Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de la Sentencia de Divorcio

13 Comentarios

08/10/2007 17:36
Muchísimas gracias por responder Patricia e Esmeralda, vuestra ayuda ha sido muy grande.

Un saludo,
Africaans
08/10/2007 13:30
Coja la cantidad más alta, los gastos la acreditarán. Repito que sintiéndolo mucho, su segundo hijo si tendrá que sufrir esa desigualdad porque su situación no se puede tener en cuenta en el procedimiento que tiene abierto con su ex esposa y la hija común.
Hable con su abogado para que le explique todas las dudas que tenga. Un saludo.
08/10/2007 03:37
Ella alega en la demanda que cobra 800€ y que no tiene contrato y en el juicio que tuvimos en junio del 2006 1000€ y que tampoco tenía contrato. No puede vivir del aire no? De algún sitio tiene que sacar dinero para pagar los gastos de hipoteca, agua, gas, electricidad, comunidad, alimento de nuestra hija... etc. Mi discrepancia es en las cantidades que ella dice que cobra. ¿Es válido lo que dijo en el juicio o lo que dice ahora?
A mi se me amplió el régimen de visitas a petición mía y se me agravó mi situación respecto a la madre ya que antes pagaba por todos los gastos que tiene una niña de 11años más 4 días al mes que estaba en mi casa. Ahora pago lo mismo pero está 12 días en mi casa, a mi si que me ha aumentado el gasto de alimentos, pero no me quejo de esta situación, lo realmente importante es que mi hija está conmigo más tiempo. También se me agravó hace 5 años, cuando me compré el piso donde resido ahora.Yo cuando me separé me tuve que ir a casa de mi madre y cuando contamos los gastos para alimentos de nuestra hija se contabilizó los 120€ que daba a mi madre, ya que no podía darle más y la hipoteca que pagamos los dos. Ahora pago la mitad de la hipoteca donde vive mi hija más, la mitad de donde vivo ahora con mi actual mujer (900€/2).
Tampoco me quejo de haber comprado este piso, así mi hija tiene una habitación para ella sola y esta en casa de su padre.
Es una situación bastante complicada y claro mi sueldo no da para más. Dentro de poco vamos a tener a un hijo y entonces estará en desigualdad con respecto a su hermana.

Un saludo,
Africaans
07/10/2007 17:25
Africaans, te pùedo demostrar que hay jueces que no tienen en cuenta para nada lo del INEM, no hagas caso en eso. Tampoco un juez está para presumir de indicios, los indicios no son pruebas. Busca las palabras en el diccionario, verás que no te engaño. También se puede buscar adivinar, que tampoco es la labor del juez. No basta con un testimonio, tendrás que contratar un detective y hacer un seguimiento, una vez más a aclarar las cosas que no quedan completadas. El detective te va a cobrar por horas, haz un plan de seguimiento que te cubra entradas y salidas para que te salga mejor el precio.
07/10/2007 13:53
Aclaración "ni tampoco las ... necesidades del menor" (me comí una palabra).
07/10/2007 13:52
Si, serviría como prueba.
Si su sueldo no ha aumentado como dice ni tampoco las del menor (ejemplo, enfermedad que requiera más cuidados), no existe cambio sustancial de las circunstancias por lo que debería tener difícil que prosperase su demanda. Ello no quita para que pruebe Vd. bien todo porque en un tribunal "las carga el diablo" y conviene tener todo bien acreditado por si hay que apelar. Un saludo.
07/10/2007 11:31
Un apunte más, el año pasado en junio de 2006 tuvimos la celebración del jucio de la custodia compartida, ella declaro delante de la Juez que sus ingresos eran de 1000€, ahora en la demanda dice que son 800€, ¿serviría cómo prueba su declaración?
Mi sueldo base antiguedad y sin pluses (nocturnidad, transporte, turnicidad... ) es de 1200€ brutos, ella argumenta que mi situación ha cambiado notablemente desde la sentencia de divorcio en el año 2001, pero en el año 2001 yo ya trabajaba para la misma empresa que trabajo ahora y mi sueldo ha aumentado desde entonces el IPC mejoras de convenio (pluses). La única diferencia es que el 2005 me hicieron fijo pero mi sueldo no ha aumentado por ser fijo.

Un saludo,
Africaans
07/10/2007 10:36
Efectivamente, se tiene en cuenta (y además, SE PUEDE PROBAR SIN DIFICULTAD) no estar apuntado al INEM ni realizar los cursos de formación o no haber solicitado ninguno cuando se esté además, alegando no trabajar porque no se tiene formación. Es una de las pruebas que suele pedirse en estos casos.
Los ingresos que tenga, da igual que sean por rendimientos del trabajo, por rentas o por cualquier otro concepto. Y en contra de lo que le indican, en casos de economía sumergida, basta que pruebe la existencia de indicios que hagan sospechar que hay más dinero para que se tenga en cuenta.
Un saludo.

07/10/2007 08:57
No tienes porque estar apuntado al INEM, no hay ninguna ley que te obligue a buscar trabajo a través del Inem. Puede estar buscando trabajo y presentarse a entrevistas y tu no te enteras. ¿Los ingresos negros son a cambio de trabajo o son por rentas?. En principio no se presume nada en derecho que no se haya probado anteriormente, para demostrar que gana dinero, tiene que probarlo. SIno no tiene nada que hacer. En los juzgados le van a exigir pruebas, no vale con su testimonio.
07/10/2007 01:53
Hola a todos,
¿Dónde puedo encontrar jurisprudencia sobre casos de economía sumergida como describe Patricia?

Un saludo,
Africaans
06/10/2007 14:08
Gracias por responder Patricia, ¿puede haber ser mala fe el hecho de que no ha encontrado o buscado trabajo con un contrato durante 9 años, no apuntarse al INEM y no hacer cursos de formación profesional o reinserción laboral en ese tiempo? ¿cómo vería esta situación un Juez?
Saludos
Africaans
06/10/2007 13:12
La pensión compensatoria a la que renunciaron ya no se puede volver a solicitar. La pensión de alimentos, es para su hija y es un concepto distinto. Acredite documentalmente todos los gastos fijos que tenga porque el Juez no puede tener en cuenta al segundo hijo al formar parte de otra relación que nada tiene que ver con la que origina la reclamación.
Es una situación tremenda para formar una segunda familia pero así están las cosas.
Que ella no esté asegurada nada tiene que ver con los ingresos que si está reconociendo percibir y que puede presumirse que son mayores puesto que estamos ante un caso de economía sumergida de la que hay abundante jurisprudencia. Hable con su abogado para que le explique en qué consiste, las pruebas de las que pueden valerse y cómo acreditar Vd. sus gastos.
Un saludo.
06/10/2007 01:50
Se me olvidaba, ahora mismo estoy en proceso de adopción y creemos que para finales de octubre o principios de noviembre vamos a buscar a nuestro hijo.
Creo que no estaría en igualdad de condición que su hermana ya que el dinero no me llega ahora imagínate cundo tenga al peque aqui.

Un saludo,
Africaans
Modificación de la sentencia de divorcio
06/10/2007 01:45
Hola a todos soy nuevo y he encontrado este foro mediante el buscador de Google.
Mi ex-mujer me esta pidiendo un aumento en la pensión alimenticia de mi hija mediante una demanda. Argumentando que ella no trabaja asegurada desde 1999 (sentencia de divorcio de mutuo acuerdo en el 2001) pero que si percibe ingreso (en negro) y que los libros y los extra escolares (ella el año pasado la apuntó sin mi consentimiento expreso) han subido y que yo ahora tengo un trabajo fijo (desde 2005) y me pide un aumento del 100%.
Yo he rehecho mi vida con mi actual esposa (ella no tiene pareja desde 1998) nos hemos comprado un piso hace 5 años (estuve 4 años viviendo con mi madre ya que no podía ni pagarme un alquiler) y estoy pagando las hipotecas mía y de donde vive mi hija y la madre custodio.
Ignorante de mi le estuve pagando los libros, matrículas, material escolar, excursiones porque ella (mi ex) me dijo que su abogada le dijo que lo tenía que pagar. Cuando estaba con mi madre veía a mi hija cuando quería hasta que me casé. Entonces aplicó la sentencia de divorcio a rajatabla. Harto de ver a mi hija sufrir por ver a su padre más, el año pasado le pedí la custodia compartida ya que mi régimen de visitas era muy reducido (4 días al mes). No me lo concedieron pero, pedimos que en caso de negación de la custodia compartida, se ampliara el régimen de visitas, eso si que nos lo concedió la Juez.
Mi régimen de visitas se ha ampliado mucho respecto al que tenía antes, todos los miércoles, cada dos semanas los viernes la recojo en el colegio y la devuelvo el lunes por la mañana, los puentes que enlacen con el fin de semana que está conmigo. Así que he calculado unos 12 días ahora cuando antes era de tan solo 4 días al mes.
En la sentencia de divorcio del año 2001 pone: "las partes renuncian en este acto y con la firma de este documento a realizarse cualquier tipo de reclamación en concepto de pensión compensatoria en los Artículos 41 y 84 de Código de Familia de la ley 9/1998 de 15 de julio y Artículo 97 del Código Civil"
¿Que puedo hacer?