De antemano agradezco a todos los profesionales que mediante este medio me han brindado información en algunas consultas que ya he formulado debido a mi situación.
He estado con estancia por mas de 4 años y solicité una modificación mediante una oferta de una empresa en la cual trabajé durante el proceso. Finalmente luego de 11 meses sin resolución esta empresa me hecho a la calle, antes que tuvieramos resolución. A posterior, la modificación fue denegada y presenté recurso contencioso por tal motivo. Se tiene juicio para el proximo año.
Hace un mes presente mi renovación de tarjeta de estudiante, con la finalidad de no quedarme sin papeles mientras salia el contencioso, pero me la han denegado tambien por bajo rendimiento, a lo cual tambien me han dicho que debo presentar recurso.
Asimismo, pasados dos años de proceso, me ha llegado sentencia firme a mi favor por violencia domestica (victima). He solicitado por email una cita para residencia y trabajo por causas humanitarias pero aun no me han contestado dandome fecha y hora presentar la tramitación.
Para mi, lo ideal sería poder obtener mi permiso de residencia y trabajo, porque creo que debido a mi estado postraumatico no doy mas con los estudios a la vez de ayudarme trabajando. Este desgaste lo veo reflejado en mis notas. Asi mismo, no deseo quedarme sin papeles por una larga temporada hasta q la administración determine algo, sobretodo por la lentitud con la cual va todo y por mi necesidad de viajar a mi pais por motivos de emergencia familiar.
La pregunta es: ahora mismo que es lo mas conveniente por hacer??.
Si presento contencioso por la denegación de mi tarjeta de estudiante esto invalidará el proceso contencioso por la modificacion? o no daran lugar a tramite mi solicitud de residencia por causas humanitarias?
Puedo solicitar alguna medida para no quedarme sin poder viajar de emergencia a mi pais antes que se resuelva todo este lio?
Hola. Cada recurso se interpone contra la resolución a la que se refiere, porque cada procedimiento es independiente.
La denegación de la modificación no dices el motivo, pero supongo que se debe a que ya no tienes actualmente la oferta de trabajo.
La denegación de la renovación de la tarjeta por bajo rendimiento, supongo que te refieres a que has suspendido varias asignaturas, porque por superarlas solo con el aprobado no bastante para denegar.
La sentencia a tu favor te permitirá solicitar un permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
RECOMENDACIÓN:
Reúne toda la documentación y presenta la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales (razones humanitarias), acompañando la copia compulsada de la sentencia dictada a tu favor (procura que te sienten razón o te certifiquen en el juzgado que la sentencia es firme), esta vía puede ser más expedita que la resolución de los recursos. Básicamente, porque los recursos demoran mucho y más si te vas a la vía judicial, puede que haya motivos para haberlos interpuesto, pero significan tiempo, dinero e inseguridad de tu situación y si lo que deseas es una solución práctica a tu problema, te sugeriría que te fueras por esta vía cuanto antes.
Se denegó la modificación porque no se aportó documentación por cuanto la persona firmante de la oferta era legalmente apta y porque no se pesento mis antecedentes penales. La administracion no requirió nunca nada, aunque yo presente por registro y espabamos que solicitaran lo otro. Finalmente la relación laboral se tensó demasido y me echaron.
Se deniega mi renovacion de estudiante, por tener NA por mas del 20% de inasistencias porque estuve con stress y ansiedad. Presente las bajas tambien, pero nada.
Sobre la residencia por causas humanitarias, he pedido cita por email y aun no han contestado me han informado que van con retraso de varios meses y recien estan dando ctas a quienes lo han solicitado en mayo (yo lo pedi en Julio una vez caducada mi tarjeta de estudiante).
El problema inmediato que tengo es que tengo a mi padre muy enfermo en mi país y es posible que necesite viajar a mi pais si ocurre alguna emergencia. Hay posibilidad de presentar alguna petición para salir de España si se da este caso?.
Hola. Si tienes un procedimiento administrativo iniciado y tu tarjeta de estudiante está caducada, podrías solicitar una autorización de regreso. Vale por 3 meses. Para ello debes pedir cita previa en la Subdelegación del Gobierno en tu provincia, la tasa a pagar son 10 euros. Pero deberás volver dentro de los 3 meses que tiene validez, debiendo presentar en el control fronterizo el pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de vigencia, la tarjeta caducada, el resguardo y la autprización de regreso.
Puedes hablar con los de la Subdelegación del Gobierno, para que por lo menos intenten adelantarte la cita.
Los antecedentes penales son documento preceptivo que no puede faltar, aunque no te lo pidan, es obligación tuya aportarlo. Y lo mismo, la legitimidad de personería del representante legal de la empresa que te contrató.
Hola y gracias por la info, aun no tengo expediente abierto, porque la modificacion ya esta denegada y puesta recurso contencioso y la prorroga de estancia por estudios tambien a sido denegada.
Mi duda sigue por un motivo. He enviado el email para solicitar cita para residencia por circunstancias excepcionales-humanitarias, pero no estoy segura si al final cuando revisen mi expediente no quieran proceder a darme cita porque en la carta denegatoria de prorroga de estudiante existe la orden que debo abandonar el pais en 15 dias (por la denegacion de la prorroga de estudiante).
ME podrias informar sobre como va eso? y que puedo hacer.