Soy separado/divorciado desde hace 15 años , con un hijo de 16 y una hija de 21 . en la actualidad estoy pagando 320 € de pensión alimenticia por los 2 hijos, ahora quiero retirarle la pensión a mi hija, puesto que ya se ha independizado.
Puede mi ex mujer demandarme y pedir un aumento de pensión alimenticia? Ella me ha amenazado de hacerlo si le retiro la pensión a mi hija. Pensión que ella cobra, puesto que mi hija no quiere darme un nº de cuenta. ¿Cuales son los emulentos maximos para que te concedan un abogado de oficio?
gracias.
Puede informarse sobre los requisitos de la justicia gratuita en la web del Ministerio de Justicia; se requiere no sobrepasar el doble del salario mínimo interprofesional.
No creo que prospere la amenaza de su ex, puesto que ella no ha pedido una modificación de medidas, y por tanto se entiende que lo que ud. está pagando es lo adecuado para sus dos hijos.
Si demuestra que su hija mayor es independiente, extienguiéndose por tanto la obligación de pagar alimentos, eso no influye para nada en los alimentos de su hijo pequeño. Se supone debe pagar 160 euros por hijo, ¿no?
Opino como Rus, pero por si la pensión a la que alude su esposa, es la compensatoria que ella pudiera recibir, la solución es la misma por ser pensiones que no tienen que ver una con otra.
Ella puede amenazar lo que quiera.
Mi hija mayor es independiente, pero sigue estudiando, esa es la trampa "-", lo que me preocupa es que su madre pueda pedir una modificación de medidas y yo salga perjudicado.
Puede hacerlo? si es asi, ¿solo lo puede hacer sobre la pensión de un hijo ¿no? o la parte de la hija tambien se podria modificar ¿?
perdona Patricia MV.
Mi ex no cobra ninguna pensión compensatoria, lo unico que pago es la pensión alimenticia. y la amenaza es que como ahora tengo más ingresos, (1300€), tengo que pagar más.
La verdad estoy hecho un lio y tengo miedo.
para que se modifique una medida definitiva tiene que haber acontecido una modificación sustancial en las circunstancias en su día tenídas en cuenta para adoptar las primeras. Su mujer si puede pedir la modificación, cosa distinta es que se la den. Ud. puede tener ahora mas ingresos, pero también más gastos, lo que supone que el aumento de la pensión de alimentos no es automática, sino que la tendrá que demostrar ella. Además, el Juez debe de establecer la cantidad de forma proporcionada (art. 146 CC), o bien, si le conceden la subida, pidale a su hija que se venga a vivir con UD (art. 149 CC). Quizá así, se haga independiente antes. Busque abogado y consulte con los datos concretos, que no solo la medicina es preventiva, la abogacía también. En serio, hagame caso.
sor-tija, no tiene por qué insultar a nadie, que a Vd. nadie le ha faltado al respeto.
Palop, si su hija es independiente porque tiene ingresos que le permitan subsistir, y puede probarlo, procedería la extinción de la pensión. De todas formas ... ¿cómo sabe la otra parte que ahora gana más?
Me remito a lo ya apuntado por Rus y Caribe.
a las señoras que insultan. mi ex mujer ya esta casada y tiene otra hija y su marido gana 3 veces más que yo como minimo. Antes de insultar miraros a vosotras mismas, pensar como sois y lo que sois, luego opinar .
Patricia MV. muchas gracias. Supongo que lo sabe por mi otro hijo tiene 16 años, todos los dias viene a mi casa a pasar la tarde o a cenar etc. A mi lo unico que me molesta es la amenaza que ella me lanzo y la posibilidad de que me pueda pedir una modificación de medidas en la pensión alimenticia de mi hijo.
no entiendo, como pueden publicar insultos en este foro.Siempre hay personas falta de respeto, educación y son las que seguramente tienen mas que callar.por favor para insultar iros a otro sitio o confesar vuestras frustraciones,Queda mucho por reeducar
en cuanto a los que gratuitamente insultan sin conocer los detalles, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
en cuanto a Palop, tenga Ud. en cuenta que la pensión de alimentos se entiende doble. Me explico. Ud. paga una parte, y su ex esposa la otra, pero ella no hace el desembolso mensual, sino que gasta progresivamente según las necesidades de la convivencia. Si ella trabaja o tiene ingresos propios, (rentas de algún tipo), también valorará esto un Juez para ver si modifica. El simple dato de incremento en sus ingresos, salvo que haya sido MUY IMPORTANTE, no es causa de subida de la pensión. A unas malas, si quitan la de su hija mayor, -pida información de su vida laboral y de sus cuentas bancarias a traves del Juzgado-se quedará pagando mas o menos lo mismo, si suben la de su hijo, que dudo sea tanto dinero como ahora.
Que tenga Ud. suerte, y planteese consultar con un Abogado que pueda estudiar al detalle su caso concreto.
Por lo que nos cuenta Palop puede pedir perfectamente la eliminación de la pensión de alimentos. Os dejo un enlace en el que se explica claramente las causas más comunes: