Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de medidas por cambio de domicilio

9 Comentarios
 
Modificación de medidas por cambio de domicilio
14/07/2024 21:58
Buenas tardes. Soy madre de una niña de 10 años, divorciada de mutuo acuerdo desde hace tres años y con custodia compartida, por semanas alternas con dos días de visita a la semana. Hasta ahora, los dos vivimos en la misma localidad y la niña tiene aquí su colegio y extraescolares de lunes a jueves. Mi ex me ha comunicado su intención de irse a vivir a 40 kilómetros (no es por motivos laborales, puesto que trabaja aquí) y pretende seguir con la custodia compartida, suponiendo este caso que mi hija pasaría gran parte del tiempo en carretera y alterando de esa manera su rutina. Yo le he propuesto que la niña se quede conmigo de lunes a viernes, pero no está dispuesto. No sé si debo solicitar una modificación de medidas o tiene que hacerlo él, puesto que es él quien cambia de situación. Gracias de antemano.
15/07/2024 10:12
Sevilla03
Cualquiera de los dos puede solicitarla.
Tú estarías defendiendo los derechos de tu hija.
Expón en la demanda de modificación los motivos por que consideras que debe ser modificada.
Lo ideal sería de mutuo acuerdo pero como el GRAN padre se niega...
15/07/2024 10:46
Sevilla03
En una situación como la que describes, es importante considerar el bienestar y la estabilidad de tu hija. El traslado de tu ex a 40 kilómetros puede afectar significativamente la rutina diaria de la niña, incluyendo su tiempo de descanso, actividades extraescolares y relaciones sociales.

En este caso, dado que el cambio de residencia lo plantea tu ex y esto impacta en la logística de la custodia compartida, es recomendable que se inicie un proceso para la modificación de medidas. Te doy algunos pasos que puedes considerar:

Intentar una mediación familiar: Antes de recurrir a la vía judicial, puede ser útil intentar una mediación familiar. Un mediador puede ayudar a ambos a llegar a un acuerdo que beneficie a vuestra hija y minimice el impacto del traslado.

Presentar una solicitud de modificación de medidas: Si no es posible llegar a un acuerdo a través de la mediación, tu abogado puede presentar una solicitud de modificación de medidas. En esta solicitud, puedes argumentar que, dado el cambio de residencia de tu ex, lo más beneficioso para vuestra hija sería que tú tengas la custodia durante la semana escolar para evitar largos desplazamientos y cambios en su rutina.

El juez evaluará el interés superior del menor con base en los argumentos presentados y la evidencia disponible. Factores como la estabilidad escolar, el tiempo de desplazamiento, y el bienestar emocional y físico de la niña serán tomados en cuenta.

Es importante actuar con celeridad y con el asesoramiento adecuado para proteger los intereses de tu hija. Además, mantener una comunicación abierta y respetuosa con tu ex puede ayudar a encontrar una solución que beneficie a vuestra hija.

En tu caso, dado que es tu ex quien pretende cambiar de residencia y, por lo tanto, alterar la situación actual de la custodia compartida, tú puedes presentar la solicitud de modificación de medidas. Es importante que argumentes cómo este cambio afectará negativamente la rutina y el bienestar de vuestra hija.
15/07/2024 11:23
Gafitass
Muchas gracias. Ojalá podamos llegar a un acuerdo.
15/07/2024 11:24
Más que 40 km, ¿cuánto tiempo es, hasta donde se quiere ir?
No hay ninguna distancia límite ni tiempo máximo establecido, pero si es factible llevarla y traerla al cole todos los días, y él ya va allí a trabajar, no veo gran problema, pero si es demasiado tiempo sí. O sea, depende. A lo mejor sería conveniente cambiar las visitas intersemanales, pero si la lleva y trae él, y no es demasiado tiempo, pues podría ser factible.
15/07/2024 11:24
farzumurti
Le agradezco muchísimo la explicación. Mi intención es hacer las cosas por las buenas, pero está difícil. Un saludo.
15/07/2024 11:29
paquito xocolatero
Él no trabaja allí, lo explico en mi comentario. En tiempo es media hora, que puede parecer poco, pero para hacerlo día sí y día no, cuatro veces diarias (venir al cole, volver, traerla por la tarde a extraescolares y volverse a ir...), creo que es evidente que altera significativamente la rutina de la niña, sus tiempos de descanso, de tareas escolares... Tengo el cole al lado de mi casa y muy cerca de la que hasta ahora es la casa de mi ex. Todo cambiaría de manera bastante importante.
15/07/2024 20:02
Todo es relativo y depende de la localidad. En una gran ciudad como puede ser Barcelona o Madrid, se tiene normalizado tardar 45 minutos en cualquier trayecto. Para quien lo ha hecho siempre así, se ve normal, pero si se pasa de ir andando 10 minutos a tardar 30 en coche, sí puede suponer una alteración importante.
A lo mejor se pueden llegar a acuerdos intermedios, por ejemplo los días que tiene extraescolares que no vaya a la otra localidad en el tiempo entre el cole y la actividad.
Espero que se pongan de acuerdo para que la niña esté lo mejor posible.
15/07/2024 20:34
40.km? No lo veo lo suficientemente significativo hacer 20 min más menos en coche. Se normal que estar acostumbrado/a a tener todo cerca, pues luego no es plato de buen gusto. Pero es normal que se cambie con el tiempo de domicilio tanto uno como el otro.
Pues habrá que ver que pone en el convenio regulador ? Solo consta el domicilio anterior? El redactado dice que si hay algún cambio de domicilio la otra parte debe avisar con x antelación etc.
Eso es lo que habrá que ver primero.
Pero 40 km no creo que sea suficientemente importante más que levantarse un poco más Pronto para ir al colegio y tener que ir la otra parte quizás hacer 40km para recoger a si hija.
No creo que una modificación de medidas haga que cambie absolutamente nada más que conste la nueva dirección.
Lo mejor es un buen entendimiento. Quizás pueden acordar que sea el que ha cambiado de domicilio quien recoja y deje a la menor en casa del que no se ha movido de sitio. Solo es una idea quizás usted de aquí a un tiempo tenga un cambio de domicilio y este en la misma situación.
16/07/2024 09:16
Sevilla03
Ya: me refería a que "si él trabaja allí" (donde vivís ahora, antes del cambio, no a donde se va a mudar) tendrá que ir y venir todos los días, con lo cual podría llevar/traer al menor sin mayor coste que el que asume ya él.

Media hora (para los que vivimos en una ciudad) efectivamente me parece poco tiempo como para considerarlo un problema, es totalmente normal hacer media hora a pie o en bus simplemente para ir al colegio o instituto, todos los días. No creo que puedas evitarlo. Es un cambio, no cabe duda, pero no supone nada fuera de lo común ni es una situación anómala en absoluto, sino lo más normal del mundo. Eso sí, los gastos de transporte deberá asumirlos él.