Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación escritura reparto horizontal

5 Comentarios

19/04/2011 19:00
Aunque veo que es una cuestión del 2005 el tema me interesa mucho. Yo tengo un bajo duplex, dentro de 6 meses hará 4 años del fin de obra; y por supuesto quiero legalizarlo, porque además nos han amenazado 2 vecinos por el tema de la cuota de comunidad, y aunque se les presentó un proyecto hecho por el arquitecto en el que se regularizaba las cuotas de comunidad quieren más.

Entoncés lo que quiero saber exactamente es los trámites que tengo que seguir para poder legalizar esta trampa que me vendieron y que ahora me está quitando el sueño.

Muchas gracias
10/03/2005 08:44
Que tal, maricarmen, muchas gracias por tu respuesta. Somos 48 pisos + 4 duplex. El edificio tiene mas de treinta años ( creo que treinta y cinco), y los propietarios de los duplex no somos los propietarios originales. Como comento, las cuotas de participación siemnpre han sido las mismas, y es ahora, tras una reciente obra, cuando ha surgido el tema de que paguemos mas cuota los propietarios de los duplex. Está claro que a la vista de los vecinos, tras mas de 35 años, los duplex son mas que legales y no se plantean su discusión. Ellos quieren que paguemos mas cuota sin mas, a lo que tienen toda la razón y en principio yo no me niego. Es entonces cuando surgió por nuestra parte la posibilidad de legalizar el piso, a lo que ellos no se oponen, pero es evidente que no se les puede pedir que paguen por ello. Es por esa razón por la que estoy tratando de averiguar que pasos debería dar y cual sería su coste para comprobar si sería asumible. Mucho me temo que si se trata de millones, va a ser complicado, aunque siempre es una puerta abierta. Así que trataré de informaré de lo que cuesta, porque si es asumible entre cuatro propietarios será cuestión de plantearlo.

En cuanto al tema de la usucapión me interesa porque de no existir finalmente un acuerdo, igual podría tratar de tirar por esa vía, porque como digo, el piso lleva en esa situación 35 años.

Muchas gracias de nuevo y un saludo
09/03/2005 21:45
Ya que eres uno de los propietarios de los duplex yo te aconsejaría que cogas al vuelo esta buena oportunidad no sea que nunca mas la vuelvas a tener, date cuenta que para una operacion de este tipo necesitas la unanimidad y con que un vecino cambie de idea se fastidió ,,así que de momento consigue la copia del acta de la reunion donde han votado por unanimidad el acuerdo a favor del cambio de cuotas y la guardas como oro en paño para despues ponerte a investigar sobre los costes y los tramites que cuando los tienes claros no son tan complicados,,es puro papeleo legal ,ademas me imagino los costes nunca superarian el incremento de valor de tu duplex con lo cual siempre merecera la pena aunque tuvieras que pedir un credito,,eso suponiendo que a ningun vecino se le ocurra lo que te he comentado antes que es venderte la parte comun de arriba que tu ahora disfrutas lo que incrementaria por supuesto el precio,,,sobre los tramites si mal no recuerdo necesitas desafectar la bajocubierta para que deje de ser elemento comun,modificar tus escrituras ,hacer una amplicacion de las escrituras de los demas ya que varia su cuota y al dejar las azoteas de ser elemento comun y lo mas importante de todo que es registrarlo.
Lo que yo haria de momento es acudir a un notario y exponerle el tema,,el te asesorara sobre la operacion y sobre los costes ya que es un funcionario publico y por consultar no cobra y un abogado si ,el notario que es el que mejor te asesorara en este momento solo te cobrara cuando tramite documentos pero por infomar no y cuando tengas el tema bien atado entonces consultas con el abogado lo que te puede costar.
Creo que tambien necesitaras un proyecto de un arquitecto que hagas los planos de lo que realmente existe para que luego el notario de fe de ello.

Hay otra via a estudiar de hacerse con la propiedad pero mejor consulta con un abogado porque es mas complicada,,se llama usucapion y quiere decir que si tu has poseido el bien por mas de 30 años con justo titulo y de buena fe puedes reclamar su titularidad,,pero bueno no quiero liarte mas,,empieza por lo del notario y ya me contaras.
¿cuantos vecinos sois y cuantos duplex en esa situacion?,,
09/03/2005 17:17
Maricarmen, que tal. verás, yo soy uno de los propietarios de los duplex, y por supuesto que estoy interesado. Mi pregunta sobre el precio del cambio de escritura es porque la propuesta de que cambiemos las cuotas viene de los vecinos, que quieren que paguemos mas ( lógico). Yo quiero saber cuanto costaría legalizar la situación, porque si es asumible, yo mismo propondría asumir esos costes, pero si son muy altos, no podría y dudo mucho que a los vecinos les interesase. Como digo, la propuesta viene de ellos, y me da que si no les cuesta nada, lo aceptarán de buen grado. ¿ Es caro legalizar la escritura de reparto horizontal ?, ¿ habría que hacer mas papeles?. ( por descontado, cada vecino podría modificar después la escritura de su vivienda, aunque no creo que resultase necesario por ser mínima su variación en su cuota).

Insisto, me interesa saber solo el coste de la operación.

Gracias de nuevo
09/03/2005 16:10
A mi modesto entender los que estarian interesados en modificar las cuotas serian los vecinos de los aticos duplex y te explico,,si les otorgais cuota al espacio bajocubierta que en principio es comunitario es como si les regalais esos metros de la parte de arriba que ahora solo disfrutan pero no poseen como titulares, lo logico seria que los de los duplex compraran los metros que solo tienen en uso y disfrute a la comunidad y pagaran ellos los gastos de modificar las escrituras y registrar los metros reales ya que con esa modificacion ellos son los que salen ganando economicamente ya que a la hora de vender podran vender duplex legales en vez de ilegales,,y el banco les tasara todo el piso como un duplex en lugar de tasarles solo la planta baja a precio de piso y la de arriba a precio de cubierta inhabitable, el gran beneficio es para ellos y no tanto para vosotros,,,aunque logicamente de ese modo tambien vosotros podeis legalmente cobrarles mas importe de recibos y derramas que ahora legalmente no podeis puesto que no tienen cuota aunque lo logico que se hace en las comunidades es cobrarles mas que es lo moralmente razonable lo digan o no las escrituras ,,,pero repito que ellos son los grandes beneficiados de un arreglo así y muchisima gente en esa misma situacion en la que por cierto yo me encuentro estaria encantada de que le propusieran un acuerdo de ese tipo aun pagado los tramites,,,en España se han construido muchos aticos duplex ilegales utilizando las bajocubiertas y es un gran problema legal tanto de convivencia porque estas expuesto a que cualquier vecino te denuncie pero sobretodo a la hora de venderlos porque al no ser legales los tienes que vender mas baratos y no son de venta facil como lo seria un duplex legal, con lo cual yo lo que propondría es que ellos asumieran toda la carga del cambio de escrituras para legalizar sus aticos duplex.
Modificación escritura reparto horizontal
09/03/2005 12:09
Que tal. El caso es que en mi edificio, de mas de 30 años de antiguedad, los últimos pisos tienen el derecho du uso y dirfrute de la parte bajo cubierta situada encima de sus viviendas, por lo que pese a estar escriturados como pisos , realmente son duplex. Las cuotas de participación son las mismas que las del resto de pisos.

Recientemente se ha estado abordando en la comunidad la posibilidad de modificar las cuotas de reparto, teniendo en cuenta los metros reales de los que disfrutan los duplex, a lo que en principio hay acuerdo unánime. La duda que planteo es sobre la modificación de las escrituras de división horizontal del edificio, para que se escriture la nueva situación. ¿ Es complicado hacerlo?, ¿ Hay que hacer una nueva escritura, o se puede incluir una adenda modificando únicamente los repartos?, ¿ es cara esta modificación?. Esto último, claro, es importante por cuanto ya se sabe, que en cuanto se habla de dinero, los vecinos empiezan a salir en desbandada. Por eso me gustaría saber si en principio, esta modificación es económicamente asumible o si por el contrario, requeriría un gran desembolso.

Gracias.