Buenas. Les comento misituacion:
Poseo desde el 2007 una union laboral de lunes a viernes de 40h semanales.
En el año 2013, el gerente de esta empresa hizo una bajada de horas a 20 h semanales. No hay nada escrito ni firmado, ni ere ni erte, tan solo una bajada que parece ser que es ilegal.
Puedo poner fin a la union con esta empresa por incumplimiento de contrato? Si lo pido podria causar baja a los 15 dias siguientes? Ya que es insoportable la situacion.
Un saludo.
Creo que llegas un poco tarde ya para pedirlo, tienes 20 días para haber solicitado la extinción del contrato desde que tuvo lugar la medida, pero han pasado ya casi 4 años...
Gracias por tu respuesta.
Pero, si no hay nada firmado?
A cogido y a hecho una reduccion sustancial importante del contrato a 4 horas y una bajada de salario del 53%. Como voy aceptar eso.
Y tan sencillo lo tienen hacer una bajada asi sin mas? Tengo entendido que es ilegal. No,ha hecho ni,ere ni erte.
Saludos
Claro que es ilegal, por eso la ley te da unos plazos par impugnar esa decisión del empresario, aunque no esté firmado, si los trabajadores no hicisteis nada en su momento. Creo que te equivocas al decir que si tan fácil lo puede hacer, más bien que fácil se lo habéis puesto. Si demandas ahora después de cuatro años, el juez te va a decir que porque no has ido antes como también lo pienso yo, cuando la empresa toma una medida que consideres contraria lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un profesional, ya que para todo hay unos plazos.
El eterno problema de la falta de formación e información, ¿Que tipo e empresa es? ¿Cuantos trabajadores sois? ¿No tenéis representación de los trabajadores? Mire, una vez hecha esa modificación sustancial de las condiciones laborales ustedes tienen 20 días para impugnar ante la autoridad laboral esta decisión del empresario, de no hacer nada, como parece ser que es lo usual entre gente desinformada, se produce pasados esos 20 días lo que se denomina un pacto de forma tácita, esto significa que ya no es una decisión del empresario de forma unilateral sino un acuerdo entre empresa y trabajadores con lo que desde esa fecha ésta pasará a ser su jornada y no podrán hacer nada por evitarlo.
El problema es que los trabajadores son muy acomodados y luego criticamos a los sindicatos y no nos afiliamos ni acudimos a ellos, muchas veces por no pagar una misera cuota pero bueno es lo que hay los empresarios que tampoco son tan inteligentes ya que hacen las cosas cometiendo todo tipo de tropelías pero como nadie se mueve luego solo queda tragar. Hay que implicarse e informarse que es vuestro puesto de trabajo, no me canso en decir que los trabajadores tenemos que tener tanto el ET, como el convenio siempre con uno como si fuera nuestra biblia y cuano surjan corcunstancias como esta pues preguntar, usted al menos se ha molestado en encontrar este foro que para próximas ocasiones le servira para estar informado pero para lo pasado ya no hay vuelta atrás.
SMO
Muchas gracias por su respuesta jamgpreve.
Bueno decir que llevo afiliado 8 años.
Tambien he de sumar a esto que no entrega nóminas y que lleva años pagando cuando le viene en gana, mas allá de los diías 10 de cada mes. Aún con eso tampoco puedo hacer una resolución de contrato por imcumplimiento en sus obligaciones? Por ciento, es del gremio de las artes graficas, es una empresa de 5 trabajadores sin enlace sindical.
Muchas gracias
Estar sindicalizado y no acudir a preguntar, no conocerse el ET o al menos lo mas básico eso es lo que yo le reprocho a usted y a una gran mayoría de los trabajadores.
Si como dice esta afiliado debe acudir a su sindicato y aunque no tenga representantes en su empresa desde el sindicato intentaran meterle caña a dicho empresario.
- La falta de la entrega del recibo de la nómina se soluciona rápidamente con una denuncia ante inspección de trabajo, en la misma notifica tb ese retraso del pago de salarios de forma continuada y a su vez interpone usted una demanda basada en el art. 50 ET sobre rescisión del cto de trabajo con indemnización por parte del empresario.
Ya ve mire como preguntando resulta que si hay posibilidades ya que su único interés parece ser terminar su relación laboral con ese empresario.
SMO
De nuevo , mil gracias por su respuesta.
Lleva toda la razon del mundo, en que soy sindicalista y no,he obrado.
Claro que quiero pasar pagina en esta empresa, no es para menos despues de la tomadura de pelo y el descaro.
Nuevamente muchas gracias.