Hola.
Tengo una duda sobre la posibilidad de solicitar una modificación de medias.
Cuando firmamos el convenio se hizo deprisa y corriendo (fallo mío, lo reconozco) Este convenio es bastante lioso en lo que compete a la custodia de los niños. Tenemos custodia compartida, pero es super lioso tema horarios, años pares e impares, cada periodo de vacaciones es diferente... total, un lio.
Mi ex pareja quiere que nos olvidemos un poco del convenio y lo vayamos viendo nosotros según nos vaya mejor hacer los cambios semanales y en periodo vacacional, pero esto considero que también es un lio y además no me apetece nada tener que estar 'discutiendo' cada vez que llegan vacaciones para ver cómo nos va mejor. Cuando a mi ex le va mejor una cosa, a mí no y empieza la discusión.
Si nos guiamos por el convenio tanto mi ex como yo sabemos cuándo, cómo y dónde están los niños en cualquier momento del año y podemos planificarnos sin tener que consultar con el otro...
¿Y aquí mi duda... podemos solicitar una modificación de medidas para solucionar el tema de horarios, periodos vacaciones y ese tipo de cosas? ¿O solo se solicitan este tipo de modificaciones para temas más importantes como pensiones, custodias y esas cosas?
Hola: dentro de unos dias mi 4 hijo cumple mayoria de edad( viven 3 conmigo de continuo, el cuarto viene a dias, vive (sin contrato) en un pueblo donde localiza algunos trabajos sueltos. Yo tengo reduccion de jornada por cuidado de padre ( no cobro) y gano unos 850e. Ellos cobran cada uno 275e. su padre tiene una hija mas con lo cual lo de aumentar el dinero esta muy complicado. El abogado de justicia gratuita me dice que se busquen la vida como dice su padre. Yo digo si estan ´´tronados ``los dos. Puedo solicitar yo por desamparo algun tipo de medidas de ampliacion de seguir viviendo en esa casa por un tiempo prudencial pero vaya no ahora que siguen estudiando los 4 ( 17-21-24-26) y no gana mas que la mayor unos 600e que le sirven para pagarse la universidad que empieza el año que viene?? Muchisimas gracias por su ayuda¡¡
en la sentencia de divorcio pone:
Se autoriza el uso de la vivienda a la madre e hijos....hasta la mayoria de edad de estos. A partir de entonces hasta la liquidacion de la sociedad conyugal. Esto que quiere decir que si no hago nada y espero a que me meta a juicio y demas con lo que tardan gano tiempo, en el peor de los casos que no pueda hacer nada por irnos a la calle??
Si en su sentencia de divorcio se indica que el derecho de uso es hasta la mayoría de edad o no se indica nada al respecto, poco se puede hacer, sobre todo teniendo en cuenta tanto la jurisprudencia como el último cambio de ley del Código Civil. Cuando el pequeño sea mayor de edad se extinguirá el derecho de uso. Extinguido el derecho de uso de la vivienda familiar, las necesidades de vivienda de los hijos que carezcan de independencia económica se atenderán según lo relativo a los alimentos entre parientes del Código Civil. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Ambos progenitores serán responsables de proporcionarles estos alimentos según sus posibilidades hasta la independencia económica.
Podría intentar solicitar el derecho de uso para usted por ser la más necesitada de protección, pero es difícil. También podría intentar poner una demanda de modificación de medidas para actualizar la pensión alimenticia, aunque es difícil sobre todo si tienen algunos ingresos, podría ocurrir incluso que se la bajaran a los que tengan trabajo.
Respecto a pagarse la universidad, si sus ingresos son bajos y es una universidad pública podría solicitar beca. Este es el enlace a las de este curso que ya ha finalizado, para el curso que viene suele empezar el plazo en agosto. Si al hacer la matrícula se indica que se solicitará beca no tendrá que pagarla hasta que haya resolución:
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/grado/becas-generales-universitarias.html.
Hola: muchisimas gracias por las aclaraciones, en cualquier caso si no puedo ir por el tema de que les suban la pension. Cuando mi hijo cumpla los 18 años si yo no tengo casa donde ir hasta que se venda que pasos se supone que seguiria mi exmarido legalmente, ¿meterme a juicio?. ¿ponerlo a subasta? Yo tengo justicia gratuita, seria una forma de ganar tiempo ¿no? tal y como estan ahora las cosas. 1. ¿Me puede obligar a meterme en una gestoria que nos cobraria un % del importe de la venta?o Es decir si no hay de acuerdo en ponerlo en una gestoria¿ me puede obligar a pagarla o se lo descontarian solo de su parte de ganancia?
2. Si finalmente la gestoria me informa de que alguien ya lo quiere comprar, por ejm por un precio algo menor al que salio a la venta tiene que ofrecermelo a mi primero??.
3. Si me la quedo yo, (condominio) hace falta sacar la celula de habitabilidad y certificado energetico? ¿quien lo paga?. y la notaria registro y actos juridicos??
¡¡Muchas gracias ¡¡
Hola: muchisimas gracias por las aclaraciones, en cualquier caso si no puedo ir por el tema de que les suban la pension. Cuando mi hijo cumpla los 18 años si yo no tengo casa donde ir hasta que se venda que pasos se supone que seguiria mi exmarido legalmente, ¿meterme a juicio?. ¿ponerlo a subasta? Yo tengo justicia gratuita, seria una forma de ganar tiempo ¿no? tal y como estan ahora las cosas.
1. ¿Me puede obligar a meterme en una gestoria que nos cobraria un % del importe de la venta? Es decir si no hay de acuerdo en ponerlo en una gestoria¿ me puede obligar a pagarla o se lo descontarian solo de su parte de ganancia?
2. Si finalmente la gestoria me informa de que alguien ya lo quiere comprar, por ejm por un precio algo menor al que salio a la venta tiene que ofrecermelo a mi primero??.
3. Si me la quedo yo, (condominio) hace falta sacar la celula de habitabilidad y certificado energetico? ¿quien lo paga?. y la notaria registro y actos juridicos??
Realmente lo tengo bastante crudo dentro de un mes reduzco jornada para ayudar a mis padres por ley de dependencia pero sin ayuda economica y me va a quedar un sueldo de unos 800e. Realmente yo no voy a poder ayudar a mis hijos pues tengo unos 500 euros en gastos fijos de prestamos...Es alucinante a mitad de curso un lunes mis hijos tengan techo bajo el que vivir y un martes como no pueden solicitar aumento de pension pues ha tenido otro hijo ( ya se ha separado de nuevo)que se quedan con 300 e en la calle ??
¡¡Muchas gracias ¡¡
"1. ¿Me puede obligar a meterme en una gestoria que nos cobraria un % del importe de la venta?"
No. No le puede obligar, pero si al final no hay acuerdo todos pierden. Es mejor ceder todos un poco. Además, si no conoce bien los trámites es bueno contar con una gestoría de confianza que les haga "todo el papeleo".
"2. Si finalmente la gestoria me informa de que alguien ya lo quiere comprar, por ejm por un precio algo menor al que salio a la venta tiene que ofrecermelo a mi primero??"
Puede ejercer su derecho de retracto y así optar a la compra en las mismas condiciones que el tercero.
"3. Si me la quedo yo, (condominio) hace falta sacar la celula de habitabilidad y certificado energetico? ¿quien lo paga?. y la notaria registro y actos juridicos??"
Si uno de los dos compra su parte al otro, normalmente es el comprador quien paga los gastos de notaría, registro y gestoría. Es la forma más económica ya que tributa por AJD (Actos Jurídicos Documentados) pero no por ITP (Transmisiones Patrimoniales), tampoco tendrían que pagar la Plusvalía municipal. Respecto al IRPF dependería de si hay más bienes que repartir o si este es el único. En caso de que haya un incremento entre el valor de lo recibido y el valor de su participación en el momento de la adquisición, el vendedor tendrá que pagar el porcentaje correspondiente de IRPF.
La cédula de habitabilidad supongo que ya la tienen si están viviendo ahí y el certificado energético desconozco si es obligatorio en este caso, pero de serlo es el vendedor quien los tiene que pagar.
Tiene que existir un cambio sustancial de las circunstancias para que sea viable la modificación de medidas y no es el caso. Si no hay buena sintonía, lo mejor es cumplir el convenio. Para no liarse, lo mejor es que se haga unos cuadrantes en el calendario anotando horarios y verá cómo le resulta más sencillo. Un saludo.