Si la custodia desaparece al cumplir la menor los 18 años no tendría mucho sentido que la madre tuviera derecho a residir en el domicilio familiar por ser quien ostenta la custodia, no? Nadie ostenta desde ese momento la custodia y, por lógica, el derecho a vivir en la vivienda debiera de ser tanto del padre como de la madre, por ser ambos propietarios.
Efectivamente, la custodia desaparece al cumplir los 18. Aunque no conozco ningún caso que se haya extinguido el derecho de uso al cumplir los 18, si que el Tribunal Supremo ha dicho algo al respecto. En este foro ha habido quien ha comentado que se puede pedir, pero no sé si alguien lo haya conseguido.
Querer mantener la vivienda familiar mientras sus hijas lo necesiten no me parece ser "flojo", me parece ser buen padre. Pero vamos esto ya es una opinión personal, que podría ser equivocada.
En principio el dinero que pasa de pensión es solamente para sus hijas, la madre que tiene la custodia únicamente debe administrarlo para sus necesidades y cuidado. No se puede considerar un dinero que le está "sacando", ya que lo establece un juez, no la madre. Y respecto a si las puede mantener ella o usted, precisamente es una parte que se tiene en cuenta cuando se establece la pensión, para que los hijos vivan con el progenitor que vivan puedan tener el mismo nivel de vida.
En la sentencia no pone nada al respecto, se supone que cuando la menor (15) cumpla 18 ya dejaria de tener la custodia, no?
No, creo que me he explicado mal, mis relacion no esta condicionada a mi economia, uf, si ella tiene menos deudas que yo, el caso que si condiciona un poco el que 'si yo cedo' 'si soy muy buena persona' 'que aun te da pena tu ex despues de todo lo que te ha hecho', en fin, nada, cosas imagino que pasan, el caso que no quiero liquidar hasta que mis hijas esten bien, las dos, y por es me dicen que soy muy flojete, y despues del daño que me han intentado hacer, como puedo tener tanto miramiento con ella (mi ex), pero bueno, gracias por atenderme, ya tengo claro que mi ex si se va al paro, me puede seguir 'sacando' mas dinero para vivir ella mejor, a la vez que les doy mas a mis hijas.... sigo pensando lo mismo, es injusto, si mis hijas quieren vivir con ella, que vivan, pero que sepan que estan con la parte mas 'debil' economicamente y no las puede mantener si yo no estoy ahi. Si vinieran conmigo vivirian sin ningun problema.... pero bueno....
Lo de la pension alimenticia ya lo imaginaba, pero aun tienen que terminar sus estudios universitarios y luego encontrar trabajo.
Son sus hijas las que tienen derecho a seguir viviendo en el que fue su domicilio familiar hasta el divorcio y a las que se le ha concedido el derecho de uso. La madre sólo vive ahí porque tiene la custodia. No se le ha concedido porque lo haya elegido la madre si no porque es un derecho de sus hijas. Esto no va a ser para siempre, en el momento que ya no tenga la custodia (o bien cuando indique su sentencia o convenio si dice otra cosa), en ese momento usted podrá pedir la liquidación.
Por otro lado, sus relaciones personales no deberían estar condicionadas a sus economía. Como consejo personal le diría que se aleje de quien le quiera por su dinero.
Por otro lado, no va a tener que pagar la pensión alimenticia toda la vida, solamente hasta que sus hijas sean independientes o puedan serlo. En ese momento se podrá exinguir la pensión alimenticia.
Respondiendo a lo que me comentas, si ella pone demanda, yo no podria pedir cambio de regimen, ya que mis hijas, 19 y 15 años, prefieren vivir con ella, no porque no esten bien conmigo, sino por comodidad, prefieren tener 'sus cosas' en donde han vivido siempre, osea, eso lo descarto,
Yo mantengo a las hijas, esta claro, pero si mi ex va al paro, y luego deja de cobrarlo, ademas de que vive en una casa que yo le pago el 50%, no parece que viva de lo que les doy a las niñas? (fue ella la que decidio tener esta vida, por ello, soy yo el que sale totalmente perjudicado, por una decidsion suya), simplemente no lo veo justo.... pienso que si esta muy por encima de sus posibilidades, deberia irse a vivir a otro sitio mas economico, y no cargar yo con todo el peso de sus comodidades.
Personalmente pienso que es injusto, a mis hijas les doy todo lo que necesitan, pero yo empiezo a tener ciertos problemas con mis relaciones al rehacer mi vida con otra mujer, porque suelto dinero por todos lados, eso sin contar que en cualquier momento me podria pedir mas, ¿voy a tener que vivir toda la vida asi de mal? por una decision suya?
en fin, esto es un solo comentario, gracias por tu respuesta...
Sí, ella podría pedir modificación de medidas ya que ha habido cambios sustanciales desde la última sentencia. Podría pedir que se revise la pensión alimenticia en base a las nuevas circunstancias económicas de ambos progenitores.
Si su ex pusiera una demanda de modificación de medidas para revisar la pensión, usted podría aprovechar para pedir un cambio en el régimen de custodia y/o visitas, pero tendría que justificarlo, el juez tendría en cuenta sí ha habido algún cambio al respecto de que pueda aconsejar esta modificación de la custodia. Los cambios económicos o la situación laboral de los progenitores no se tienen en cuenta para la custodia, salvo que el trabajo de alguno imposibilite o dificulte su cuidado. Si alguna de sus hijas tuviese más de 12 años podría ser escuchada por el juez y podría tener en cuenta su opinión.
La pensión alimenticia se establece para manutención de sus hijas, al igual que el uso del domicilio familiar. Esto no significa para nada que usted mantenga a la madre, sólo mantiene a las hijas. Se calcula y se decide en proporcion a los ingresos de ambos progenitores. Si se revisa la pensión será esto lo que se tenga en cuenta, siempre únicamente para manutención de los hijos. Si fuera para manutención de su exmujer se habría establecido una pensión compensatoria, que entiendo que no es el caso.
En los siguientes enlaces puede consultar las tablas orientativas del Consejo General del Poder Judicial y calcular cual sería la pensión que corresponde. Teniendo en cuenta que es sólo orientativo, ya que el juez podría tener en cuenta detalles particulares del caso que no se pueden considerar en unas tablas generales.
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ
https://www6.poderjudicial.es/PensionAlimenticiaWeb/frmGeneral.aspx
Buenos dias, tengo una consulta que me ronda la cabeza a ver si alguien me da un poco de luz, resulta que pago una manutencion por mis hijas, es alta, pero bueno, es para mis hijas y que no les falte de nada, el hecho que desde que la juez fijó dicha manutencion, 5 años, yo cobro mas, casi lo que pago de manutencion, y por el covid mi ex esta en erte y la podrian echar a la calle, pasaria al paro, y luego sin trabajo, eso no se, sinceramente, me importa el estado de mis hijas, el de mi ex, me da mas igual, logicamente, mi pregunta,
¿ella podria pedir modificación de medidas? yo les doy a mis hijas, pero no quiero mantener a mi ex, ella ya no podria mantener a las niñas, podria para la custodia a mi???? tengo mi propia casa, somos de fuera de Madrid, pero vivimos aqui, ella , vive en Arturo Soria, en un piso comun, pagando la mitad, la otra mitad se la pago yo, logicamente, mas lo de las niñas, está claro que yo la mantengo a ella, pero si se va al paro, no tiene que pasar a ser mi responsabilidad, no???? Ella podria perder la custodia???