Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Modificación ilegal de nómina?

7 Comentarios
 
¿modificación ilegal de nómina?
05/10/2010 13:33
Buenos días. Llevo 2 años cobrando 1000 euros de salario base y 300 de mejora voluntaria absorbible. Este mes la nómina ha cambiado y me han puesto 800 de salario base y 500 de mejora voluntaria absorbible (de manera que la base de cotización no cambia y tampoco el liquido a percibir) El motivo, según la empresa, es que he estado cobrando un salario base por encima de lo estipulado en el convenio para mi categoría, pero en el convenio también especifica que: "Las condiciones económicas contenidas en este Convenio, son mínimas, por lo que las empresas podrán establecer condiciones más beneficiosas con respecto a las convenidas" ¿Lo que han hecho es legal? ¿me puede perjudicar? ¿cómo puedo impugnarlo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
05/10/2010 18:47
Pon una papelata en conciliacion, vete a un sindicato o a un abogado laboralista.
Esos 1000 euros están consolidados, no se pueden reducir o cambiar por una mejora absorbible.
No tiene mucho sentido lo que han hecho pero huele muy mal el tema, algo traman.
05/10/2010 19:09
Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Si el convenio te marca un salario base distinto, creo que la empresa podrá aplicarlo.
De cualquier forma no veo la razón para negarte. Si el convenio va aumentando el salario base, ellos no van a tocar los 1000 euros hasta que lo supere, no afectaría, por tanto a la mejora voluntaria.
Ejemplo:
Con 1000 euros: Salario base por convenio 2010: 800, la empresa deja los 1000 y la mejora voluntaria también. Si en el 2015, por ejemplo, llega a los 1025, la empresa te reducirá la mejora voluntaria a 275 y así mientras siga subiendo.
Con 800 euros: Salario base por convenio 800 y mejora voluntaria de 500. En el 2012 sube a 900, la mejora voluntaria baja a 400, en el 2015 sube a 1025 y la mejora voluntaria queda igualmente en 275.