Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificaciones normativa. arrendamientos 1 año.

7 Comentarios
 
Modificaciones normativa. arrendamientos 1 año.
17/10/2024 19:07
Tengo la duda de si se va a modificar de forma inminente la normativa aplicable a los arrendamientos:

De duración inferior a un año.
Por temporada.
Turísticos.
A estudiantes.
Y por habitaciones.

Y de su sujección al Código Civil; ( vs LAU).

¿Me pregunto si, debido a las reformas inminentes, la poca seguridad jurídica que le quedaba al arrendador optando por estas modalidades para poner su inmueble en el mercado se va a acabar?

(Obligando a tener los inmuebles vacíos (riesgo de ocupas), o a venderlos.
17/10/2024 19:16
Por lo que yo he leído del proyecto de reforma para arrendamientos temporales, el impacto va a ser mínimo porque en esa Ley lo que hacen esencialmente es poner en el BOE lo mismo que ya sabemos de la jurisprudencia que por otra parte es de puro sentido común.
Hay algún matiz más, como lo de que le plazo máximo serían 6 meses, pero luego en la práctica no creo que tenga demasiado impacto. Es más propaganda que otra cosa.
En cuanto a que el contrato de habitaciones pase a regirse por la LAU en lugar de por el Código Civil si que le veo mucho más impacto, porque el cambio si seria sustancial. Ahí si veo una fuente de incertidumbre bastante grande.
Sólo queda esperar y ver. El problema que yo le veo a todo esto es que después vendrá otra cosa y otra y otra hasta que recapaciten y se den cuenta de que no pueden seguir así. Pero para eso todavía queda bastante. No vamos a estar tranquilos en un buen tiempo.
17/10/2024 21:45
Joseasturias
A lo largo de los años uno aprende que, cuando se trata de leyes y reformas, pocas cosas son nuevas bajo el sol. Parece ser que el proyecto de reforma para los arrendamientos temporales, y, la verdad, el impacto que va a tener, no es más que un pequeño tirón en la cuerda floja en la que ya caminamos. La ley, con esa pompa que tanto le gusta a los políticos, no es más que una formalización de lo que ya dicta el sentido común y lo que llevamos viendo en los tribunales desde hace tiempo. No cabe duda de que plasmar esas normas en el BOE ofrecerá un marco más visible para quien quiera consultarlo, pero de fondo, todo sigue igual. Ahora bien, hay un detalle que no debemos pasar por alto: la limitación del plazo máximo a seis meses en los contratos temporales. ¿Es que alguien cree de verdad que esto va a mover montañas? Francamente, no lo creo, aunque es probable que más de un propietario empiece a rascarse la cabeza pensando cómo va a cuadrar sus cuentas con contratos tan cortos. Para ellos, depender de un ingreso estable se va a convertir en malabarismo. Y eso me hace pensar que todo este asunto suena más a ruido que a nueces, pura propaganda de temporada.

El verdadero cambio, el que podría dar algún dolor de cabeza, es que ahora los contratos de habitaciones van a pasar a estar bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos en vez del Código Civil. Ahí sí que puede haber una sacudida. Las reglas del juego cambian y, con ellas, los derechos y las obligaciones de ambas partes. Va a ser divertido o no tanto ver cómo se lidia con ese giro inesperado, porque las diferencias no son pequeñas.

Así que, paciencia, porque me temo que esto es solo el principio. Reformas tras reformas, los cambios seguirán llegando hasta que a alguien en las alturas se le ocurra que tal vez, solo tal vez, necesitamos estabilidad en vez de tanto bandazo. Pero, claro, eso sería pedir demasiado. Mientras tanto, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la cosa. Tranquilos no vamos a estar, eso está claro.
20/10/2024 23:28
Entiendo que desean favorecer que los grandes propietarios dejen de ser particulares que invierten sus ahorros en inmuebles para tener algo y protegerse algo de la inflación.
20/10/2024 23:30
Y desean que los inmuebles pasen a manos de grandes empresas, fondos de inversión.

Y se pase a un modelo de país de arrendatarios y no de propietarios.
20/10/2024 23:46
No, yo creo que simplemente están intentando llevar a cabo una agenda social-comunista en materia de vivienda, les saldrá rematadamente mal, pero lo están intentando porque ellos ahora mismo son social-comunistas.
23/10/2024 04:25
leonjbr
Exacto.
Pero perjudican a los de siempre.
En la tragicomedia social - comunistas.
Hecha con guión redactado por NO juristas.
Yo pensaba que en la secretaría general técnica de cada ministerio tenían "cocinando" normativa a un secretario general técnico A1 experto en la materia y seguramente será así; pero también habrá "ayudantes" que lo mismo fríen una corbata que planchan un huevo, y unos y otros siguen a rajatabla el ideario comunista sin saber como ni cuando, se recuperará el mercado de la vivienda y de alquileres que han reventado como nunca había visto en mi vida.
23/10/2024 07:57
Verá, yo soy más pesimista: yo creo que lo que realmente quieren estos tíos no es regular así o asao, hundir el mercado o favorecer a los fondos buitre.
Yo me temo que el objetivo final de esta gente (puede que inconscientemente) es expropiar pisos cuando le venga en gana. Por tanto, para ellos, cuanto peor, mejor, y por eso hace lo que hacen.