Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación pensión

5 Comentarios

07/02/2021 16:43
joluagu
Su ex puede pedir en juzgado lo que quiera, eso no quiere decir que se lo autoricen. Usted tiene una pensión donde entran los gastos de manutención, eso también es parte proporcional de su alimentación, residencia, gastos de luz y agua. Si usted lo vuelve a abonar, esta pagandolo 2 veces. Otra es que sean gastos consensuados y usted quiera abonarlo. Si la custodia la tiene l madre, ella es quien administra el dinero, podéis llegar a algún acuerdo, si quisieras cambiarlo y hacer una modificación de medidas pactada, y si no hay consenso entre los dos, solicitar lo que consideréis en el juzgado con vuestros abogados.
07/02/2021 14:27
Quisiera saber si mi exmarido le puede quitar la pensión alimenticia de una hija que tenemos en común y tengo yo la custodia, vive conmigo, está haciendo unas practicas y cobra algo y a la vez está haciendo un máster y se la quiere quitar
02/02/2021 13:35
joluagu
Hola Joluagu,

Si es de mutuo acuerdo, pueden indicar lo que les parezca, siendo mayor de edad también debe estar conforme su hijo. O bien, finalizados los estudios, plantear una nueva modificación de medidas según las circunstancias de ese momento, que a día de hoy no pueden saber. Lo más normal es que, una vez finalizados los estudios empiecen a trabajar y la pensión se pueda reducir y finalmente extinguir. También deberían tener en cuenta si pueden llegar a ser beneficiarios de algun tipo de beca o si podrían trabajar a tiempo parcial compatibilizandolo con los estudios, para contribuir con su manutención.

Le deseo mucha suerte.
02/02/2021 12:06
Se podría indicar en el acuerdo que se incrementa la pensión mientras dura el periodo universitario y cuando termine volver a la pensión actual?
01/02/2021 10:40
joluagu
Hola joluagu,

En un juicio no hay nada perdido ni ganado de antemano. Si ella ya ha puesto la demanda necesitará usted abogado, por lo que será este el que mejor pueda aconsejarle viendo todos los detalles del caso.
Normalmente para establecer la pensión alimenticia no se tienen en cuenta los gastos de los padres, únicamente los ingresos de estos y las necesidades de los hijos.
Los gastos de la universidad se suelen considerar como ordinarios ya que son previsibles y periódicos, de considerarse necesarios deberían estar incluidos en la pensión. Ahora bien, la duda es si es un gasto necesario, ya que la universidad no son estudios obligatorios y el juez decidirá si los padres deben estar obligados al pago en función de sus posibilidades económicas. Por ejemplo, aun estando casados, los padres podrían no poder costear la universidad y residencia de los hijos en otra población o provincia. El juez podrá decidir variar el importe de la pensión en función de sus posibilidades económicas, pero normalmente en ella ya estarían incluidos los gastos universitarios.
Si llegan a juicio usted podría solicitar pasar directamente la pensión alimenticia a los hijos mayores de edad, alegando que ya no vivirán con la madre, ya que indica que parte de los gastos son a la residencia de estudios, pero en este caso ya está aceptando que accede a costear los gastos universitarios.

Le deseo mucha suerte.
Modificación pensión
30/01/2021 20:11
Hola, estoy divorciado desde hace 12 años y ahora me pide modificación de la pensión porque ahora gano más, pero claro también me hago todos los días 150km entre ida y vuelta de mi nuevo trabajo y me gasto en un coche que cuando me divorcie no lo necesitaba. Ahora mis hijos han comenzado estudios universitarios, me más del 50% por cada hijo mas, pago 340 por cada uno y ahora quiere 500 por cada uno y también quiere el 50% de gastos como residencia, libros, comida en la residencia de estudios, etc. Cuando según leo esos gastos son ordinarios, tengo algunas dudas
Los gastos universidad y gastos de residencia entran en la pensión?
Puedo solicitar al juez pagar directamente a mí hijo mayor la pensión?
Con lo que me pide en la demanda del incremento con un salario de 2500 accedo o voy a juicio?