Hola buenas. Soy nueva en este foro. Espero poder explicarme y que me puedan ayudar. Gracias de antemano.
Mi situación es la siguiente:
Por motivos laborales me tuve que ir de mi ciudad con mi hijo que por aquel entonces tenía dos años. Consulté con un abogado que me pintó todo de color de rosas y yo le hice caso. Resultado: multas coercitivas por incumplir el régimen de visitas durante un mes y medio solamente ya que enseguida me di cuenta que tenía que buscar otro abogado si no quería ir a prisión.
Mi nuevo abogado empezó a encaminar mi caso pero todo lentamente...
Finalmente en 2015 obtengo sentencia que me autoriza a vivir fuera ( a 5h en coche de donde vive el padre ). Establecen un régimen de visitas desde las 22h del viernes hastalas 16 h del domingo cada 15 días y la obligación de trasladar al niño siempre para mi, excepto en Navidad semana Santa y verano que yo le llevo y el padre le trae.
El niño lleva muy mal los viajes son muy duros y la pediatra le deriva a psiquiatría quien me elabora un informe que pone que tiene ansiedad reactiva a los viajes.
Por otro lado el padre incumple siempre que le parece, en semana Santa que es suya completa no le lleva alegando trabajo pero creo que por ahorrarse el viaje que el mismo reconoce que es muy duro. Tampoco cumple el verano completo.
Pasa una manutención al niño de 150 euros que no se ha visto incrementada cuando el dice que no puede ocuparse por trabajo.. (debe pasar el 25% de sus ingresos nunca menosde 150euro)
Tampoco llama ni al niño ni al cole ni al pediatra.
Ni paga gastos extraordinarios (tengo una carpeta llena: vacunas, inglés, gafas...).
Mi abogado va a instar modificación de medidas basándose en todos estos aspectos... ¿creen que tengo posibilidades?
Lo que pediremos es que sea el padre el que venga a ver al niño o en su defecto una vez cada uno...
Si necesitan más datos sobre el caso para asesorarme se los doy encantada.
Gracias de antemano.
Y por favor abstenerse de hacer juicios de valor, si me fui yo porque no tenía posiblidad de trabajar y de hecho desde que estoy en mi nueva ciudad estoy con contrato estable.
Y séque lo hice mal por culpa de mi abogado pero no es mi hijo quien tiene que pagar las consecuencias. ... es una verdadera paliza para el pobrecito. Y para mi también por supuesto. Además trabajo a turnos y me resulta muy difícil cambiar para poder cumplir la sentencia. Nunca he fallado aunque nieve. Y si no he podido cambiar turno le ha llevado mi madre en autobús (2 hay que coger: 8h ). A veces llegamos tan tarde que el niño tiene que perder clase el lunes....
Espero sus respuestas. Gracias
Siempre hay particularidades, pero en principio (en general) ahí lo que procede es la ejecución de sentencia para que cumpla su parte, se haga cargo en vacaciones y te pague todo lo que te debe de ipc, gastos extraordinarios, etc. Pero no veo que eso sea base suficiente para modificar las medidas en cuanto a quién tiene que hacer/sufragar los viajes, que habiéndote ido tú es normal que lo sufragues tú. Como mucho entiendo que podría ser base para que se reduzcan las visitas, dado que no las cumple y eso te causa un perjuicio, y no lo tengo tampoco muy claro.
No estoy hablando de sufragar el viaje Paquito. Estoy hablando de que viaje el padre, tengo un informe psiquiátrico que indica que el niño sufre ansiedad por los viajes... no crees que puede ser motivo de una modificación de sentencia?
Gracias por tu respuesta
Por un lado, el padre debe cumplir el regimen de visitas, si no puede recoger al menor deberá delegar en otra persona que lo cumpla. El régimen de visitas es una obligación, no un derecho.
El problema que yo veo es que usted ya solicitó una modificación y le concedieron autorización para vivir a 5 horas del padre, cosa de la que usted ya sería consciente de que iba a ser algo duro para los 3. Si ahora vuelve a solicitar modificación porque usted misma no puede cumplir lo que en primer lugar solicitó y le concedieron, el juez puede interpretar que se trata de una estrategia para forzar el incumplimiento por parte de la otra parte.
Hacer/sufragar, he dicho. Para el tema de los incumplimientos pide ejecución de sentencia, que ahí no hay más vuelta de hoja, pero modificación para que tenga que ir él cuando se modificó la residencia a petición tuya, por la situación del menor respecto a los viajes, cuando esta situación deriva enteramente de TU decisión, creo que el juez lo puede encontrar incluso malicioso por tu parte (no lo sé). Otra opción que tienes es dejarle a él la custodia, si te cuesta conciliar por los turnos, y el tema de los viajes. Plantéatelo. Ya no podría incumplir pagos, viajes y demás. Incumplimientos aparte es que es la propia situación la que no parece muy sostenible.
Entiendo lo que me dicen. Pero mi hijo lleva mal viajar cada 15 días 10 horas ida y vuelta y esta en tratamiento psiquiátrico por su ansiedad. Me quieren decir que el informe de su psiquiatra no puede ser base para una modificación de medidas?
Con referencia a darle a el la custodia ya se le ofreció y no la quiso. Si no puede cumplir el régimen de visitas mucho más difícil sería poder tener al niño todos los días.
Durante muchos años he estado al lado de mi marido que ha venido manteniendo un régimen de visitas a 700km durante muchos años, después a 500km donde él se desplazó. Fué la madre quien se marchó a esa distancia, cuando el niño tenía unos meses.
En este tiempo hemos tenido de todo. Recogerle sábado por la mañana para llevarle el domingo (aquí el niño tenía apenas tres años), fines de semana alternos teniendo que quedarse allí uno el padre, etc. Todo sin tener nunca en cuenta que el padre siempre ha trabajado (la madre no, ni lo hacía ni lo hace a día de hoy) ni la distancia, ni los horarios establecidos imposibles de cumplir..........Ni por supuesto nadie tuvo en cuenta al niño.
Ni siquiera su madre, quien rechazó todas y cada una de las propuestas que a lo largo de estos años se le han hecho para evitar los inconvenientes al niño de esta situación, que ella había generado.
Escribo en el hilo porque, con conocimiento de causa, puedo asegurar que la solución para que tu hijo se encuentre mejor no va a ser que el padre viaje.
Dices que los viajes ahora le generan ansiedad. Y sí, no lo dudo. Seguramente no sea lo mejor, y el niño puede que lo pase mal.
Pero si el padre viaja, tendrá que buscar un alojamiento para quedarse con tu hijo. Un lugar que él nunca podrá ver como "suyo", con sus cosas. Que tendrá que dejar a una hora, cuando a lo mejor, tiene que esperar en un coche, en un centro comercial o..., varias horas hasta que su padre pueda llevarlo a casa. Haga frío, llueva o haga calor.
Sé muy bien lo que es. Y si para los adultos no es fácil....imagínate para un niño.
Es por eso que, al igual que viajar no le resulta agradable, tampoco quizá lo sea esa otra opción que planteas. Pues los inconvenientes, que son muchos, y que también (junto a los adultos) sufre el niño, quizá no se saben y no se tienen en cuenta.
En estos casos, la "solución" tampoco pasa porque el padre delegue en una tercera persona para hacer el viaje. La gente trabaja, tiene familia....o cada uno sus circunstancias. Y nadie, repito nadie, puede asumir un desplazamiento semejante con todo lo que ello conlleva cada quince días.
Desde mi humilde opinión, pero sobre todo por la experiencia que durante años hemos tenido, la solución a lo que planteas no es que el padre de tu hijo viaje. Sino que, más bien, si tu hijo mejora en la ansiedad o el malestar que ahora le provoca el viaje será más bien si le hacéis sentir tomáis otra actitud. Ambos.
Conste siempre parto de la base de padres que sí quieren a sus hijos, que sí quieren seguir ocupándose de ellos.
Como última cosa, preguntar, si me permites, cuándo se le ofreció la custodia? Antes o después de que te desplazaras??
SÓLO lo digo porque si las circunstancias cambian, igual valoras otras cosa, y entonces es posible que tu decisión cambie (me refiero a la decisión que tomó el padre, quizá en una situación y unas circunstancias que no son las que tiene ahora)
Revisamos las circunstancias. Usted solicita vivir a 5 horas de distancia, se lo conceden y el padre acepta. Ahora usted indica que esas circunstancias están afectando psicológicamente al menor. De quien puede considerar el juez que es la responsabilidad?
El objetivo último de las medidas es el bienestar del menor, por lo que puede solicitarlas, pero no garantiza que vayan a ser positivas para usted o incluso para ninguno de los dos. Cree usted que si viviese en la misma ciudad, el padre podría cumplir el régimen de visitas en su totalidad?
En este caso, no se puede prever por donde va a salir el juez.
Hola mamaria. Gracias por contar tu experiencia. Es muy dura pero creo que tu pareja es el que se desplaza a ver a su hijo y no al revés. Pienso que eso es un buen padre. No hace que su hijo esté en carretera cada 15 días hiele o nieve... así que le felicito. Su hijo cuando sea mayor valorará su esfuerzo.
Con respecto a su pregunta, fue la jueza cuando yo solicité la modificación de medidas la que le ofreció la custodia a mi ex y fuera yo la que me desplazara a verle.
He de aclarar que yo no me fui por gusto. Llevaba 1 año en el paro y me fui por trabajo que aún conservo por cierto. Tampoco me fui por amor, de hecho sigo soltera y sin pareja.
No me siento culpable por haber buscado un futuro para mi hijo. Lo que no entiendo es el castigo que me pusieron por hacerlo.
Cuando vivíamos en la misma ciudad el incumplía igualmente el régimen de visitas. Incluso muchas veces en sus vacaciones de verano yo me ofrecí a que viniera a verle cuando quisiera pues el alegaba que no podía llevárselo los 15 días por trabajo.
Y así se hacía. Visitas a la carta.
Creo que el que quiere puede, pues existen campamentos de verano u otras soluciones para poder dejar a tus hijos mientras trabajas, pero claro no son gratis como dejarlo con su madre.
Yo encantada de estar con mi hijo más tiempo pero lo que le recrimino al padre es que sólo incumple cuando le supone un esfuerzo tanto físico como económico, a el sólo le interesa la visita del fin de semana que supone a mi hijo 10h de viaje para estar con el 30h. Pero en verano y demás vacaciones le impusieron devolver a el a mi hijo a mi domicilio y es ahí cuando dice que no puede, que trabaja. .. yo lo veo claro. No sé ustedes.
También está el problema de cómo se llevarían a cabo las visitas del padre en la ciudad donde vive Kukina11.
Y está la cuestión económica: ¿Quién sufragaria los gastos que le supondrían al padre los desplazamientos que ahora paga la madre? ¿Y dónde se alojaría el padre (con su hijo) durante las visitas?(no creo que ningún juez permitiera que se alojaran en el coche del padre, y Kukina no ha dicho que el padre tenga una vivienda en esa ciudad).
¿Quién correria con esos gastos de desplazamiento y estancia, que tal vez el padre no pueda o quiera asumir, y que tal vez imposibiltarian o dificultarian la estancia del padre con el hijo?.
La interviniente u sobre todo el juez tendrían que considerar esas cuestiones.
Porque(sin ningún ánimo de ofender ni juzgar a nadie) aun cuando la decisión de Kukina de mudarse de ciudad fuera legítima, fue ella (no el padre) quien se trasladó de ciudad; y si pretende modificar el convenio en el sentido que explica podría causar un perjuicio objetivo(incluso imposibilitar) en las estancias padre hijo quincenales que habría que considrar.
Tampoco parece muy justo que sea el padre quien asuma el costo (que en este caso sería muy claro, sobre todo desde el punto de vista económico) de decisiones de la madre, por muy legítimas que sean.
Yo sólo pienso en mi hijo y lucharé por el. Los gastos del viaje pueden ser a medias, no pretendo que los asuma el. Pero su vida ahora mismo resulta muy cómoda y la de su hijo no. He de decir que el vive en un piso compartido por lo que alojarse en una habitación cuando venga a ver a su hijo no debe resultar un problema para ninguno de los dos. Tampoco busca trabajo y en la ciudad donde vive no tiene familia ni trabajo estable que le haga permanecer en ella. Su única intención es fastidiarme y de forma colateral a su hijo. No sé cuántos de ustedes permitirían que sus hijos se dieran semejante paliza en el coche cada 15 días... lo que tengo muy claro es que voy a luchar hasta el último recurso que tenga.
Ya les contaré que tal me ha ido.
Gracias por su atención.
PD: se supone que los jueces deben preservar los intereses de los menores y creo que en mi caso no se velo por los mismos.
Tu lo has dicho: se supone.
Pero lo del bien del menor.........es algo tan relativo como poco efectivo en la inmensa mayoría de sentencias de familia. Al menos en las que yo conozco. Y son unas cuantas.
No creo ninguno de los jueces que juzgaron en nuestro caso (también otros que conozco) tuvieran ni mucho menos en cuenta al niño cuando decidieron viajara 700km el sabado por la mañana para volver el domingo a medio a día, con tres años!!! casi recién cumplidos. Ni creo tampoco le tuvieran en cuenta cuando a las 5 horas de viaje tenía que añadir dos o más de espera en la estación para llegar a las DOCE de la noche a casa, cada fin de semana que estaba con su padre.
Y por más que pueda sorprender, tampoco le importó en lo absoluto a su madre que, como ya dije, se negó sistemáticamente a cualquiera de las propuestas que a lo largo de los años se le hicieron para que EL NIÑO, no su padre, viajara en mejores condiciones, mejores horarios, sin esperas, etc. etc.
Mi marido viajó a ver a su hijo durante años la semana que le correspondía, si. Otras veces viajó el niño.; de sábado a domingo. Y durante otros siete años (quizá algo más) volvió a viajar el niño. Aunque, en cualquier caso, era su padre quien y una servidora quienes hacíamos con él los desplazamientos. Su madre no se molestaba ni se preocupaba de nada. Ni de fechas, ni de horarios, ni por supuesto de coste económico, como tampoco de nada del muuuucho tiempo que se invierte. Si el padre no tiene trabajo...pues bien. Pero si trabaja......ya te digo que es bastante complicado por no decir imposible compatibilizar unos horarios de trabajo con horarios de un régimen de visitas con el añadido de la necesidad de viajar esas largas distancias. Y no se puede pedir permisos, cambios de turno, etc., semana si semana no.
Mi marido varias veces se planteó no cumplir. Sobre todo cuando teniendo su hijo tres años teníamos que viajar siete horas un día y otras tantas al día siguiente. Si lo hizo fué porque....o era eso o no le veía. No le quedaba otra. No porque pensara era lo mejor para su hijo.
Como tampoco lo era viajar y estar con él de hotel en hotel. Podría contarte infinidad de situaciones en las que lo hemos pasado francamente mal. Nosotros los adultos, pero también el niño.
Espero ahora haberme explicado. Pues, en mi humilde opinión, con suficiente conocimiento de causa por haberlo pasado, la solución a la dificultad de viajar de tu hijo no es que sea el padre quien viaje. Créeme.
De nuevo mucha suerte
Que él viva en un piso compartido o no tenga trabajo en la ciudad donde vive (en la que vivíais antes de separaros) difícilmente se puede tomar como argumento, porque no habría habido modificación alguna por su parte, y porque no se le puede imponer la necesidad de tener que seguirte a ti porque tú te hayas querido ir (por muy legítima que fuera tu decisión, que nadie duda).
El informe psiquiátrico habría que verlo en más detalle, y lo que también él pudiera argumentar, por ejemplo en si se trata del viaje en sí como causa de su ansiedad, o es por algo más profundo, como la dificultad de poder veros a ambos y quizá hasta el sentirse culpable de los problemas. En absoluto niego que "pudiera" ser quizá una base para una modificación de medidas (si sufragaras tú a medias el viaje y la estancia, o lo que se estableciera), pues prima el interés del menor; si quieres inténtalo, pero lo veo impredecible, la verdad, no veo que tengas claramente "derecho". Veo bastantes pegas a tu pretensión (las que te venimos diciendo, que es por ayudar, no por criticarte), aunque no tengo ni idea de lo que podrá decir un juez en un caso así, sinceramente.
Creo que lo primero que deberias hacer, antes de solicitar ninguna modificacion, es solicitar ejecucion de sentencia por las visitas que el padre incumple (segun dices, en vacaciones). Eso si podria ser motivo a alegar en una modificacion posterior. Si el padre incumple en Semana Santa y en verano ¿por que tiene tanto interes en ver a su hijo los findes alternos, cuando al niño le supone un viaje muy largo para solo un par de dias?
Lo demas de la ansiedad del niño por el viaje... me temo que el juez ni se lo va a leer, porque, con todos mis respetos, es una chorrada. A ver, que no digo que tu hijo no sienta ansiedad, pero habria que ver de donde viene... y que su pediatra le haya derivado a psiquiatria por ese motivo... en fin. Solo espero que no le esten medicando con benzodiacepinas, porque ya seria el colmo....
Seguimos. Si no obstante vas a meterte en una modificacion de medidas, yo la plantearia de la siguiente manera:
-Que tu abogado presente demanda de modificacion de medidas, solicitando la custodia unica para el padre y un regimen de visitas para ti, basandose en la circunstancia de que, a medida que va pasando el tiempo, el niño lleva mal los desplazamientos de fin de semana, y, como fuiste tu la que en su dia te marcharste, consideras que debes ser tu la que desplace a verlo, en aras de una mayor estabilidad del menor, no teniendo que moverse de su lugar de residencia para efectuarse las visitas.
Otrosi digo, que en caso de no aceptar el padre la custodia unica del menor, subsidiariamente se modifique el regimen de visitas en el sentido de que sea el padre el que se desplace quincenalmente para visitarlo, sufragando los gastos de viaje por mitad entre ambos progenitores...
Y ante este petitum, a ver que contesta el padre. Si estas tan segura de que el padre no quiere la custodia, ponlo asi en evidencia ante el juez, tendras mas posibilidades.
Gracias sarapiki. Subo de nuevo el tema por si alguien puede aportar algo más. Ya he iniciado modificación de sentencia y ejecución de la misma. Estamos esperando a su contestación a la demanda.
Gracias... ni por asomo lo haría...
Decir a sarapiki que el incumple vacaciones porque tiene que traer al niño. Son 4 viajes al año frente a 26 que hago yo. A el sólo le interesa que se lo lleven a la puerta de su casa. No piensa en el niño sólo en su propia comodidad. De hecho ya em julio me ha dicho que no lo puede tener...