Hola.
Hace unos años me divorcié y firmamos el divorcio y ella se quedó en la casa con nuestro hijo menor y yo le paso 500 € de pensión de alimentos por mi hijo.
Ahora me voy a quedar en el paro y me va a pagar unos 1050 € netos al mes y mi pregunta es:
¿Podemos firmar un contrato privado los 3 (mi mujer, mi hijo que ya es mayor de edad y yo) en donde cambiamos las medidas y yo bajo la cantidad a 200-300 € al mes?
¿O por narices tenemos que ir al juez con el gasto que eso supone en abogados, tasas, etc... si estamos los 3 de acuerdo?
¿Sería válido?
Y otra duda, ¿qué tanto por ciento de mi sueldo se está adjudicando en las sentencias ahora? Quiero decir ganando 1.050 € en el paro cuánto le tendría que pasar, quisiera tener una idea, si luego yo veo que me sobra por supuesto que le pasaré más pero como tengo que irme del alquiler del piso que tengo y tengo que alquilar una habitación más seguir pagando la hipoteca, no sé cuánto me va a sobrar y no sé si es el 20 %, el 30 %, el 40 %, etc...
Para que la modificación de medidas definitivas de divorcio pueda ser ejecutable y tengan efectos jurídicos, se deberá presentar la demanda ante el juzgado correspondiente.
Para poder bajar de 500 euros mensuales de pensión alimenticia, has de acudir necesariamente a un Juzgado, puesto que sólo el Juez es quien mediante una nueva resolución judicial podrá variar tus obligaciones actuales. No cabe pues, una acuerdo plasmado en documento privado de los tres. Lo que si sucede es que al estar de acuerdo los tres en una cantidad estimada, no habrá mayor problema en que se acepte por parte del Juez.
Por otro lado, para fijar la la pensión alimenticia en función de la cantidad que me señalas, entran en juego determinados factores, que sin conocerlos, limita bastante el asesoramiento. No obstante, si entras en nuestra web en el apartado de servicios y soluciones, verás las tablas de pension de alimentos estimada u orientativa, aunque no te puedes ceñir a ellas, pues como te digo, hay otros muchos factores que la pueden variar.
Espero haberte aportado luz al respecto. Para cualquier consulta estamos a tu disposición en www.muletilluecaabogados.3a2.com
Un saludo.
Si los tres estáis de acuerdo yo redactaría un documento privado fijando los términos y firmado por los tres.
Si nadie se queja, por qué lo iba a hacer el juez? Distinto sería si el hijo fuera menor de edad y el fiscal tuviese que dar el visto bueno.
Os ahorráis una pasta.
Por lo que os entiendo puedo hacer el documento privado y si "nadie" se queja más tarde no tendré problemas, pero si mi ex al cabo de un tiempo cambia de opinión y va al juzgado no me valdrá el contrato.
Si eso sucede es posible que tengas problemas, incluso con el acuerdo privado, aunque quizá, siendo mayor de edad tu hijo... Nadie como tú puede conocer o imaginar las posibilidades de que eso ocurra, también es posible que en cuanto le digas a la ex de formalizar el asunto se te tire para atrás.