Matrimonio separado con una hija de 9 años. Madre tiene custodia exclusiva. La relación entre todos es cordial, correcta. Ni buena ni mala.
Padre y madre viven a 10 minutos andando y entre ambas viviendas está el colegio de la niña.
La madre tiene que viajar a localidad a 50 kms de su hogar por trabajo todos los días, sale por la mañana y llega a la noche por lo que deciden que la menor conviva con el padre.El trabajo de la madre tendrá una duración de 3 años.
El padre puede atender perfectamente a su hija en cuanto a horarios etc pero... ¿la manutención?
Ante lo improvisado de la situación el padre ha abonado dos mensualidades y seguirá haciendolo cuando la hija en la práctica vive con él. Le ha comentado sin entrar en detalle a la madre ese aspecto pero no ha recibido respuesta concreta de ella.
No han modificado convenio ya que en tres años la situación volverá a ser la anterior y el coste de la modificación es elevado.
¿Qué aconsejan que haga el padre? Si el no la abona incumpliría el convenio pero la madre no está por la labor de modificarlo ni de devolverle la cantidad recibida por manutención. Por el trabajo de la madre han acordado cambiar el régimen de visitas. El padre antes pasaba dos tardes con pernocta y fines alternos y ahora la madre pasa solamente con la menor los fines alternos.
Los acuerdos privados son igualmente válidos.
Si quiere estar seguro de que no haya demandas futuras por no abonar la pensión (si la relación empeorara y a ella le diera por demandar) no tiene más que redactar un acuerdo por escrito. Si no, y ella no está por la labor y quiere cobrar en vez de pagar, cuando ejerce él la custodia, pues que pida él la modificación, que no solo se ahorrará la pensión sino que tendrá que pagarle ella una a él.
Él no le pide a ella nada. Solamente que no ve apropiado en esta situación tener que abonar pensión. La situación no es fácil porque ella le ha "dado largas" cuando él le ha propuesto hablar de la situación.
Lo razonable sería que ella le pagara a él mientras dura esta situación (que es lo que se establecería en una modificación de mutuo acuerdo), pero si a él le parece bien, allá él.