Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificación de pensión

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Modificación de pensión
27/11/2007 17:02
Hola a todos, me gustaría plantearos una cuestión y saber si la veis viable o no. Estoy separada desde hace 6 años y tengo un hijo que el año que viene, y si todo va como debe, entrará en la universidad. Mi ex marido pasa una pensión alimenticia por nuestro hijo de 220 € y no tenemos nada más en común, los gananciales están liquidados. Actualmente tiene unos ingresos que rondan los 1700 € mensuales, los míos están en 700. Con estos datos, ¿veis viable la concesión por parte de un juez de un aumento de la pensión debido al cambio de circunstancias? Nuestro hijo es un buen estudiante y me gustaría que tuviera la opción de estudiar lo que le gusta. Tengo previsto solicitar la beca, pero sé que no cubren todos los gastos. Lamentablemente la comunicación padre-hijo se rompió hace un par de años y no puedo tratar de negociar con mi ex por eso me planteaba la vía judicial. ¿Qué opinais?
27/11/2007 22:40
y aunque la comunicacion este rota entre padre y hijo porque no habla usted con su ex, ¿no cre que seria mejor hablar con él antes de ir a un juicio? yo siempre pienso que antes es mejor iintentarlo por las buenas, que no de principio "ala a un juicio"
28/11/2007 05:19
si, opino que debes dar a tu hijo lo que necesita con ayuda de su padre que gana mucho más que tu.
28/11/2007 08:40
Creo que esta mujer lo que está preguntando y para ir al grano es sí se puede aumentar la pensión alimenticia que su ex le paga mensualmente.
Contestando a esa pregunta, pienso que a la vista de las tablas elaboradas por un Magistrado de familia, aunque hay que tener en cuenta que las mismas son siempre orientativas y habria que estudiar cada caso en concreto, esta señora puede y deber pedir un aumento de la pensión; y ello via judicial por supuesto, mediante la presentación del oportuno escrito ante el Juzgado de familia que tramitó su separación.
Saludos y que logres que tu hijo pueda estudiar su carrera.
28/11/2007 09:17
gracias a todos por contestar.Mochu, estoy de acuerdo en lo que dice, pero la cuestión no es si yo hablo con él, sino que él no quiere hablar conmigo. Así que dificilmente puedo plantearle nada. Le aseguro que lo último que me apetece es volver a los juzgados.
Y una pregunta más, mi hijo ya es mayor de edad, ¿quién tendría que solicitar el aumento de pensión, él o yo?
28/11/2007 11:17
Difiero

Hay muchas posibilidades que detentada en demanda de modificacion de medidas estas no sean conseguidas, salvo modificacion importante del equilibrio economico entre profgenitores respecto del momento en que esa pension fue acordada en sentencia

Un saludo
28/11/2007 12:11
Gracias ferro, pero tuve que cambiar de trabajo y cobro menos ahora que cuando se realizó la separación, sin embargo a mi ex le han ido aumentando los complementos y los gastos de un niño de 12 años no son los mismos que uno de 18. Será la primera vez que reclame algo y no quiero hacerlo sin una cierta seguridad y mucho menos si es mi hijo el que tiene que solicitarlo. Si podeis aclararme este último aspecto os lo agradecería
28/11/2007 15:50
Aunque el hijo se mayor de edad la madre sigue legitimada para ejecutar la sentencia o para solicitar la modificación de medidas...
28/11/2007 16:05
te agradezco la aclaración, Locke y me alegro por la noticia. Prefiero evitarle a mi hijo problemas judiciales con su padre. Un saludo
29/11/2007 06:56
Suerte graciela, vas sobre seguro.
29/11/2007 10:12
esmeralda0
Lo triste es el "daño" que gratuitamente hace a las personas que de buena fe acuden a este foro
Va sobre seguro que?
Mire Ud el derecho en general y la aplicacion que del ordenamiento legal deben hacer los juzgados y tribunales para subsumirle al caso concreto es todo menos seguro.
Recientemente en madrid en uno de los juzgados de una importente poblancion cecana a la capital una letrada hubode pedir permiso para consultar con su defendida a la que a buen seguro habia dado casi la seguridad de la custodia unca materna ante la frase de su Señoria diciendo "mireneme si tiene posibilidades de llegar a un acuerdo pq veo posibilidades de una custodia unica paaterna".

Haga un favor a todos y no se atreva a expresar seguridades que jamas daria un letrado
El daño en las personas es inmenso y dia a dia se constata como los juzgados de familia en general se han vuelto muy renuente a las modificaciones de pensiones salvo clarisima e importante variacion del equilibrio preexistente en el momento de dicarse la vigente
Un saludo
29/11/2007 11:45
Me parece que al ser tu hijo mayor de edad, ha de ser él quien reclame dicho aumento de pensión. Lo leí el otro dia.
De todos modos, si vive contigo, es casi seguro que le dan una buena beca con los ingresos que usted tiene.
29/11/2007 17:01
Sus premisas son seguras....el resultado...ella misma sabe lo que es un juzgado, yo no reconozco en mi post ninguna falsa espectativa, lo interpreta Ud como le parece, creo yo.
30/11/2007 00:25
Es posible que en el convenio se estipulara aparte de la pensión de alimentos, los gastos extraordinarios estipulando como si, libros, matricula, material escolar, etc, ect.
En ese caso corresponderia abonar los gastos a ambos progenitores y no un aumento en la pensión de alimentos, no crees ferro?
30/11/2007 08:04
NO, en este caso le corresponde una sutil subida de pensión porque consurren una serie de gastos ordinarios que antes no había.
30/11/2007 08:43
"una sutil subida de pensión "

Ha lugar a mayor comentario?

Jhose,
En principio los gatos de libros de textos y matriculas estan incluidos en la pension de alimentos, salvo pacto expreso o tacito entre parte y/o especificacion expresa en contra contenida en la sentencia
30/11/2007 10:33
En principio si, pero si ha sido por contencioso suelen considerarse gastos extras y se suelen especificar estudios, libros matriculas, etc etc, por lo menos en el juzgado de mi población.
perfil Rus
30/11/2007 12:21
graciela18, ¿ha calculado el gasto que va a suponer que su hijo vaya a la Universidad?. ¿Puede desplazarse en transporte urbano o deberá vivir de alquiler?. Pregunto porque si los padres se lo pueden permitir, el hijo tiene derecho a continuar sus estudios, pero hay que tener en cuenta el caso concreto, porque puede que el nivel de la familia, aunque siguieran casados, no permitiría que el hijo estudiara esa carrera en esa facultad.
30/11/2007 12:53
Rus, si siguiéramos casados nuestro hijo estudiaría en la Universidad, no tengo dudas de ello porque nos lo podíamos permitir. El único nivel adquisitivo que bajó después de la separación fue el mío, él pasó a convivir con otra persona que tiene unos ingresos similares a los suyos lo cual le facilitó mucho las cosas. No me quejo, sólo estoy describiendo la realidad.
Vivo de mi sueldo, pago mi alquiler y procuro no pedir nada a nadie, pero creo que si mi hijo tiene una oportunidad de mejorar su calidad de vida en el futuro, estudiando, primeramente deben de ser sus padres los que le ayuden y si éstos no pueden, entonces el estado.
Si el horario de clases lo permite irá y volverá en autobús, pero si no, habrá que buscar piso compartido y solamente este gasto ya cubrirá toda la pensión. Trabajará en verano e intentaremos ajustar gastos, pero me gustaría conseguir que su futuro no se viera perjudicado por la separación de sus padres y que tuviera las mismas opciones que si mi ex y yo continuáramos juntos
perfil Rus
30/11/2007 13:47
Por eso preguntaba. Al ser mayor de edad, los padres ya no pueden decidir sobre la educación de los hijos, pero éstos siguen teniendo derecho a alimentos y por supuesto, derecho a estudiar una carrera. Y al pedir la pensión, habrá que tener en cuenta los gastos que va a suponer y si son obligatorios (no es lo mismo vivir en la misma ciudad en la que está la facultad que a 150 km o querer estudiar en otra C.A teniendo la facultad en la propia).

Con independencia de lo que le diga su abogado, le recomiendo que ya que estamos hablando del curso que viene, se informe de los horarios de este curso, de los gastos de matrícula, libros, importe de becas, transporte, etc. Mejor decirle al Juez "pedimos tanto porque nos va a costar ésto", que decirle "si el horario lo permite no tendrá que alquilar piso".