Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificar el estado civil antes de aceptar nacionalidad

4 Comentarios

Modificar el estado civil antes de aceptar nacionalidad
12/02/2013 00:36
Hola un cordial saludo, se me plantea lo siguiente : le han concedido la nacionalidad a mi hermana y le ha salido su divorcio en Colombia donde era casada con un colombiano ella tiene su nueva acta de nacimiento colombiana actualizada y acta de matrimonio donde aparece ya el divorcio todo apostillado, cuando ella metió la nacionalidad ella en los papeles que le pedían dio copia de su acta de matrimonio pero ahora divorciada como hacemos para que en el acta española figure divorciada? Ella jura el 5 de mayo. Muchas gracias por la ayuda
12/02/2013 01:20
Hola.

Debe comparecer con la sentencia de divorcio, con razón de firmeza y la certificación de que ha sido inscrita en el Registro Civil y de que se ha sentado razón al margen del acta de matrimonio. De esta manera, jurará como divorciada.

Si es posible, debería poner el dato en conocimiento del Registro Civil con antelación, para que ya se tenga constancia de este extremo.

Un cordial saludo.
12/02/2013 05:33
Hola, condedecartagena muchísimas gracias por tu respuesta y sobre todo a la hora en la que fue hecha, a mi hermana le entregaron la sentencia o fallo, además el abogado la protocolizo en la página del Registro de
Matrimonio (FOLIO del LIBRO) y solicito un nuevo registro de matrimonio, donde aparece en el espacio de
Anotaciones Marginales, debidamente actualizado el documento, con el divorcio incluido: "Cónyuges divorciados mediante Sentencia Nro. tal de tal fecha, por el Juez de Familia de Cali, Valle.

Otra copia DE LA SENTENCIA DEL DIVORCIO: la radicó en el Registro Civil de Nacimiento de ella en Pereira colombia, todos los documentos nos lo envío legalizados y apostillados aquí en España, porque todo se hizo en Colombia.
12/02/2013 15:21
Hola, condedecartagena estoy por divorciarme y no se si perdere mis papeles, me case el 4 de junio de 2009 con una chica española y quisiera saber si eso afecta a mi documentacion porque soy residente comunitario. Ademas de eso tengo cita para la nacionalidad en octubre de este año y no se si se vera afectado ese aspecto tambien, le agradeceria aclare mis dudas por favor.. muchas gracias
12/02/2013 19:26
Hola.

Si el matrimonio ha durado, al menos, 3 años hasta el momento del inicio del proceso de divorcio y de esos, al menos, un año ha transcurrido en España, la persona extranjera conserva el derecho de residencia en régimen comunitario.

Cuando la sentencia sea firme, debe simplemente comunicar el hecho del divorcio, con copia de la sentencia con razón de firmeza, a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Cuando le corresponda renovar, se le renovará en régimen comunitario (tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión con derecho a residir con carácter permanente), pero a título personal, por conservar el derecho de residencia en régimen comunitario.

Si usted es nacional de origen de país iberoamericano, aunque se divorcie, a la fecha de presentación de la solicitud ya habrá cumplido de sobra el tiempo mínimo de DOS años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición que se exige a los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas.

Si fuera de nacionalidad diferente a las antes indicadas y su solicitud se iba a fundamentar en el hecho de llevar casado un año con española y no separado legalmente, ni de hecho, para beneficiarse de la exigencia de solo un año de residencia, entonces es mejor que no se divorcie hasta que haya presentado la solicitud. Si la presenta y luego se divorcia, no queda afectada la petición, porque cumplía el requisito al momento de presentar la solicitud. Pero si se divorcia antes, entonces no cumplirá el requisito.

Un cordial saludo.