Alegato, gracias por tus explicaciones, y te aclaro un par de datos que creo importantes por si ello cambia en algo tu exposición.
1)El accidente lo sufrí antes de casarnos, aunque el cobro de la indemnización fue una vez casados.
La casa se adquirió a los 2 años de casados que coincidió con el cobro de dicha cantidad de dinero.
¿tengo igualmente ese derecho de crédito estando la casa escriturada al 50%?
2) la posibilidad de la demanda de ejecución civil que comentas me la interpondría mi ex o te refieres a la entidad bancaria?. Lo digo porque estoy seguro que ella pagaría la hipoteca entera puesto que va sobrada de dinero..
3) ¿En el caso que dicha demanda pueda ponérmela directamente ella de qué plazos y coste para ella hablamos para que recupere su dinero? (orientativo). Lo digo porque la cantidad que yo le pago por dicho concepto son 235 euros al mes. Quizás le cueste más iniciar un proceso para recuperarlos que la propia cantidad..
¿tiene la posibidad de reclamarme por algún tipo de juicio rápido o verbal que no tenga coste para ella? ¿qué pasaría con las costas? (por cierto, nunca he entendido exactamente eso de las costas..)
4)Otra pequeña cuestión... Tengo claro que todas las medidas de presión que yo pueda hacer deberían ir encaminadas a que se materializara una "negociación futura", puesto que es lo ideal para todos imagino.
De todas formas si yo empezara a impagarle la hipoteca y al mismo tiempo pido una modificación de medidas para bajarme los alimentos (hace 4 años eran 40.000 ptas que hoy actualizadas van por 47.000 aprox.. ¿no queda un poco feo ante el juzgado que ella pueda decir que ya llevo 2 o 3 cuotas sin pagarle?. Me refiero si no es más "elegante" primero modificar las medidas para bajarme la pensión (si es que es posible), y una vez conseguido "seguir" con la estrategia para que negocie y empezar a impagarle la hipoteca?
Ella cobra 4.000.000 pts, fija, tiene 2 kilos en el banco, y el colegio del niño sube 40 euros + 90 de comedor. Cuando tuvimos el convenio el niño pagaba 120 + 90 (ha bajado).Yo en el desempleo. Con estos datos y bajo tu criterio cuál podría ser la pensión que establecería un juez?
Segunda.- En que medida afecta la aportación del producto de una indemnización por accidente en la adquisición de la vivienda familiar que es escrituró al 50%.- Si dicha aportación puede ser probada y con independencia del porcentaje de titularidad sobre el inmueble, a mi juicio, ostentas un derecho de crédito frente a tu ex-esposa por dicha cantidad de dinero que deberá actualizarse a la fecha de su hipotético reembolso.Lo contrario sería favorecer un enriquecimiento injusto. Habrá que tener en cuenta que, según expones, el régimen económico matrimonial era el de separación de bienes y que la adquisición de dicha vivienda se efectuó incluso antes de contraer matrimonio mediante el producto de dicha indemnización cumplimentado con la correspondiente financiación bancaria que actualmente estaís soportando al 50%.
Tercera- Que soluciones son factibles en tu problemática.- Indudablemente estoy contigo que la solución a tu situación personal pasa por descargarte de la obligación que supone el afrontamiento del 50% de las amortizaciones del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar cuyo uso tiene atribuido judicialmente tu ex-esposa en razón de tu hijo menor de edad. Lo anterior únicamente es factible mediante una adecuada negociación y armas tienes para ello: a) ejercitar tu derecho de crédito frente a tu ex-esposa a consecuencia de la adquisición de la vivienda familiar. b) ejercitar acción de divorcio (o modificación de medidas) solicitando rebajas o puntualizaciones a las medidas definitivas que actualmente resultan vigentes habida cuenta que tus circunstancias económicas han variado sustancialmente. Sería factible la rebaja de los alimentos dependiendo de tu situación personal y la de tu ex-esposa y/o la exoneración en el pago del 50% de la hipoteca sin perjuicio del posible reembolso por parte de tu ex-esposa si es que ésta puede afrontar el 100% de la misma. y c) preparar adecuadamente una posible y posterior acción de división de cosa común sobre el inmueble que consituye la vivienda familiar. Para ello sería conveniente que en el divorcio se puntualizara que la medida judicial de uso de la vivienda familiar quede supeditada temporalmente al acuerdo de adjudicación de la misma que pudiera existir en el futuro entre los progenitores, la posible venta de la finca a un tercero o el ejercicio de la llamada acción de division de cosa común.
En fin Robert, toma mis consideraciones con la lógica prudencia que supone desconocer a fondo tu problemática y en la espera de poder haberte despejado dudas o ayudado en algo. En definitiva, espero que tengas suerte y arregles tus problemas de la mejor manera posible y sin tener que dañar a nadie. Recuerda que la negociación y el diálogo es tu arma fundamental y, para ello, rodéate de personas capaces y aptas para hablar en tu nombre.
Robert, he leído con detenimiento tu problemática que puede resumirse así:
Hace un tiempo (que no especificas) firmaste un convenio regulador de separación en el que se acordó que la custodia del hijo menor de edad sería para la madre, atribuyéndole el uso de la vivienda familiar en interés de dicho hijo menor de edad. Asimismo, se pactó a tu cargo una pensión de alimentos en la suma de 40.000 ptas mensuales y también se acordó como medida definiiva de la separación que ambos cónyuges contribuirían al 50% en el pago de la hipoteca que afecta a la vivienda familiar. La titularidad de la vivienda familiar pertenece en proindiviso al 50% a los cónyuges. El régimen económico del matrimonio era el de separación de bienes. Debo suponer que ambos cónyuges renunciaron recíprocamente al devengo de la llamada pensión compensatoria.
Manifiestas que desde la firma de dicho convenio regulador tu situación económica ha variado considerablemente al haber sufrido hace cuatro años un despido laboral catalogado de improcedente y que actualmente te encuentras en situación de desempleo percibiendo la suma de 140.000 ptas, situación ésta que finalizará en un mes teniendo entonces únicamente derecho a la posibilidad de una ayuda o subsidio. Manifiestas que vives en casa de tus padres y que es realmente complicado hacer una vida independiente habida cuenta la dificultad en encontrar trabajo y las obligaciones que suponen la pensión de alimentos y la contribución a la hipoteca.
Sobre la anterior base fáctica se plantean diversas dudas:
Primera.- Consecuencias de no hacer frente al pago del 50% de la hipoteca que grava la vivienda familiar.- Robert el no afrontar tal gasto no solo comportaría la desatención de tu obligación personal frente a la entidad de crédito financiadora poniendo en riesgo la vivienda familiar que sirve de garantía al Banco, sino también, y ello es importante, supondría incumplir una medida definitiva acordada en el proceso matrimonial o, dicho de otro modo, incumplir con la sentencia de separación que hace propio el convenio regulador. Tal desatención, aparte de poner en riesgo el interés supremo de tu hijo menor de edad, te colocaría pues ante la posibilidad de tener que soportar una demanda de ejecución civil lo que supone el embargo inmediato de tus bienes o derechos e, indudablemente, de persistir dicha situación podrías verte incurso en la comisión de un delito de abandono de hogar en su modalidad de impago de pensiones. (art. 227.2 CP).
No se lo que influirá la separación de bienes frente a gananciales en el tema de la casa en concreto, pero yo te digo como lo veo por si te sirve para algo.
Tu cobraste el dinero despues de estar casado y aunque una indemnización por accidente es privativo ,la casa la escrituraste al 50% proindiviso.Es decir no se reflejó en ningún documento que el 70% provenia de tu parte,y la escritura ,es un documento público.
Ahora tu no pagas tu parte de la hipoteca y ella la paga , ella tiene los documentos que prueban esto y puede aportarlos cuando se realiza la liquidación de la casa comun en la valoración del inventario ,si esta se hace via judicial.
Previamente te habrá decunciado y todo eso por no pagar la hipoteca ,y aunque los jueces no te metan en la carcel poreso,si se utilizará después,e incluso también puede utilizarse para subirte la pensión .
Todos los temas en manos de la jsuticia pueden complicarse,depende mucho del abogado de ella.
Lo mejor es quitarte esto de encima y negociar con ella , pues también para ella este camino no es facil , es estar en juzgados ,etc. y no saber que va a pasar.
Todo depende de lo que ella te quiera fastidiar.Si es de las que el fastidiarte a ti está por encima de otras cosas , ira por un camino , si para ella su tranquilidad y la de tu hijo es lo importante irá por otro.
Gracias por vuestras aportaciones. A ver si lo he entendido: Si decido no pagarle la parte de la hipoteca y ella sí lo va haciendo, cuando llegue el día que se venda la casa cobrará un porcentaje mayor que yo puesto que ha pagado mayor parte de hipoteca. Ok. Lo que no me queda claro es qué tipo de acción legal podría hacer ella para recuperar la parte que no le he pagado (1ª duda).
Hay otro tema que no había expuesto para no complicarlo más pero que tiene mucho que ver con el tema del "porcentaje" y es el siguiente:
Antes de casarnos (importante quizás) tuve un accidente de tráfico que derivó en que cobré una cantidad elevada de millones al cabo de 2 años, cuando ya estábamos casados, y lo pusimos en una cuenta que creo que estaba a nombre de los 2. Más tarde y con ese dinero + la hipoteca pudimos comprar la casa. Es decir que como mínimo el 70% del coste de la casa provenía de mí. Teníamos separación de bienes como régimen.
Como antes de casarnos yo tenía de alguna manera "un derecho de cobro futuro" (la indemnización del accidente) me gustaría saber si de alguna manera puedo reclamarle cuando se venda la vivienda que tengo mucha mayor participación (2ª duda).
Yo era esto último que dices en lo que estaba pensando (que tu ex pagase la totalidad)cuando comentaba que alegará despues en el caso de vender la vivienda ,que parte de ella es privativo ,lo correspondiente a las cuotas .
No creo que le interese niciar ningún proceso legal pues es complicado.simplemente cuando finalmente se venda la casa ,ella tendrá mas porcentaje que tu.
Otra cosa es que ella no pague ,en cuyo caso ya interviene el banco y eso es otro proceso y sí te pueden embargar , pero como no tienes casi nada,es dificil de ejecutar y entonces embargarán la casa y tu mujer saldria perjudicada.
Estando de acuerdo con lo que te dice la abogada ,que ante un contencioso normalmente , te olvides de la casa ,nose lo de rebajar la pension, porque la pension ya es baja, sin embargo
Creo que la casa es el elemento para negociar con tu exmujer , ya que a ella no le interesa perderla ni tener lios con bancos ,juzgados ,etc...
Lo mejor es hacerle ver a tu mujer que no vas a pagar y ella puede obtar o por seguir pagando ella ,o por tener problemas ella , ya que a ti poco pueden embargarte para que cubra la hipoteca.
Planteaselo a tu exmujer y si la vendeis , para que a ella le interese, puedes darle mas de la mitad del valor ,esto puede ser que la interese ya que se evita también problemas futuros.
Mi sensación es que si yo no pago la mitad de la hipoteca cada mes ella sí la iría atendiendo en su totalidad (su parte + la mía) puesto que económicamente de momento le van bien las cosas (pero tampoco tanto como comprarme la mitad de la casa lógicamente). Entonces me pregunto si en este caso ella puede empezar algú tipo de proceso legal para reclamarme esas cuotas, o si me podría llegar a embargar lo poco que tengo.
TEma feo. El juez no hara nada para beneficiar la situación. Tiene que ser de mutuo acuerdo. Ten en cuenta que el banco embargara la csa independientemente de ´decisión judial. Tu exmujer y tu teneis un contrato civil con la hipoteca, que el juez no puede "perdonar". Yo te aconsejaria que estudies la posibilidad de regarlarle tu parte de la casa pagada a tu ex, en pago TOTAL como pensión de alimentos. y se haga cargo del resto de la hipoteca. El juez si puede decretar eso.
Con ello te quedarias limpio de deudas y pension de alimentos, con un credito de un millon y un coche para volver a empezar. Tu veras..... Todo lo demas te la jegas a perder la vivienda, tanto tu por no pagar como tu ex por mantener su postura para joderte.
Gracias zarzu y platinium
He consultado con la abogada que nos llevó el mutuo acuerdo y me comenta que si no pago la mitad de la hipoteca me embargarían sin problemas (sólo tengo un coche por el que me dan 1 millón y con un crédito pendiente de medio todavía por pagar, y participaciones sociales de una SL familiar que está inactiva). También me dice que lo que sí puedo hacer es pedir la modificación de medidas y que me bajarían con suerte a 20 o 25.000 ptas. Pero que me olvide de vender la casa porque la vivienda es sagrada para los jueces.
Zarzu, ¿a qué te refieres exactamente con lo de que "puedes perder los derechos sobre la propiedad de la parte que no pagues,pero no tendrias el problema del embargo?.
¿en una modificación de medidas se puede proponer vender la casa con alguna garantía de éxito?
Yo entiendo que si no pagas la hipoteca, tu puedes perder los derechos sobre la propiedad de la parte que no pagues,pero no tendrias el problema de la prisión,ni del embargo.
Aunque , pagas poco de pension 40.000 en proporcion a lo que pagas de mitad de hipoteca que por los números que pones pacere que son 150.000 .Te modificaron la pensión cuando te quedaste en el paro ?
Yo creo que se podria proponer perfectamente ante un juez , ir a una modificación , vender la casa y aumentar la pensión a 60.000.
Separación por mutuo acuerdo con custodia para la madre, 40.000 ptas de alimentos para un menor de 8 años, uso y disfrute de una vivienda de "alto standing", el pago de la mitad de la hipoteca para el padre, y éste a vivir de alquiler: Hasta aquí lo habitual.
Al cabo de 4 años varían las circunstancias excepcionalmente, dado que al padre lo despiden de su trabajo (improcedente), se encuentra cobrando el paro quedándole 1 sólo mes para que se le extinga (140.000 ptas), y viviendo actualmente en casa de sus padres. La única solución real sería la venta de la vivienda, repartir el dinero, y con dicho dinero se compran de sobras 2 pisos "normales", uno para cada uno. La señora se niega lógicamente alegando que quiere lo mejor para su hijo. El padre lleva un año buscando trabajo pero para pagarle a su ex + el alquiler y vivir necesita mínimo 400.000 ptas al mes, y hoy por hoy conseguir un trabajo así parece imposible.
Sin tener que pagarle la mitad de la hipoteca ni un alguiler con un trabajo de 250.000 (conseguible) sobreviviría.
¿alguna posibilidad de hacer algo efectivo?
Quisiera saber qué efecto tiene por ejemplo dejar de pagarle la mitad de la hipoteca únicamente (seguir pagando los alimentos). ¿tendría la misma consideración que dejar de pagarle los alimentos?. ¿embargo y/o prisión?