Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Modificación ilegal de nómina?

7 Comentarios
 
¿modificación ilegal de nómina?
05/10/2010 13:33
Buenos días. Llevo 2 años cobrando 1000 euros de salario base y 300 de mejora voluntaria absorbible. Este mes la nómina ha cambiado y me han puesto 800 de salario base y 500 de mejora voluntaria absorbible (de manera que la base de cotización no cambia y tampoco el liquido a percibir) El motivo, según la empresa, es que he estado cobrando un salario base por encima de lo estipulado en el convenio para mi categoría, pero en el convenio también especifica que: "Las condiciones económicas contenidas en este Convenio, son mínimas, por lo que las empresas podrán establecer condiciones más beneficiosas con respecto a las convenidas" ¿Lo que han hecho es legal? ¿me puede perjudicar? ¿cómo puedo impugnarlo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
05/10/2010 18:47
Pon una papelata en conciliacion, vete a un sindicato o a un abogado laboralista.
Esos 1000 euros están consolidados, no se pueden reducir o cambiar por una mejora absorbible.
No tiene mucho sentido lo que han hecho pero huele muy mal el tema, algo traman.
05/10/2010 19:09
Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Si el convenio te marca un salario base distinto, creo que la empresa podrá aplicarlo.
De cualquier forma no veo la razón para negarte. Si el convenio va aumentando el salario base, ellos no van a tocar los 1000 euros hasta que lo supere, no afectaría, por tanto a la mejora voluntaria.
Ejemplo:
Con 1000 euros: Salario base por convenio 2010: 800, la empresa deja los 1000 y la mejora voluntaria también. Si en el 2015, por ejemplo, llega a los 1025, la empresa te reducirá la mejora voluntaria a 275 y así mientras siga subiendo.
Con 800 euros: Salario base por convenio 800 y mejora voluntaria de 500. En el 2012 sube a 900, la mejora voluntaria baja a 400, en el 2015 sube a 1025 y la mejora voluntaria queda igualmente en 275.
Yo no veo el perjuicio como para mandar a alguien a demandar, la verdad. Asesorate, eso si, por si a mi se me escapa algo, pero creo que no.
SALUDOS.
05/10/2010 19:17
Solo tendría algo que ganar en el caso de que el convenio marcara que las condiciones más beneficiosas no fueran absorbibles.
05/10/2010 23:12
Gracias a todos. Es lo que imaginaba. No es muy ortodoxo (ni legal) pero no gano nada demandando. En cuanto a lo que comenta Activo, en el convenio especifica: "Podrá operar la compensación y absorción, cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y en el cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o por Convenio." por lo que no creo que merezca la pena demandar. Gracias de nuevo.
06/10/2010 00:59
Era de esperar. Aunque alguno habrá, no recuerdo ningún convenio que de forma generalizada prohiba la compensación y absorción, sí para algunos conceptos muy concretos.
09/02/2012 23:06
Comence con una nueva empresa de ingeniería en Ene´09 con la que firme un contrato que especifica claramente una cantidad bruta anual" por todos los conceptos que se distribuirán en los siguientes conceptos salariales: s/convenio"
Más de 3 años después habiendo tenido una subida de categoría (Nivel 4 a 3), las subidas salariales correspondientes a convenio y ahora el derecho a un trienio de antiguedad cobro ahora 7 euros menos que mi primer mes de trabajo y ajustando IRPF´s estoy ganando menos de 1% de subida interanual. Todo ello solo se debe a una razón: el concepto salarial MEJORA VOLUNTARIA ABSORBIBLE con el que la empresa abona una muy importante parte de la cantidad bruta establecida en contrato.
¿Es posible que esto sea legal? Es una injusticia.
10/02/2012 23:25
Pues sí, es legal, sobre todo si tu convenio dice, que dice, lo de la compensacion y abosrcion.

Estás de enhorabuena. No todo el mundo desgraciadamente puede escribir esto de "MEJORA VOLUNTARIA ABSORBIBLE con el que la empresa abona una muy importante parte de la cantidad bruta establecida en contrato"

Imagina lo que es trabajar con las retribuciones del convenio 2a pelo" como desgraciadamente hacen muchçisimos trabajadores, incluido en tu sector, donde es bastante habitual cobrar más del doble de lo indicado en convenio (de ahora en adelante ya vermos...).