Tenemos un local comercial el cual queremos modificar su uso y adaptarlo a vivienda.
Me gustaría saber todos los pasos necesarios que debo seguir para realizarlo.
Asimismo, querría saber si para poder hacer la modificación es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos, y en caso de ser así, si tiene que ser por unanimidad o bastaría con la mayoría.
Otra duda es la siguiente, en caso de poder realizar la transformación me gustaría hacer la puerta de entrada a la vivienda a través del portal, ya que actualmente el acceso al local es por la calle. ¿Sería posible esta opción?.
Para el cambio de uso, tan sólo y SI LO ESTATUTOS LO PERMITEN, debes acudir a la Notaria y otorgar escritura de cambio de uso. Ten cuidado porque algunos notarios son reticentes a otorgarla, y debes instir pues existe una resolución de los Registros y del Notario que así lo permiten, alegando el derecho de propiedad como derecho fundamental.
Esto sería a efectos registrales. Si quieres licencia de primera ocupación como vivienda, deberás presentar un proyecto de adaptación y reforma en el Ayuntamiento, quién antes de su presentación te indicará mediante consulta si el local cumple los requisitos para ser adaptado a vivienda (luz, ventilación, acceso desde el portal de la comunidad,.....).
En relación a la puerta de acceso, esto sí deberás someterlo a votación (unanimidad, pues supone cambio de los elementos comunes) en la junta correspondiente.
Hace unos días estuve en el registro de la propiedad y lo único que constaba escrito allí era lo siguiente "queda sujeta la propiedad horizontal constituida a las disposiciones de la vigente ley de propiedad Horizontal de 21 de Julio de1960"
Además en la reunión de la Comunidad se dijo que no estaban los Estatutos porque se perdieron o los tiraron hace años.
¿Tengo que solicitar la escritura de cambio de uso?
Tengo las mismas dudas que tu...
Yo tambien quiero transformar un local en vivienda.
He estado buscando la resolucion de la direccion general de registros y notariado, y no la he encontrado, asi que si la tienes me gustaria me la facilitarias.