Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación elementos comunes

0 Comentarios

Modificación elementos comunes
13/12/2008 17:33
Buenas a tod@s,

Ha aproximadamente dos años y medio nos entregaron las llaves de un piso de VPO en Castellón.

En julio de 2006 se realizó una Junta General Ordinaria a la que no pude asistir. Se trató el tema de la colocación de aparatos de aire acondicionado.

Somos 10 vecinos, 2 por planta. Los vecinos del primer piso tienen una terraza y el resto no. A dicha reunión asistieron 6 vecinos en segunda convocatoria (los dos del primer piso, los dos del quinto y otros dos).

Cito textualmente lo acordado en el acta:

"Se acuerda por la totalidad de los propietarios asistentes en este momento de la Junta, que los aparatos de aire acondicionado se colocarán en las galerías de las viviendas. Las viviendas en planta quinta se les autoriza a colocarlos en el terrado, a las viviendas en primera planta se les autoriza a colocarlos en su terrazo.

Se recomienda por mayor comodidad a la hora de realizar reparaciones que los aparatos estén en cada una de las viviendas.

Se recuerda a todos los propietarios que está prohibido taladrar los suelos, tanto de la azotea, como de las terrazas.
Se colocarán aparatos con sistema inverter, puesto que este es más silencioso, todo ello con la finalidad de no molestar al resto de propietarios"

El acta está firmada por el Secretario-Administrador. No consta firma del presidente.

La situación actual es la que sigue: Un vecino del quinto, pese a que se acordó que podía usar el terrao (o azotea) se lo ha puesto en su galería. Los vecinos del primero, en su terraza.
Uno de los vecinos que estuvo presente en esta reunión, sugiere ahora la instalación para todos utilizando la azotea.
Un vecino del quinto y yo, nos oponemos siempre y cuando no se garantice que todos podremos hacerlo en las mismas condiciones, por lo que pedimos el máximo detalle por escrito de los pasos a seguir (concretamente quisiera que todos tuviéramos delimitado el espacio que nos corresponde). A mi particularmente, no me viene bien invertir ahora, pero sí lo haría en el futuro.
El vecino que sugiere el cambio quiere hacer él mismo parte de las obras necesarias. La mayoría de vecinos lo acepta, pero yo no lo veo claro por el tema del seguro. Tampoco se quiere solicitar licencia de obras.
Se organizó una comisión para discutir el tema, comisión de la que formo parte. Al no aclarar los temas anteriormente expuestos, he decidido atenerme al acta anterior y he dicho que cada uno en su casa haga lo que quiera, pero que no se toque lo demás sin acuerdo (aunque no me parece bien que los del 5º piso puedan ponerse aparatos y no el resto de vecinos).

Ahora el vecino que ha movido el tema sugiriendo cambios, quiere convocar una nueva reunión.

He leído que hace falta unanimidad para modificar los elementos comunes. Yo sólo me opongo si no hay garantías de igualdad para todos y no tengo claro que existan. ¿Hace falta realmente unanimidad? He leído otras cosas que me confunden.

Por otra parte, ¿es legal lo que se acordó en el acta que os he transcrito? ¿tienen derecho en el quinto piso a utilizar la azotea a su discreción? ¿qué pasa con el resto de vecinos? ¿se puede solicitar la anulación de ese acta por no dar iguales derechos a todos aunque se escribiera hace 2 años?

Les agradezco mucho su interés y su tiempo.