Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de jornada reducida por guarda legal y cambio de sujeto causante.

9 Comentarios
 
04/06/2018 15:53
Elispower
Aunque un año largo tarde espero siga visitando el foro, vera Elispower dice usted que como puede saber si le han cambiado el sujeto causante y luego dice usted que aun no lo ha solicitado entonces como van a cambiar el sujeto causante,? luego dice que tiene una jornada del 87,5 y cotizan el 100%, normal esto es porque tiene usted una reduccion de 1/8. Cuando su primer hijo cumpla los dos años, es decir en marxo de 2017 debe solicitar o mas bien notificar el cambio de sujeto causante para que durante dos años mas le siga apareciendo ese 100% de cotización, a la fecha que estamos si no varió usted el sujeto causante ya no le aparecerá ese 100% en las cotizaciones, esa es la forma de saber si le han cambiado el sujeto causante.
SMO
10/03/2017 13:22
jamgpreve
No, es de dos años desde el inicio de la reducción, es decir, desde marzo de 2015. Y, como he comentado, la elevación del 100% no aparece reflejada en als bases de cotización, aparece el 87,5%, que es lo que la empresa efectivamente cotiza, es decir, que cotizan por las horas realmente trabajadas como debe ser, pero durante los dos primeros años, el trabajador se beneficia de una elevación al 100% para determinados supuestos. Sin embargo, esto no se refleja en ningún sitio que yo pueda ver. Sé que está bien hecho porque en mi prestación de maternidad me han pagado el 100% y no el 87,5%.

En cualquier caso, no podría ser por el segundo hijo porque yo no he solicitado cambio del sujeto causante de la reducción. La pregunta sigue siendo cómo saber que se ha modificado el sujeto causante en sus sistemas y se ha reseteado el periodo de 2 años que, como comentaba antes, es algo que no se puede ver en ningún docuemnto al que yo tenga acceso.

Muchas gracias.
10/03/2017 13:17
Elispower
Si tiene dudas pregunte directamente a la SS, no obstante la cotización al 100% seria para los dos primeros años desde la fecha de nacimiento de cada hijo y por tanto si su primer hijo nació en septiembre de 2014 esa cotización al 100% se acabaría en septiembre 2016 asi que dicen marzo 2017 sigue apareciendo es por el 2* hijo.
10/03/2017 13:03
jamgpreve
En mi vida laboral ya está todo correcto, el tipo de trabajo, el coeficiente y todo, no tengo dudas respecto a eso; la ´duda es saber si se ha modificado el sujeto causante y, por tanto, reseteado el periodo de dos años. Por favor, ¿alguien tiene la respuesta a esta pregunta concreta? Insisto en que con el informe de vida laboral no se puede saber, tiene que ser de otra forma.
Muchas gracias.
10/03/2017 13:01
Elispower
Ya, pero la duda sigue siendo cómo saber si se ha cambiado el sujeto causante, porque como os comentaba desde el principio, en la vida laboral no se refleja y no hay forma de saberlo mediante la vida laboral. Entonces la pregunta es cómo se puede saber.
09/03/2017 23:23
Elispower
Si mira su vida laboral y su ct es indefinido en ese ct debe aparecer un 100 y el cto o 00 o en blanco
09/03/2017 16:53
Elispower
Yo también trabajo con reducción de jornada por guarda legal de mi hijo y he pensado en tu supuesto si luego tuviera otro... Yo esperaría a que llegara el límite del primer hijo, y mandaría un burofax diciendo que desde tal fecha llevas disfrutando de la reducción por tu hijo nacido tal y tal, pero que informas de que cambias el sujeto causante a tu hijo nacido tal y tal, y por lo tanto, continuarás de reducción de jornada por guarda legal en las mismas condiciones hasta la fecha de x 2028 que tu hijo cumplirá 12 años. Si quieres pon el nombre y apellidos de ellos para que quede claro.. y poco más. Yo lo haría así.
09/03/2017 13:00
Elispower
Así no lo puedo ver porque la cotización no es al 100%, la cotización es al 87,5%, que es lo que trabajo. Lo que se eleva al 100% son determinadas prestaciones y la elevación de esos dos años de cotización de cara la jubilación, pero no se refleja en la vida laboral.
08/03/2017 17:44
Elispower
NO creo que tenga que estar ningún día sin reducción, (hablo de memoria), usted debe notificar ese nuevo hecho causante (el segundo hijo), con una antelación de al menos 15 días a partir de esa fecha se cambia de uno a otro hecho causante y listo..
En cuanto a la SS cumplido el primer mes con el segundo hijo pide una nueva vida laboral y si las cosas están bien hechas le vendrá en vla cotización al 100%
SMO
Modificación de jornada reducida por guarda legal y cambio de sujeto causante.
08/03/2017 15:49
Buenas tardes.

En septiembre de 2014 tuve a mi primera hija y, desde que me reincorporé a trabajar tras la baja de maternidad y vacaciones que me quedaban, disfruto de reducción de jornada por guarda legal de menor sin ningún problema por parte de mi empresa, una multinacional. La reducción está correctamente tramitada con la Seguridad Social como guarda legal. En su día, solicité esta reducción de jornada como reducción diaria del 12,5% (como marca la nueva ley de 2012) poniendo como fecha de fin el día que mi hija cumplirá 12 años en septiembre de 2026.

En junio de 2016 tuve a mi segundo hijo y todo correcto; cobré el 100% de prestación de maternidad como corresponde a las personas que llevan menos de 2 años en situación de reducción de jornada por guarda legal y, de nuevo, en noviembre de 2016 me reincorporé a trabajar con las mismas condiciones que tenía antes de irme de baja, es decir, con mi reducción de jornada diaria del 12,5% y el mismo horario que venía haciendo antes.

Ahora, que ya llevo más 2 años con la jornada reducida, me gustaría modificar la reducción de jornada, no en porcentaje ni en horario, sino que lo que quiero es modificar el sujeto causante, es decir, que la jornada reducida sea por guarda legal de mi segundo hijo en lugar de por mi primera hija, por dos motivos: en primer lugar, para poder poner como fecha de fin hasta que mi segundo hijo cumpla los 12 años, es decir, en junio de 2028. Sé que queda mucho tiempo, pero preferiría dejarlo hecho ya, por si acaso a alguien se le ocurre cambiar la ley y bajar la edad hasta la que se puede disfrutar, ya que entiendo que, si se hiciera esa modificación en la ley, sólo aplicaría a las reducciones tramitadas a partir de ese momento, pero que a los que ya la tuviéramos con anterioridad, tendrían que respetarnos las fechas de finalización. Es decir, un poco por cubrirme por lo que pueda pasar. Y el segundo motivo, es para resetear el periodo de 2 años en el que tendría la elevación de determinadas prestaciones al 100% (maternidad, incapacidad permanente, etc.), ya que entiendo que, si fuera un nuevo sujeto causante, empezaría a contar un nuevo periodo de dos años.

Lo que necesito saber es cómo proceder para hacer el cambio. En el proceso, no me gustaría dejar ningún día en situación de desprotección. Creo que alguna vez he leído que hay que volver a la jornada ordinaria al menos un día (que lo haría un viernes que se hacen menos horas) y volver a solicitar una nueva, que si se solicita antes de que llegue ese día de jornada ordinaria, entiendo que estaría protegida por la nueva solicitud también.

En cualquier caso, no estoy segura. Y tampoco estoy segura de cómo comprobar posteriormente con la Seguridad Social que han comunicado que la reducción de jornada es por un sujeto causante diferente, ya que en los datos que yo veo en mi IDC, Vida Laboral, etc. no se especifica qué hijo es el sujeto causante, sino simplemete que es guarda legal y el porcentaje de reducción.

A ver si podéis ayudarme.

Mil gracias.