Buenas tardes y gracias de antemano. Les comento mi historia, mi pareja tiene un hijo de 11 años de una relación anterior y otro hijo pequeño conmigo. He encontrado un trabajo estable en otra provincia y he comprado una casa en esa ciudad, con la idea de establecernos en familia. El problema ha llegado a la hora de venirnos todos aquí, porque el hijo de mi pareja necesita autorización para vivir en otra localidad y el padre se opone. Estamos a la espera de juicio pero las dudas me comen. Puede darse la posibilidad de que el juez no acepte el cambio de domicilio? Que podemos hacer para tener más puntos a nuestro favor? No estamos casados, somos compañeros sentimentales con un hijo en común . El abogado nos planteó la opción de buscar un trabajo para ella aqui, eso facilitaría las cosas ,pero ella es pensionista. Por otro lado el padre del niño se dedica a amenazarnos para que no nos movamos del domicilio actual, no sé si eso afecta a la decisión del juez. Un saludo, espero sus respuestas ante está caótica situación.
Amigo, esto que cuentas no es fácil, pero no te desesperes, porque todo tiene salida si se hace bien y con cabeza. Voy al grano. Lo primero, hay que pensar en el chaval, que es lo más importante aquí. Los jueces siempre van a priorizar su bienestar por encima de todo, así que hay que tener claro que lo que se decida será pensando en él, no en lo que quiere uno u otro.
Ahora bien, el traslado puede salir adelante, pero no está garantizado. Para que el juez lo autorice, hay que demostrar con hechos, no con palabras bonitas, que al niño le va a ir mejor con vosotros en esa nueva ciudad. Es decir, mejores estudios, mejor entorno, estabilidad en casa... y, ojo, que el vínculo con su padre no se rompa. Porque ahí es donde algunos pierden el norte: al niño no se le puede separar de su padre sin más. Hay que buscar un plan que le permita seguir viéndolo, aunque sea desde la distancia.
Luego está lo de tu pareja. Aunque sea pensionista, no pasa nada, pero sí es clave que el juez vea que hay un futuro sólido: que vais a formar un hogar donde al chaval no le falte de nada. Si ella tuviera algo en esa ciudad, como un trabajo o una actividad estable, ayudaría mucho, pero si no, tampoco es el fin del mundo. Lo que importa es que haya arraigo y estabilidad.
Ahora bien, las amenazas del padre no son cosa menor. Si están ahí, hay que ponerlo negro sobre blanco. Mensajes, llamadas, lo que sea. Porque esas cosas no ayudan al niño, y a veces los jueces toman nota de eso. No es solo quién tiene la razón, es quién puede aportar un entorno más sano.
¿Mi consejo? Llévate esto con calma, pero con pasos firmes. Prepara bien la documentación: informes escolares, referencias médicas, un psicólogo si hace falta, todo lo que ayude a demostrar que el cambio será bueno para el niño. Y no te desvíes, porque aquí lo que cuenta no es ganar una pelea con el padre, sino que el chaval esté bien y lo vea claro el juez.
Tenéis un abogado, así que trabajad con él, pero no os olvidéis de que la verdad y el sentido común también cuentan. A por ello, sin miedo, pero con cabeza. ¡Ánimo!
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Ojalá el juez sea justo y podamos pronto estar en casa viviendo en familia. Dos cuestiones más, mi mujer vive y está empadronada en casa de sus padres , donde viven también su hijo y el hijo que tenemos en común. La verdad que ahí no hay espacio para que vivamos todos, eso de alguna manera se podría argumentar al juez y ser una razón para poder mudarnos? La otra pregunta es que no estamos casados, si nos casamos o hacemos pareja de hecho es otra razón de peso a nuestro favor para poder modificar el régimen de visitas? (en mi ignorancia pienso que es una manera de demostrar que seremos un núcleo familiar unido) . Mil gracias de antemano
Es razonable lo que planteas, pero también veo razonable la postura del padre del chaval, al que "queréis privar" de poder verlo con regularidad.
Tú puedes decidir irte con tu pareja e hijo común donde quieras, pero no a llevarte al menor lejos de uno de sus progenitores. Que para ti es una oportunidad de trabajo y tal... pues muy, ¿y eso a él qué le importa, y por qué tiene que dejar de poder ver a su hijo?
No sé cuáles son tus circunstancias, ni las del padre (ahí está el asunto, que tendrá que decidir un juez, y estimar lo que considere oportuno según las circunstancias concretas) pero yo desde luego que NO le daría la autorización a la madre, pero en la vida, vamos.
Pues que te digo? El padre no tiene interés alguno en estar con él, en toda la vida no se ha hecho cargo del niño, lo recogía en fines de semanas alternos y se lo deja s los abuelos, eso nos cuenta el mismo niño... La manutención espera a pasarla el ultimo día posible antes de que se pueda denunciar , nunca ha ido a una reunión del colegio. Ahora que sabe que nos queremos marchar pues ha colmado al niño de regalos, para hacerlo cambiar de opinión, el niño está muy ilusionado ahora con su padre porque (a ratos) recibe la atención que nunca ha tenido de él. El único interés del padre es j**** a mí pareja y a mí, nos amenaza cada dos por tres, de hecho ya tiene varias sentencias por acoso, amenazas, en el pasado con ella, tenía una orden de alejamiento hasta hace poco. A pesar de todo no es nuestro interés separar al hijo de su padre, hay mil maneras de cuadrar las visitas para que estoy ocurra. Los verdaderamente j****** somos mj hijo y yo, que estamos a 3 horas de distancia y sin poder vernos entre semana por la mente desquiciada de este hombre. Espero que así se comprenda mejor nuestra situación, Un saludo
No estoy dudando de tu legitimidad, sino explicándote un poco en qué situación estás: si es como cuentas (que no digo que no lo sea), que la madre (no tú) le diga todo esto al juez. Si es así tiene posibilidades, pero si no lo veo difícil. Pero asume que el tema va a ir por ahí, no por tu trabajo y tu familia, sino por el interés del menor del que se solicita autorización judicial para contravenir la patria potestad, respecto a los derechos de SUS progenitores, de ambos. Que es un c4pullo que no se encarga de nada del chaval: pues es posible, si el juez aprecia eso. Pero enfocadlo por ahí, enteramente, al 100%, no por tu hijo y tú, porque por ahí llevas la de perder sí o sí.
Es su madre (no tú) la que solicita que se prive del derecho de relación de su hijo con su padre (o se entorpezca) en interés superior del menor, no estamos ante otra cosa. ¿Puede justificarse esto? ¿Sí, por todo lo que cuentas? Pues adelante, pero asume que va por ahí el tema, no por ti que en realidad aquí ni pinchas ni cortas.
Me refiero únicamente a la modificación, por supuesto, no me malentiendas: tus intereses son tan importantes como los de cualquiera, pero no los que se tienen en cuenta en la modificación de medidas del chaval.