saludo.
buenos dias malucax, no estoy de acuerdo contigo,yo tambien soy mujer y tambien separada,el hecho de que pages una hipoteca ademas de tener la custodia de tus hijas es la cosa mas normal,yo como muchas personas tambien pagamos hipotecas y salimos adelante,quien va de victima tu o el?,es cierto que cada caso es un mundo pero ahora eres el 100%propietaria de tu casa con toda la responsabilidad que con lleva y por una decision tuya,tambien es cierto que la pension de las niñas es un poco baja,pero hay que reconocer que la gran mayoria de los padres tienen unas pensiones para los niños escandalosas, a ver si de una vez por todas reconocemos que los niños se mantienen por la aportacion de ambos padres a partes de iguales,pero quien mas pierde en general son los padres,porque tambien tienen hipoteca o piso en alquiler propios,ademas de sus pensiones y de seguir pagando el piso de los menores,igualdad es lo que pido pero para todo las mismas condiciones entre un padre y una madre que hoy por hoy siguen favoreciendo a las mujeres en estos sentidos.
nerfenefari no generalices que en mi caso no hay nadie que pague hipoteca durante treinta años y no la disfrute aqui la unica que paga hipoteca soy yo y te aseguro que el padre de mis hijas vive muy dignamente. y si bien es verdad que cada vez hay mas padres que se compromenten y cumplen con sus hijos en todo lo que pueden , tambien hay muchos aun que se respaldan en ese victimismo de: mi ex es una brja me sangra y yo trabajando como un negro y pagando pa que ella viva AUN hay muchos que se piensan que vivimos con el pedazito de pension que les pasan a sus hijos.NO todos los casos son iguales nefernefari, un saludo.
Yo, con respecto al comentario de que en la sentencia de separacion ponga que los padres esten obligados a mantener el nivel de vida de los hijos, me parece una sentencia un poco rara, y desde luego no creo que sea obligarorio, porque de todo el mundo es sabido, que despues de una separacion es imposible mantener el mismo nivel de vida, debido a que donde ha habido un piso, ahora tienen que salir dos, y con los mismos ingresos dudo que se pueda mantener el mismo nivel de vida que cuando habia con dos sueldos solo un piso que pagar.
La gente hace lo que puede, y aunque es obligacion de los padres mantener a sus hijos, tambien es su derecho creo, corregirme si me equivoco, elegir el tipo de vida y regimen que pueden o deben dar a sus hijos, y creo que en eso no puede entrar ningun juez, excepto padres despreocupados en abandono de sus funciones.
Y tambien comentar que como padres se tienen obligaciones y se tienen derechos, y que tambien se tiene el derecho de vivir un poco dignamente, ya es bastante separarse, tener que dejar tu casa, tus hijos, trabajar como un negro para pagar hipotecas de casas que no disfrutas en 30 años, pension por alimentos y gastos extras, todos tenemos derecho a vivir.
en la sentencia patrica creo que pone algo asi como que en la medida de lo posible los padres an de procurar mantener el mismo nivel con respecto a colegios actividades etc.. que tenian los hijos antes de la separacion creo recordar algo asi si yo hago un esfuerzo por que eso sea asi el no tiene la misma obligacion? a y otra cosa de verdad crees que el acoso de el con respecto a que vendiese el piso no tiene nada que ver con mi decision se nota que no has vivido una situacion asi.y el esta escusado por poder trabajar todo el dia y no tener tiempo para sus hijas.... que muchas mujeres lo hagamos (que mi jornada es de 6 a 2 ) quiere decir que sea lo correcto ellos se ganan la vida de p.m. y encima se retraen a la hora de cumplir con las obligaciones no para con nosotras que la malloria no les pedimos nada si no para con sus hijos ???? quizas no tenga derecho a pedir la revision pero de verdad crees que es justo???? saludos y gracias de nuevo por tu opinion.
Bueno, maluca. Que te acosara es un tema que no tiene nada que ver con la pensión de alimentos - por lamentable que pudiera ser el hecho -, al igual que tu decisión de vender el piso. La hipoteca, es una deuda que tú asumes, y hay muchas madres que tienen bebés y trabajan a jornada completa y tienen que apañarse. Que es una situación difícil si él no colabora, si, pero no genera derechos económicos. En cuanto al pediatra, si tenéis seguridad social no está obligado a abonar un médico privado teniendo seguro. Si los gastos de las niñas aumentan, como ya te hemos apuntado, entonces si puedes solicitar una modificación de medidas para aumentar los alimentos, en caso contrario, puedes también pero dudo que prospere. Si él no cumple con sus obligaciones, si puedes ejecutar la sentencia.
Un saludo.
primero , gracias a tod@s por contestarme.En segundo lugar creo que faltaban datos en mi mensaje para poder valorar la situacion, resulta que yo decido vender el piso porque el me acosa y desprestigia cada vez que puede delante de las niñas para que lo venda ,que el no ha tenido que comprar ninguna vivienda que ni siquiera les ha preparado una habitacion a sus hijas para los fines de semana que no quiere una custodia compartida alegando que trabaja,y yo no puedo trabajar a jornada completa por tener que atenderlas, que si van al pediatra tengo que mendigarle la mitad del valor de la visita y con suerte me lo da despues de dos semanas por poner algo pasa lo mismo con todos los gastos extras ,yo tengo que pagarlos por adelantado y nunca se cuando cobrare .Bueno no se si podre cambiar las medidas o no ya hace mas de un año que se firmaron.HA y un ultimo detalle no se quedo a las niñas ni un fin de semana hasta que no se vendio el piso... un saludo para todos y gracias.
Malucax, yo creo que si ha pasado un tiempo prudencial desde que se determinaron en la sentencia de separación las medidas respecto de tus hijas (unos años, 3, 4 ,5), podrías intentar una modificación de medidas justificando claramente por qué han aumentado tus gastos con respecto a las niñas. La pensión de alimentos no sólo son los ídem, sino que incluyen vivienda, vestido, gastos médicos, de estudios, etc, y estos gastos normalmente aumentan a medida que los hijos van creciendo. No puedes estar solicitando modificación de medidas cada 2 x 3, pero mira si puedes justificar que te han aumentado tanto los gastos que no puedes afrontarlos todos, y en ese caso tal vez sea factible la modificación de medidas. No obstante, es sólo mi opinión, y te aconsejo que lo consultes con tu abogada.
Mi pregunta es para Patricia: dentro de los conceptos que cubre la pensión alimenticia, está el de habitación o vivienda. ¿Qué significa exactamente? Si como yo sospecho significa que ambos progenitores están obligados a proporcionar techo al menor, de ahí que se adjudique el domicilio conyugal al progenitor que obtiene la custodia, bajo mi punto de vista en el caso que expone malucax si han cambiado las circunstancias ya que la madre debe sufragar por entero este concepto y posiblemente la pensión se calculó en aquellas condiciones, en la situación del momento de la firma del convenio.
En eso tienes razon, un niño no vive con 150 euros pero en caso de q las niñas estuvieran con el padre seguramente la madre tendria q pasarle el mismo dinero o incluso menos (ASI ESTAN LAS LEYES) ya q ella alega q ahora tiene mas gastos. Veo correcto solicitar una ampliacion de la pension justifcando que las niñas tienen gastos superiores a esa cantidad pero no alegando q hay q pagar una hipoteca. Lo siento pero no me parece justo. Y no olvidar que si se asignan 150 euros por niña son 300 y eso significa q eso es el 50% de los gastos de las niñas ya q del otro 50% se hace cargo la madre, Y sinceramente 600 euros son de sobre los gastos q unas niñas pueden tener al mes. Por lo menos mis hijos gastan menos. Mi opinion es esta y no quiero q ofenda a nadie pero sí q nos haga recapacitar a todos.