Buenas noches a tod@s, necesito asesoramiento antes de ponerlo en manos de un abogado . La expareja de mi marido y el , tienen una hija en común de 11 años , se separaron con un convenio regulador al año de nacer la niña , y durante los 4 años siguientes a la separación, tuvieron varios intentos de reconciliación, ella tiene diagnosticada esquizofrenia y la ha llevado a varios ingresos en psiquiatría, últimamente su comportamiento no es el adecuado , está agresiva con mi marido , a la mínima monta espectáculos en la calle , puso una denuncia falsa que llevo a mi marido una noche en el calabozo y quedó absuelto . La situación actual es que la niña quiere venirse con nosotros , es más , la última vez en una entrega mi marido y la niña apoyándolo , les comento a la madre que quería vivir con papá , ella entró en cólera y dijo que no tenía que hablar con el , que por el juzgado , la niña llorando porque quería irse con el padre , la niña es muy madura y le gritó al padre que lo quería mucho y que hiciera lo posible para poder irse con el . Mi marido destrozado , lógicamente , nuestra pregunta es . Hay posibilidad de un cambio de custodia ? Gracias por leerme y por algún consejo
Sólo tiene 11 años y normalmente se les suele tener en cuenta su opinión a las 13 ó14 años. También indicas que sólo se pone agresiva con su ex, pero a la niña, ¿la trata mal?, ¿la tiene descuidada?, ¿tenéis alguna prueba de algo?
Tampoco indicas el tipo de custodia actual.
Si la custodio es monoparental, yo veo posibilidad de conseguir la compartida en base a la edad de la niña y su deseo de estar más tiempo con el padre, lo de la enfermedad de la madre, pues en base a informes médicos, pero si está capacitada para cuidar a la niña y lo hace bien, no se le va a quitar la custodia.
Gracias por la respuesta . El régimen actual ,fines de semana de sábado a domingo y una visita entre semana. La niña dice que la madre le grita constantemente y que no la escucha , le rompió el movil , la abuela materna , con la que hay buena relación , dice que no puede más con el comportamiento de la hija , su pareja habla con la niña y le dice que su madre está rara ....quizás esté entrando en alguna crisis. Ya ha sido ingresada en varias ocasiones pero nunca se lo comunicaron a mi marido. La nena lo está pasando mal .
Pues adelante con la modificación, eso sí, yo pediría la compartida, quitarle la custodia a la madre va a ser difícil, a no ser que seáis capaces de demostrar que no es capaz de cuidarla. Llevad informes médicos y testigos. Buscad un buen abogado de familia.
Suerte!
Para que se admita la demanda de modificación de medidas debe haber cambios sustanciales que se hayan producido desde la última sentencia. Deberán demostrar que existen esos cambios y que justifican la modificación que solicitan.
La única posibilidad que veo es que haya habido un empeoramiento en la salud de la madre que le incapacite para cuidar adecuadamente de su hija. Deberán demostrar que existe este empeoramiento y que la hija no está bien atendida, cosa difícil ya que los datos de salud son protegidos. Además deberán demostrar que este cambio justifica el cambio de custodia. Es un tema muy delicado, no se suele cambiar una custodia por un tema de salud.
Por otro lado, efectivamente la madre no tiene por qué hablar con el padre si no quiere. Deben respetar esta decisión y mantener la distancia que ella solicita.
Perdón , pero lo leí ahora sí es cierto que hay que respetar la decisión de la madre si no quiere comunicarse con el padre de su hija , por supuesto , pero para todo ojo !! Lo normal será algo cordial , para una comunicación hay un emisor y un receptor , y el mensaje claro , pero cuando la emisión del mensaje , la hace ella ,que suelen ser peticiones no pasa nada una llamada cordial, cuando él quiere saber algo de la niña , correo electrónico